Ayudas estatales España Ayuda C 82/2001 (ex N 839/2000) Renault Valladolid Invitación a presentar observaciones, en aplicación del apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE

SectionTratado

AYUDAS ESTATALES ESPAÑA Ayuda C 82/2001 (ex N 839/2000) Renault Valladolid Invitación a presentar observaciones, en aplicación del apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE (2002/C 33/09) (Texto pertinente a efectos del EEE) Por carta de 13 de noviembre de 2001, reproducida en la versión lingüística autØntica en las pÆginas siguientes al presente resumen, la Comisión notificó a Espaæa su decisión de incoar el procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE en relación con la ayuda antes citada.

Las partes interesadas podrÆn presentar sus observaciones sobre la ayuda respecto de la cual la Comisión ha incoado el procedimiento en un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación del presente resumen y de la carta siguiente, enviÆndolas a:

Comisión Europea Dirección General de Competencia Registro de ayudas estatales B-1049 Bruxelles/Brussel Fax (32-2) 296 12 42.

Dichas observaciones serÆn comunicadas a Espaæa. La parte interesada que presente observaciones podrÆ solicitar por escrito, exponiendo los motivos de su solicitud, que su identidad sea tratada confidencialmente.

RESUMEN El 15 de diciembre del 2000 las autoridades espaæolas notificaron, de conformidad con el apartado 3 del artículo 88 del Tratado CE, una ayuda prevista en favor de Fabricación de Automóviles Renault Espaæa SA (en lo sucesivo, 'Renault Espaæa'), para una planta de motores situada en Valladolid (Castilla y León). Renault Espaæa es una filial del grupo automovilístico francØs Renault.

El proyecto notificado afecta a la creación de nuevas líneas de producción para elementos de motor y de una nueva planta de fabricación flexible capaz de producir 1 200 motores al día de los modelos de gasolina (K4) o gasóleo (K9). El plan de inversión cubre un período de seis aæos, de enero de 1999 a diciembre del 2004.

La capacidad en Valladolid aumentarÆ de 4 800 a 6 000 motores/día y al nivel del grupo Renault la producción crecerÆ sustancialmente, pasando de 1 600 000 a mÆs de 3 000 000 motores/aæo.

La ayuda notificada se concede bajo la forma de ayuda a la inversión directa en el marco de los sistemas previstos por el Real Decreto 78/1997, que modificó el Real Decreto 2486/1996, y por el Decreto 125/2000 de Castilla y León.

Renault se propone invertir una cantidad nominal 164,53 millones de euros, de los cuales 149,44 millones de euros (128,72 millones de euros en valor actualizado, tomando como base el aæo 1999 y un tipo del 4,72 %) han sido considerados inversión subvencionable por Espaæa. La ayuda prevista, en valor nominal, asciende a un equivalente en subvención bruta de 22,41 millones de euros, con un valor real de 18,43. Por lo tanto, la intensidad de la ayuda sería igual a un 14,31 % del equivalente en subvención bruta.

De acuerdo con la notificación, no se ha asignado ninguna otra ayuda comunitaria o financiación al proyecto.

Valladolid fue reconocida por la Comisión como una región asistida en el sentido de la letra a) del apartado 3 del artículo 87 del Tratado CE, con arreglo al mapa de ayudas regionales para el período 2000-2006, con un límite regional mÆximo del 35 %.

Espaæa afirma que el proyecto es móvil, es decir, puede ejecutarse en otro lugar, y un emplazamiento alternativo en Bursa,

Turquía, ha sido considerado como alternativa viable por el grupo Renault. Por otra parte se ha realizado un anÆlisis coste/ beneficio para dos hipotØticos emplazamientos en el Espacio Económico Europeo (EEE) y en un país de los países de Europa Central y Oriental (PECO). La localidad de Mioveni en Rumania ha sido elegida por sus semejanzas con Bursa en lo que respecta a su situación y a los costes.

Espaæa ha facilitado un anÆlisis coste/beneficio que compara los costes de Valladolid con los del emplazamiento alternativo de Mioveni. El anÆlisis indica una desventaja neta de costes de 35,93 millones de euros para Valladolid con respecto a Mioveni. Por lo tanto, la desventaja del proyecto ascendería a un 27,91 %.

ES6.2.2002 Diario Oficial de las Comunidades Europeas C 33/13

La Comisión observa que la ayuda notificada se concede con cargo a recursos del Estado a una empresa individual y la favorece al reducir los costes que tendría normalmente que asumir si quisiera llevar a cabo el proyecto de inversión notificado. Por otra parte, el beneficiario de la ayuda, Renault Espaæa, es una empresa que fabrica y vende automóviles, actividad económica que implica el comercio entre Estados miembros. Por lo tanto la ayuda en cuestión estÆ incluida en el Æmbito del apartado 1 del artículo 87 del Tratado CE.

Renault Espaæa opera en la industria de los vehículos de motor.

Por lo tanto, la ayuda concedida se evaluarÆ con arreglo a las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector de los vehículos de motor (1).

En virtud de la letra a) del punto 3.2 de dichas Directrices, para demostrar la necesidad de una ayuda regional el beneficiario debe demostrar claramente que cuenta con una alternativa viable económicamente para la implantación de su proyecto.

Si ningoen emplazamiento industrial, nuevo o ya existente, pudiera acoger la inversión de que se trate, la empresa se vería obligada a llevar a cabo su proyecto en la oenica instalación disponible, incluso careciendo de ayuda.

Espaæa ha afirmado que una situación alternativa económicamente realista a Valladolid sería llevar a cabo la inversión en la planta de Renault en Bursa, Turquía. La Comisión tiene dudas por lo que se refiere a la movilidad del proyecto, principalmente en torno la cuestión de si se ha considerado Bursa como alternativa viable a Valladolid para instalar una planta altamente automatizada de construcción de motores. La planta de Valladolid produce ya motores, y la creación de la línea adicional se beneficiaría de economías de escala y de economías en lo relativo a la formación del personal.

AdemÆs la Comisión debe verificar que el proyecto previsto no incluye ningoen elemento de modernización, que estÆ completamente excluido de toda ayuda. La Comisión tambiØn tiene que investigar si todos los costes relativos a los aspectos móviles del proyecto son subvencionables.

Segoen la letra c) del punto 3.2 de las Directrices, al considerar los aspectos móviles de un proyecto la Comisión velarÆ para que la ayuda prevista sea proporcional a los problemas regionales a cuya resolución debe contribuir. Por ese motivo se utilizarÆ el mØtodo del anÆlisis coste/beneficio, que puede analizar un emplazamiento situado fuera del EEE o de un país PECO sólo si mÆs de la mitad de la producción estÆ destinada a ser vendida fuera de Europa. Este no es el caso del emplazamiento...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT