2003/C 268 E/102E-0448/03 de José Mendiluce Pereiro, Jean Lambert y Inger Schörling a la Comisión Asunto: Otorgamiento de permisos de investigación de hidrocarburos en el Océano Atlántico frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta del Sr. Liikanen en nombre de la Comisión (13 de marzo de 2003) Tras el ejercicio SLIM IV (simplificación de la legislación en el mercado interior) respecto a la legislación comunitaria sobre envases previamente preparados, la Comisión procedió a una extensa evaluación del impacto en las empresas. En este contexto, efectuó una consulta en Internet, basada en un documento de trabajo puesto a disposición del público, mediante la cual pretendía obtener la contribución de las partes interesadas para la elaboración de una posición definitiva.

Esta consulta acaba de finalizar y la Comisión analiza actualmente los resultados. Tal como ya se indicó en los contactos con las partes interesadas, la Comisión las mantendrá informadas de sus conclusiones y les ofrecerá la posibilidad de tratar cualquier cuestión antes de adoptar una posición definitiva.

(2003/C 268 E/102) PREGUNTA ESCRITA E-0448/03 de José Mendiluce Pereiro (PSE), Jean Lambert (Verts/ALE) y Inger Schörling (Verts/ALE) a la Comisión (19 de febrero de 2003) Asunto: Otorgamiento de permisos de investigación de hidrocarburos en el Océano Atlántico frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura El Real Decreto 1462/2001 (1 ) otorgó permisos de investigación de hidrocarburos a la empresa Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A. (RIPSA) en aguas del Océano Atlántico frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, por un período de seis años. Se trata de nueve áreas, denominadas respectivamente Canarias 1 a Canarias 9, que abarcan una superficie de 616 060 hectáreas. Dichos permisos se conceden al amparo de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos. La empresa que solicita los permisos sólo presenta como única documentación, además de planos y avales, el 'programa de trabajos e inversiones'.

No se presentó proyecto de investigación alguno, ni Estudio de Impacto Ambiental ni memoria alguna sobre las medidas de protección ambiental. El Real Decreto 1462/2001 además no contiene condicionante alguno en materia ambiental. Los permisos de investigación se sitúan en aguas internacionales, implicando el ejercicio de una actividad que, de conformidad con los tratados y convenios internacionales, está específicamente sujeta a una evaluación previa de su impacto ambiental. A ello hay que añadir el hecho de que la isla de Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera (2).

La instalación de tales plataformas supone un elevado riesgo para las actividades pesqueras, para la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT