La Comisión reitera sus dudas sobre la seguridad alimentaria de los países candidatos

La Comisión Europea ha vuelto a mostrar su inquietud ante el hecho de que ninguno de los países de Europa Central y del Este que entrarán a formar parte de la UE en 2004 cumple normas de seguridad alimentaria actualmente en vigor en la UE.

En una conferencia organizada en Bruselas el pasado 21 de octubre, la Directora para la Seguridad Alimentaria en la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor, Paola Testori Coggi, reconoció que a pesar de lo avanzado por los países candidatos, aún queda mucho por mejorar en materia de seguridad alimentaria.

Durante el Consejo Europeo celebrado los días 24 y 25 de octubre se decidió que la UE concluiría negociaciones de adhesión con diez países (Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia). Los tratados de adhesión se firmarán en Atenas el próximo mes de abril.

Teniendo en cuenta lo apretado del calendario, la Sra. Testori Coggi afirmó que la seguridad alimentaria constituye un desafío importante en el contexto de las negociaciones, ya que no se puede consentir que la ampliación suponga un paso atrás en la seguridad de los alimentos, asimismo, tampoco puede suponer un paso atrás en el proceso legislativo previsto en el libro blanco sobre seguridad alimentaria. Por todo ello propugnó continuar avanzando hasta la fecha de la adhesión.

Las dudas sobre la capacidad de los países de Europa Central y Oriental no son nuevas. A principios de año, la Comisión ya había expresado su preocupación de que los países candidatos no pudiesen cumplir las normas de seguridad alimentaria vigentes en el momento de su adhesión (vid FCN marzo 25, 2002, página 25).

Algunos de los motivos de preocupación expresados entonces siguen en la agenda de altos funcionarios de la comunidad.

- control sobre importaciones de alimentos procedentes de países no pertenecientes a la UE: puesto que las fronteras exteriores actuales se convertirán en fronteras internas como consecuencia de la puesta en práctica del mercado único, la Comisión considera que es esencial que sea efectiva una red de puestos de inspección en frontera que proteja el mercado de importaciones que puedan suponer una amenaza a la salud de personas, animales y plantas.

- EEB: del mismo modo, la Comisión considera esencial que los países candidatos adopten y hagan cumplir las mismas normas aplicables en la Unión antes de la adhesión.

- Barreras para el funcionamiento apropiado del mercado único: permanecen...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT