Resolución sobre «La apertura de negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania — Hay que preservar la credibilidad y los intereses geoestratégicos de la UE»

SectionSerie C

11.2.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 47/15

  1. El Comité Económico y Social Europeo (CESE) muestra su honda decepción por la decisión de los dirigentes de la UE de aplazar nuevamente la apertura de las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania en el Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre, debido a la falta de unanimidad entre los Estados miembros.

  2. El CESE lamenta profundamente que no se hayan respetado los compromisos contraídos con estos dos países. En efecto, las Conclusiones del Consejo Europeo de 28 de junio de 2018, que refrendaron las conclusiones sobre la ampliación y el proceso de estabilización y asociación adoptadas por el Consejo el 26 de junio de 2018, establecieron una senda clara hacia la apertura de las negociaciones de adhesión en junio de 2019. El 18 de junio de 2019, el Consejo Europeo decidió retomar, a más tardar en octubre de 2019, la cuestión de las recomendaciones de la Comisión al objeto de iniciar las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania.

  3. El CESE subraya que la falta de decisión, por segunda vez, acerca de la apertura de las negociaciones de adhesión con estos dos países, que han cumplido todas las condiciones necesarias (1), constituye un error geoestratégico e histórico y pone en tela de juicio la credibilidad y fiabilidad de la UE. La Unión ha tenido la oportunidad de iniciar las negociaciones aplicando, al mismo tiempo, unas condiciones rigurosas de buena gobernanza, insistiendo en la aplicación estricta de los criterios de adhesión durante el proceso de negociación y diseñando mejores instrumentos para supervisar el Estado de Derecho tras la adhesión.

  4. El CESE está convencido de que el proceso de «europeización» de esta región exige severas reformas estructurales en los países de los Balcanes Occidentales.

  5. No duda de que la ampliación es causa de cansancio generalizado entre los ciudadanos de algunos Estados miembros. Tampoco le cabe ninguna duda de que la división en el seno de la UE en cuestiones como la inmigración y el nuevo presupuesto ha desviado la necesaria atención política que merece la política de ampliación. Sin embargo, no pueden pasarse por alto ni el consenso político ni el amplio apoyo de la opinión pública a la adhesión a la UE que se registran tanto en Macedonia del Norte como en Albania.

  6. Los jóvenes de los Balcanes Occidentales tienen grandes expectativas puestas en la UE y no debemos defraudarlos. El CESE está convencido de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT