Respuesta común a las preguntas escritas E-3764/00 y E-4006/00

(2001/C 187 E/045) PREGUNTA ESCRITA E-3764/00 de María Sornosa Martínez (PSE) a la Comisión (4 de diciembre de 2000) Asunto: Subvenciones del Gobierno español al uso de yoduro de plata contra el granizo El Ministerio de Agricultura español ha abierto recientemente una nueva línea de subvenciones para financiar defensas antigranizo basadas en el yoduro de plata, una sustancia que los colectivos de agricultores, entre otros, consideran altamente nociva tanto para el medio ambiente como para las cosechas. La medida del Gobierno español se ha llevado a cabo con el beneplácito de las aseguradoras, que prefieren que se use este metal pesado para no tener que indemnizar posibles daños producidos por el granizo.

La fumigación con yoduro de plata para evitar tormentas de granizo (a través de su diseminación en avionetas o con lanzamiento de cohetes a la atmósfera), no sólo está demostrado que tiene graves consecuencias para el medio ambiente, sino que puede producir una disminución de las precipitaciones como consecuencia de la cristalización del agua condensada en las nubes (datos del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona).

A pesar de estos argumentos, esgrimidos por los colectivos de agricultores, el Ministro de Agricultura del Gobierno español aprobó el pasado mes de agosto las subvenciones para los sistemas antigranizo con uso de yoduro de plata.

¿Cómo piensa la Comisión intervenir para evitar el uso de este metal pesado altamente perjudicial para la agricultura y el medio ambiente comunitarios? (2001/C 187 E/046) PREGUNTA ESCRITA E-4006/00 de Carles-Alfred Gasòliba i Böhm (ELDR) a la Comisión (21 de diciembre de 2000) Asunto: Aplicación de yoduro de plata Los cultivos de las producciones agrícolas de secano (frutos secos, aceitunas) en las comarcas de El Maestrat y Els Ports en la Comunidad Valenciana sufren en los últimos tiempos una extraña falta de las tormentas de verano, sin las cuales se hace prácticamente imposible salvar la cosecha. Dicha sequía puede ser provocada por la manipulación antinatural de los fenómenos meteorológicos. Cada vez que se aproxima una tormenta, diversas avionetas fumigan la zona con yoduro de plata para, de esta forma, evitar las tormentas de granizo.

Esta substancia, según han denunciado colectivos agrarios y ecologistas, parece ser tóxica y altamente nociva para el medio ambiente y las cosechas.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado no 28790 de 11 de agosto de 2000, el Ministerio de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT