E-1296/03 de José Ribeiro e Castro a la ComisiónAsunto: Enfrentamientos en el sur de Nigeria

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

En estas circunstancias:

¿De qué información dispone la Comisión sobre el desarrollo de las negociaciones? ¿Qué gestiones ha llevado o tiene intención de llevar a cabo, especialmente ante la Presidencia de Venezuela, con objeto de promover el final de esta crisis que afecta a toda la sociedad venezolana, optar por una de las dos alternativas existentes y así garantizar una solución democrática? Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión (15 de mayo de 2003) Desde el comienzo de las negociaciones, el 8 de noviembre de 2002, entre los representantes del Gobierno de Venezuela y la 'Coordinadora Democrática' (oposición organizada), se han alcanzado dos acuerdos. El primero es el Pacto contra la Violencia, celebrado en febrero de 2003. El segundo acuerdo fue presentado por el mediador de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 11 de abril de 2003 y su firma estaba prevista para el 22 de abril de 2003. Este preacuerdo tiende hacia un posible referéndum para poner término al mandato del Presidente Chávez al cumplirse la mitad de dicho mandato el 19 de agosto de 2003, según se prevé en la Constitución. Parece que la oposición está dispuesta a firmarlo, mientras que el Gobierno ha presentado algunas enmiendas. La firma del acuerdo quedó aplazada. No obstante, el Gobierno se encuentra bajo presión internacional, principalmente por miembros del 'Grupo de Amigos', para aceptarlo y firmarlo.

El principal desacuerdo durante las negociaciones sobre este preacuerdo ha sido si el Presidente en ejercicio puede participar en las nuevas elecciones en caso de que su mandato sea revocado por el referéndum. Un partido de la oposición pidió que este punto fuera aclarado por el Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado.

El preacuerdo prevé la actuación de garantes internacionales como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Centro Carter y la OEA. El Grupo de Amigos ha expresado su satisfacción con los últimos acontecimientos y ofrecido su ayuda en el proceso futuro.

La Comisión y los Estados miembros observan con gran atención la situación en Venezuela. Preocupados por la evidente división de la sociedad en partidarios y oponentes del Presidente Chávez, la Unión ha expresado en varias declaraciones (octubre y diciembre de 2002, enero de 2003) su pleno apoyo los esfuerzos de la OEA y al Grupo de Amigos para facilitar un diálogo nacional entre el Gobierno y la Coordinadora Democrática (oposición organizada), así como otros...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT