Reglamento n.o 44 de las Naciones Unidas. Disposiciones uniformes relativas a la homologación de sistemas de retención de niños ocupantes de vehículos de motor («sistemas de retención infantil») ) [2020/1223]

SectionSerie L

1.9.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 285/1

El suplemento 17 de la serie 04 de enmiendas. Fecha de entrada en vigor: 29 de mayo de 2020

  1. Ámbito de aplicación

  2. Definiciones

  3. Solicitud de homologación

  4. Marcados

  5. Homologación

  6. Especificaciones generales

  7. Especificaciones particulares

  8. Descripción de los ensayos

  9. Actas de ensayo de homologación de tipo y de cualificación de la producción

  10. Modificaciones de un tipo de sistema de retención infantil y extensión de la homologación

  11. Cualificación de la producción

  12. Conformidad de la producción y ensayos ordinarios

  13. Sanciones por no conformidad de la producción

  14. Cese definitivo de la producción

  15. Instrucciones

  16. Nombres y direcciones de los servicios técnicos responsables de la realización de los ensayos de homologación y de las autoridades de homologación de tipo

  17. Disposiciones transitorias

    1 Comunicación

    2 Disposición de las marcas de homologación

    3 Disposición del aparato para el ensayo de resistencia al polvo

    4 Ensayo de corrosión

    5 Ensayo de abrasión y microdeslizamiento

    6 Descripción del carro

    7 Curva de desaceleración o aceleración del carro en función del tiempo

    8 Descripción de los maniquíes

    9 Ensayo de impacto frontal contra una barrera

    10 Procedimiento de ensayo de impacto trasero

    11 Anclajes adicionales requeridos para fijar sistemas de retención infantil de la categoría semiuniversal en vehículos de motor

    12 Silla

    13 Cinturón de seguridad estándar

    14 Esquema del procedimiento de homologación de tipo (diagrama de flujo ISO 9002:2000)

    15 Notas explicativas

    16 Control de la conformidad de la producción

    17 Ensayo del material absorbedor de energía

    18 Método para definir la zona de impacto de la cabeza en dispositivos con respaldo y determinar el tamaño mínimo de los paneles laterales de dispositivos orientados hacia atrás.

    19 Descripción del acondicionamiento de los ajustadores montados directamente en sistemas de retención infantil

    20 Dispositivo típico de ensayo de resistencia de la hebilla

    21 Instalación para el ensayo de choque dinámico

    22 Ensayo del bloque de la parte inferior del tronco

    23 Dispositivos de aplicación de carga

    24 Inflamabilidad de los materiales destinados a ser utilizados en los sistemas de retención infantil integrados

    1.1. El presente Reglamento se aplicará a los sistemas de retención infantil que pueden instalarse en vehículos de motor de tres o más ruedas, pero no destinados a ser utilizados en asientos plegables (abatibles) o en asientos orientados hacia los lados.

    2.1. «Sistema de retención infantil»: conjunto de componentes que puede incluir una combinación de correas o componentes flexibles con una hebilla de cierre, dispositivos de ajuste, piezas de fijación y, en algunos casos, un dispositivo adicional como un capazo, un portabebés, una silla suplementaria o una pantalla de impacto, que puedan anclarse a un vehículo de motor. Está diseñado para reducir el riesgo de heridas del usuario en caso de colisión o de desaceleración brusca del vehículo, limitando la movilidad del cuerpo. «ISOFIX»: sistema para la conexión de los sistemas de retención infantil a los vehículos que posee dos anclajes rígidos al vehículo, dos fijaciones rígidas correspondientes en el sistema de retención infantil y un medio para limitar la rotación hacia delante del sistema de retención infantil.

    2.1.1. Los sistemas de retención infantil se dividen en cinco «grupos de masa»:

    2.1.1.1. grupo 0, para niños de menos de 10 kg;

    2.1.1.2. grupo 0+, para niños de menos de 13 kg;

    2.1.1.3. grupo I, para niños de 9 kg a 18 kg;

    2.1.1.4. grupo II, para niños de 15 kg a 25 kg;

    2.1.1.5. grupo III, para niños de 22 kg a 36 kg.

    2.1.1.6. Los sistemas de retención infantil (SRI) ISOFIX se dividen en siete clases de tamaño ISOFIX descritas en enexo 17, apéndice 2, del Reglamento n.o 16 de las Naciones Unidas: A - ISO/F3: SRI de altura completa orientado hacia delante para niño pequeño B - ISO/F2: SRI de altura reducida orientado hacia delante para niño pequeño B1 - ISO/F2X: SRI de altura reducida orientado hacia delante para niño pequeño C - ISO/R3: SRI de tamaño completo orientado hacia atrás para niño pequeño D - ISO/R2: SRI de tamaño reducido orientado hacia atrás para niño pequeño E - ISO/R1: SRI orientado hacia atrás para lactante F - ISO/L1: SRI orientado hacia la izquierda (capazo) G - ISO/L2: SRI orientado hacia la derecha (capazo)

    Grupo de masa Categoría de tamaño ISOFIX 0: hasta 10 kg F ISO/L1 G ISO/L2 E ISO/R1 0+: hasta 13 kg C ISO/R3 D ISO/R2 E ISO/R1 I: 9 a 18 kg A ISO/F3 B ISO/F2 B1 ISO/F2X C ISO/R3 D ISO/R2

    2.1.2. Los sistemas de retención infantil se dividen en cuatro «categorías»:

    2.1.2.1. Una categoría «universal» para ser utilizada del modo indicado en los puntos 6.1.1, 6.1.3.1 y 6.1.3.2 en la mayoría de los asientos de vehículo, en particular los que han sido considerados compatibles con esta categoría de sistemas de retención infantil con arreglo al Reglamento n.o 16 de las Naciones Unidas.

    2.1.2.2. Una categoría «restringida» para ser utilizada del modo indicado en los puntos 6.1.1 y 6.1.3.1 en determinadas plazas de asiento de algunos tipos concretos de vehículos, según indique el fabricante del sistema de retención o el fabricante del vehículo.

    2.1.2.3. Una categoría «semiuniversal» para ser utilizada del modo indicado en los puntos 6.1.1 y 6.1.3.2.

    2.1.2.4. Una categoría «específica para un vehículo» destinada a ser utilizada:

    2.1.2.4.1. en tipos de vehículos específicos, con arreglo a los puntos 6.1.2 y 6.1.3.3; o

    2.1.2.4.2. como un sistema «integrado» de retención infantil.

    2.1.3. Los dispositivos de retención de los sistemas de retención infantil pueden ser de dos clases: una clase integral, si la retención del niño dentro del sistema de retención es independiente de un medio directamente conectado al vehículo;

    una clase no integral, si la retención del niño dentro del sistema de retención es dependiente de un medio directamente conectado al vehículo.

    2.1.3.1. «Dispositivo parcial de retención infantil»: dispositivo, como un cojín elevador, que, cuando se utilice combinado con un cinturón de seguridad para adultos que ciña el cuerpo del niño o retenga el dispositivo en el que este esté colocado, forma un sistema completo de retención infantil.

    2.1.3.2. «Cojín elevador»: cojín firme, que pueda utilizarse con un cinturón de seguridad para adultos.

    2.2. «Silla de seguridad para niños»: sistema de retención infantil que incluye una silla en la que está sujeto el niño.

    2.3. «Cinturón»: sistema de retención infantil formado por una combinación de correas con una hebilla de cierre, dispositivos de ajuste y fijaciones.

    2.4. «Silla»: estructura que forma parte del sistema de retención infantil, destinada a acoger al niño en posición sentada.

    2.4.1. «Capazo»: sistema de retención destinado a acoger y sujetar al niño en posición supina o prona con su columna vertebral perpendicular al plano longitudinal medio del vehículo. Está diseñado para distribuir las fuerzas de retención entre la cabeza y el cuerpo del niño, exceptuando sus extremidades, en caso de colisión.

    2.4.2. «Sujeción del capazo»: dispositivo utilizado para sujetar un capazo a la estructura del vehículo.

    2.4.3. «Portabebés»: sistema de retención destinado a acoger al niño en posición semiacostada mirando hacia atrás. Está diseñado para distribuir las fuerzas de retención entre la cabeza y el cuerpo del niño, exceptuando sus extremidades, en caso de colisión frontal.

    2.5. «Soporte de la silla»: parte de un sistema de retención infantil que permite elevar la silla.

    2.6. «Soporte del niño»: parte de un sistema de retención infantil que permite elevar al niño dentro del sistema de retención.

    2.7. «Pantalla de impacto»: dispositivo fijado delante del niño y diseñado para distribuir las fuerzas de retención sobre la mayor parte de la longitud del cuerpo del niño en caso de impacto frontal. Con respecto al punto 2.1.3, dichos sistemas se dividen en dos clases: Clase A: integral

    Clase B: no integral

    2.8. «Correa»: componente flexible destinado a transmitir fuerzas.

    2.8.1. «Correa subabdominal»: correa que, bien en forma de cinturón completo o bien en forma de componente de dicho cinturón, pasa por la parte delantera de la región pélvica del niño, sujetándola directa o indirectamente.

    2.8.2. «Tirante»: parte del cinturón que sujeta la parte superior del tronco del niño.

    2.8.3. «Correa de entrepierna»: correa (o un sistema de dos o más correas separadas) que está sujeta al sistema de retención infantil y a la correa subabdominal y que se coloca de forma que pase entre los muslos del niño. Está diseñada para impedir que el niño se deslice por debajo del cinturón subabdominal en condiciones normales de utilización y evitar que el cinturón se desplace más arriba de la pelvis en caso de impacto.

    2.8.4. «Correa de retención del niño»: componente del cinturón que solo sujeta el cuerpo del niño.

    2.8.5. «Correa de fijación del sistema de retención infantil»: correa que sujeta el sistema de retención infantil a la estructura del vehículo y que puede formar parte del dispositivo de retención del asiento del vehículo.

    2.8.6. «Arnés»: sistema de cinturón que incluye un cinturón subabdominal, unos tirantes y, en su caso, una correa de entrepierna.

    2.8.7. «Cinturón en Y»: cinturón en el que la combinación de correas está formada por una correa que pasa entre las piernas del niño y una correa por cada hombro.

    2.8.8. «Correa guía»: correa o dispositivo que tensa la correa del hombro del cinturón de seguridad para adultos en una posición adaptada al niño y cuya posición efectiva en la que la correa del hombro cambia de dirección puede ajustarse mediante un dispositivo que puede subir y bajar la correa hasta encontrar el hombro del usuario y bloquearla en tal posición. Esta correa guía no está concebida para soportar una parte significativa de la carga dinámica. Una correa guía se considera parte de un sistema de retención infantil y no puede homologarse por separado como sistema de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT