Dictamen del Comité Económico y Social sobre la 'Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se revisa el anexo I de la Decisión nº 1336/97/CE relativa a un conjunto de orientaciones para las redes transeuropeas de telecomunicaciones' (COM(2001) 742 final 2001/0296 (COD))

SectionDictamen
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

C 221/22 ES 17.9.2002Diario Oficial de las Comunidades Europeas Dictamen del Comité Econo´mico y Social sobre la 'Propuesta de Decisio´n del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se revisa el anexo I de la Decisio´n no 1336/97/CE relativa a un conjunto de orientaciones para las redes transeuropeas de telecomunicaciones' (COM(2001) 742 final -- 2001/0296 (COD)) (2002/C 221/07) El 18 de enero de 2002, de conformidad con el arti´culo 156 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidio´ consultar al Comité Econo´ mico y Social sobre la propuesta mencionada.

La Seccio´ n de Transportes, Energi´a, Infraestructuras y Sociedad de la Informacio´n, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobo´ su dictamen el 30 de abril de 2002 (ponente: Sr. Retureau).

En su 391o Pleno de los di´as 29 y 30 de mayo de 2002 (sesio´ n del 29 de mayo de 2002), el Comité Econo´ mico y Social ha aprobado por unanimidad el presente dictamen.

1.6. El Comité es objeto de consulta en relacio´n con el1. Presentacio´n del programa RTE-Telecom informe intermedio trienal de evaluacio´ n de la Comisio´n sobre el progreso y la eficacia del programa (1), asi´ como en relacio´ n con las propuestas de enmienda del anexo I de la Decisio´ n1.1. El programa RTE-Telecom esta´ orientado a los servicios no 1336/97/CE (2).pu´ blicos, en particular en los a´mbitos en los que Europa dispone de una ventaja competitiva. El programa tiene como meta acelerar la oferta de servicios con vistas a respaldar el 1.7. El Comité ya se ha pronunciado en numerosas ocasio-modelo social europeo, es decir, el modelo de una sociedad de nes sobre las poli´ticas y los programas de la sociedad decohesio´ n y de inclusio´n social.

la informacio´n y de las telecomunicaciones y sobre las financiaciones que se podri´an adjudicar a su desarrollo. Se incluye aqui´ la decisio´ n relativa al programa RTE-Telecom1.2. El programa forma parte de la iniciativa e-Europe, 'una arriba citado y, adema´s, la Seccio´ n TEN esta´ elaborando dossociedad de la informacio´n para todos'. Con tal fin, el nuevos dicta´menes sobre asuntos directamente relacionadosprograma pretende fomentar los servicios de interés pu´blico con el potencial de intervencio´n del programa RTE-Telecom (3).que contribuyen a evitar el retraso en el campo digital y a fomentar la participacio´n de todos los ciudadanos en la sociedad de la informacio´n.

(1) Informe sobre la aplicacio´n de la Decisio´n no 1336/97/CE relativa a un conjunto de orientaciones para las redes transeuropeas de telecomunicaciones, Bruselas, 10.12.2001 (COM(2001) 742 final1.3. El programa ofrece una ayuda previa a la fase cri´tica -- 2001/0296 (COD)) presentado por la Comisio´n.

del lanzamiento de un nuevo servicio, con el fin de que los (2) Decisio´n del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se inversores privados o pu´ blicos puedan tomar decisiones revisa el anexo I de la Decisio´ n no 1336/97/CE relativa a informadas antes del lanzamiento del servicio en cuestio´n y, un conjunto de orientaciones para las redes transeuropeas de sobre todo, basa´ndose en un ana´lisis econo´ mico. En la telecomunicaciones, presentada por la Comisio´n (misma referenprimera fase, correspondiente a la evaluacio´n comercial y cia que el informe citado arriba).

presupuestaria, el programa puede aportar hasta el 50 % de los (3) Dictamen del CES sobre una 'Propuesta de Reglamento (CE) del Consejo por el que se determinan las normas generales para lacostes previstos a los proyectos seleccionados. Durante la fase concesio´n de ayudas financieras comunitarias en el a´mbito de lasdel lanzamiento efectivo del proyecto, el programa puede redes transeuropeas' (COM(94) 62 final -- 94/0065 (SYN)). DOllegar a aportar hasta el 10 % de las inversiones necesarias para C 195 de 18.7.1994.dar capacidad operativa al servicio.

Dictamen del CES sobre el tema 'Hacia la sociedad de la informacio´ n -- Comunicacio´n de la Comisio´n al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Econo´mico y Social y al Comité 1.4. En el contexto de la poli´tica de cohesio´ n, el programa de las Regiones relativa a una metodologi´a para la realizacio´n de RTE-Telecom tiene también un papel que desempen~ar ante las las aplicaciones de la sociedad de la informacio´n -- Propuesta de autoridades pu´blicas y dema´s agentes afectados, para lograr Decisio´ n del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un conjunto de orientaciones para las redes transeuropeas de teleco-que los servicios sean accesibles a usuarios que podri´an quedar municacio´ n' (COM(95) 224 final). DO C 39 de 12.2.1996.marginados (a causa de deficiencias fi´sicas de las personas,

Dictamen del CES no 524/2002 de 25.4.2002 sobre 'Las redesde su marginalidad social o de su pertenencia a grupos transeuropeas de transportes y sus repercusiones para las regionesdesfavorecidos, o a causa de su localizacio´n geogra´fica, en ultraperiféricas y las islas europeas' (Dictamen de Iniciativa).

zonas distantes o de poblaciones reducidas o dispersas, etc.).

Dictamen del CES no 347/2002 sobre el 'Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) no 2236/95 del Consejo por el que se determinan las normas 1.5. La misio´n del programa RTE-Telecom es, por lo tanto, generales para la concesio´ n de ayudas financieras comunitarias en contribuir a que los servicios de interés social pasen de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT