Decisión del Órgano de Vigilancia de la AELC, no 496/13/COL de 11 de diciembre de 2013, relativa a la financiación del Auditorio de Música y Centro de Conferencias Harpa (Islandia)

SectionDecision
Issuing OrganizationComisión Europea

12.6.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 172/36

EL ÓRGANO DE VIGILANCIA DE LA AELC (EN LO SUCESIVO DENOMINADO «EL ÓRGANO»),

VISTO el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (en lo sucesivo denominado «el Acuerdo EEE») y, en particular, su artículo 61, apartado 3, letra c), y su Protocolo 26,

VISTO el Acuerdo entre los Estados de la AELC sobre el establecimiento de un Órgano de Vigilancia y un Tribunal de Justicia (en lo sucesivo denominado «el Acuerdo de Vigilancia y Jurisdicción») y, en particular, su artículo 24,

VISTO el Protocolo 3 del Acuerdo de Vigilancia y Jurisdicción (en lo sucesivo denominado «el Protocolo 3») y, en particular, el artículo 7, apartado 3, de la parte II,

DESPUÉS DE HABER EMPLAZADO a los interesados para que presentaran sus observaciones, de conformidad con los citados artículos (1), y teniendo en cuenta dichas observaciones,

Considerando lo siguiente:

(1) El 19 de septiembre de 2011, el Órgano de Vigilancia recibió una denuncia (ref. no 608967) sobre la presunta subvención por el Estado islandés y el Ayuntamiento de Reikiavik de servicios de conferencias, de restaurante y de catering en el Auditorio de Música y Centro de Conferencias Harpa («Harpa») (2).

(2) Una vez recibida toda la información pertinente de las autoridades islandesas, y tras discutir el caso en una reunión celebrada el 5 de junio de 2012 (3), el Órgano de Vigilancia decidió, mediante la Decisión no 128/13/COL, de 20 de marzo de 2013, incoar el procedimiento de investigación formal con respecto a la ayuda estatal que pudiera detectarse en la financiación del Auditorio de Música y Centro de Conferencias Harpa («Decisión no 128/13/COL» o «Decisión de incoación»).

(3) Mediante carta de 28 de mayo de 2013 (ref. no 673762), las autoridades islandesas presentaron sus observaciones sobre la Decisión del Órgano. El asunto también fue objeto de discusiones entre el Órgano de Vigilancia y las autoridades islandesas en la reunión celebrada en Reikiavik el 4 de junio de 2013.

(4) El 8 de agosto de 2013, la Decisión no 128/13/COL se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Suplemento EEE. Se brindó a las partes interesadas el plazo de un mes para presentar sus observaciones sobre la decisión del Órgano de incoar el procedimiento. El Órgano de Vigilancia no recibió observaciones por parte de los interesados.

(5) En la Decisión no 128/13/COL, el Órgano de Vigilancia evaluó la financiación del Auditorio de Música y Centro de Conferencias Harpa. Harpa es un edificio polivalente, situado en el centro de Reikiavik, que actualmente es propiedad del Estado islandés (54 %) y el Ayuntamiento de Reikiavik (46 %), que juntos contribuyen a su financiación.

(6) En 1999, el alcalde de Reikiavik, junto con representantes del Gobierno de Islandia, anunció la construcción de un auditorio de música y centro de conferencias en el centro de Reikiavik. A finales de 2002, el Estado islandés y el Ayuntamiento firmaron un convenio sobre el proyecto, y el año siguiente se fundó la empresa Austurhöfn-TR ehf. con el fin de supervisar el proyecto (4).

(7) El modelo de negocio inicial del Harpa era que un inversor privado se encargase de la construcción y la explotación del edificio y, a su vez, recibiera contribuciones anuales del Estado y del Ayuntamiento. En abril de 2004, el «State Trading Centre» (Centro de Comercio del Estado) anunció un proceso de pre-cualificación para el proyecto y en 2005 un comité de evaluación llegó a la conclusión de que la oferta de la sociedad de responsabilidad limitada Portus ehf. era la más favorable de las cuatro recibidas. Posteriormente, el Estado islandés y el Ayuntamiento celebraron un contrato («convenio del proyecto») con Portus para la construcción y la explotación de un auditorio de música y centro de conferencias (5). Sin embargo, en 2008, tras el colapso financiero, el socio privado experimentó graves dificultades financieras y tuvo que retirarse del proyecto, por lo que la construcción del Harpa quedó suspendida.

(8) Cuando el socio privado se retiró del proyecto, ya se había construido aproximadamente la mitad del Harpa, y las autoridades islandesas, por tanto, tuvieron que tomar una decisión sobre su futuro. Según las autoridades islandesas, en aquel momento había tres opciones (6): a) continuar el proyecto con financiación pública. El coste se estimó en aquel momento en aproximadamente 13 millones ISK;

b) aplazar temporalmente la construcción del Harpa. El coste se estimó en aproximadamente 19 millones ISK;

c) detener el proyecto de forma indefinida o incluso demoler lo ya construido. El coste de detener el proyecto se estimó en aproximadamente 10 millones ISK.

(9) También estaba claro que un edificio del tamaño del Harpa a mitad de construcción en el corazón de la ciudad plantearía problemas a largo plazo y se destruiría valor. Por tanto, no se consideró factible el cierre del proyecto, ya que se habían empleado grandes recursos para ponerlo en marcha y su posterior reapertura podría ser muy costosa y compleja. Por tanto, en febrero de 2009, el Alcalde de Reikiavik y el Ministro de Educación llegaron a un acuerdo en virtud del cual el Estado y el Ayuntamiento proseguirían con la construcción del proyecto sin el socio privado (7).

(10) Así pues, Austurhöfn-TR ehf. se hizo cargo del proyecto y los planes fueron revisados a fin de hallar soluciones más económicas para el proceso de construcción y diseño del edificio. En un comunicado de prensa del Estado y el Ayuntamiento se declaró que la operación era una solución temporal, y que la propiedad y financiación del Harpa se revisarían cuando la economía se recuperase. El convenio del proyecto se modificó en 2010 para reflejar la nueva gestión del proyecto y la retirada del socio privado (8), y la construcción se reanudó. Landsbankinn amortizó una gran parte de los costes de inversión y todo el capital social se perdió en el proceso. En 2011 finalizó la construcción del Harpa y el edificio se abrió formalmente el 20 de agosto de 2011.

(11) Hasta hace poco tiempo, varias sociedades anónimas participaban en el funcionamiento del Harpa, a saber: Portus ehf., responsable de los bienes inmuebles y operaciones del Harpa, y Situs ehf., responsable de otros edificios planificados en la misma zona. Portus contaba con dos filiales: Totus ehf., propietaria de los bienes inmuebles, y Ago ehf., responsable de todas las operaciones en Harpa y a la que Totus arrendaba la propiedad. Situs también contaba con dos filiales; Hospes ehf., que habría sido propietaria y explotadora de un hotel que iba a construirse en la zona, y Custos ehf., que habría sido propietaria y explotadora de otros edificios en la zona.

(12) No obstante, con el fin de minimizar los costes y aumentar la eficacia, el consejo de administración de Austurhöfn-TR ehf. decidió en diciembre de 2012 simplificar la estructura operativa del Harpa mediante la fusión en una sola empresa de la mayoría de las sociedades anónimas que participaban en las operaciones del Harpa. Así pues, el Estado y el Ayuntamiento fundaron la empresa Auditorio de Música y Centro de Conferencias Harpa ehf. (i. Harpa tónlistar- og ráðstefnuhús ehf.) cuyo cometido es supervisar toda la actividad del Harpa. La simplificación de la infraestructura del Harpa forma parte de un plan a largo plazo para hacer sostenible el funcionamiento del Harpa.

(13) Según las autoridades islandesas, Harpa pretende ser un foro musical y cultural diverso y ambicioso en Islandia, con el fin de promover lo mejor que los artistas islandeses puedan ofrecer, con un énfasis especial en acontecimientos musicales diversos. Asimismo, Harpa pretende ser fuente de innovación en el panorama musical y cultural islandés, poniéndose énfasis en las conexiones internacionales de manera que Harpa sea un lugar de encuentro para las visitas de los artistas extranjeros a Islandia.

(14) Asimismo, Harpa pretende ser un foro para todo tipo de conferencias, reuniones y manifestaciones, nacionales y extranjeras, y reforzar la posición de Islandia como lugar de reunión para conferencias internacionales ofreciendo servicios y salas de conferencia que sean compatibles con instalaciones para conferencias de otros países. Harpa también pretende fomentar el turismo en Islandia y reforzar el centro de Reikiavik, convirtiéndose en el centro para todos los islandeses en la zona y en destino para visitantes, tanto islandeses como extranjeros, que deseen conocer el edificio y disfrutar de los servicios que ofrece, de su arquitectura y del arte expuesto en el mismo.

(15) Tanto la Orquesta Sinfónica de Islandia como la Ópera de Islandia y la Big Band de Reikiavik han celebrado contratos de larga duración para la utilización de algunas de las instalaciones del Harpa. Harpa también acoge conferencias, así como otras manifestaciones artísticas, como conciertos de pop y rock de artistas tanto islandeses como extranjeros. Otras actividades que se desarrollan en Harpa, como los servicios de catering y restaurante, una tienda de música y otra de muebles, son explotadas por empresas privadas que alquilan sus instalaciones. Estas instalaciones, que se arriendan a operadores privados en condiciones de mercado, fueron objeto de licitaciones públicas en las que se seleccionaron las ofertas más ventajosas.

(16) Antes de la construcción del Harpa, en Islandia no existían salas de concierto con buena acústica con capacidad para más de 300 personas y que pudieran acoger tanto a la Orquesta Sinfónica de Islandia como a la Ópera de Islandia. Por tanto, las autoridades islandesas consideraron necesario construir un centro cultural para que los ciudadanos de Islandia pudieran disfrutar de la música y el arte. Por lo que respecta a las salas de conferencia, según las autoridades islandesas no existían instalaciones ni centros de conferencias en Islandia que pudiesen acoger grandes conferencias.

(17) Harpa abarca 28 000 metros cuadrados y está situado en el antiguo puerto de Reikiavik...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT