94/895/CE: Decisión de la Comisión, de 15 de diciembre de 1994, relativa a un procedimiento de aplicación del artículo 85 del Tratado CE y del artículo 53 del Acuerdo EEE (IV/34.768 - «International Private Satellite Partners») (Los textos en lenguas inglesa y italiana son los únicos auténticos) (Texto pertinente a los fines del EEE)      ...

SectionDecision

DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 15 de diciembre de 1994 relativa a un procedimiento de aplicación del artículo 85 del Tratado CE y del artículo 53 del Acuerdo EEE (IV/34.768 - «International Private Satellite Partners») Los textos en lenguas inglesa e italiana son los únicos auténticos) (Texto pertinente a los fines del EEE) (94/895/CE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo,

Visto el Reglamento no 17 del Consejo, de 6 de febrero de 1962, primer Reglamento de aplicación de los artículos 85 y 86 del Tratado (1), cuya última modificación la constituye el Acta de adhesión de España y de Portugal, y, en particular, sus artículos 2, 6 y 8,

Vista la solicitud de declaración negativa y la notificación con miras a la exención presentadas con arreglo a los artículos 2 y 4 del Reglamento no 17, el 28 de junio de 1993, por las partes interesadas,

Vista la solicitud presentada por las partes, el 14 de febrero de 1994, con objeto de hacer extensivas la solicitud y la notificación al artículo 53 del Acuerdo EEE,

Visto lo esencial del contenido de la solicitud y de la notificación publicado (2) con arreglo al apartado 3 del artículo 19 del Reglamento no 17,

Previa consulta al Comité consultivo en materia de prácticas restrictivas y de posiciones dominantes,

Considerando lo que sigue:

  1. HECHOS A. INTRODUCCIÓN (1) El 28 de junio de 1993, se notificaron a la Comisión veinte acuerdos relativos a la creación de una empresa. La empresa, «International Private Satellite Partners» (IPSP), se ha constituido bajo la forma de una sociedad comanditaria con arreglo a la legislación norteamericana, con el fin de a) prestar servicios de telecomunicación internacional a las empresas de Europa y de Estados Unidos explotando su propia red satélite en régimen de ventanilla única («one stop shop») y b) de poner capacidad de transmisión a disposición de terceras partes, en la medida en que IPSP o sus asociados no utilicen toda la capacidad de los satélites.

    Tras la entrada en vigor del Acuerdo EEE, las partes solicitaron a la Comisión, el 14 de febrero de 1994, que hiciera también extensiva su notificación al artículo 53 del Acuerdo EEE, por lo que la Comisión inició el procedimiento de cooperación pertinente con el Órgano de Vigilancia de la AELC.

    1. PARTES a.a. Socios (2) Orion Satellite Corporation (OrionSat). Se trata de una empresa constituida con arreglo a la legislación vigente en el Estado de Delaware, creada por su matriz directa, Orion Network Systems, con objeto de ejercer las funciones de socio colectivo de IPSP. Posee la licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (Estados Unidos) para construir, poner en órbita y explotar los dos satélites de IPSP y está autorizada para gestionar y controlar el desarrollo y las actividades de IPSP.

      Orion Network Systems, que también es socio comanditario de IPSP, presta servicios de telecomunicaciones y dispone de instalaciones a tal efecto, en particular de servicios de transmisión de punto a punto, para lo que utiliza equipos de transmisión subarrendados.

      OrionSat, como socio colectivo, posee una participación del [. . .] (3)() en la sociedad comanditaria, que hay que añadir a un [. . .] suplementario en posesión de Orion Network Systems.

      (3) British Aerospace Comunications. Es un socio comanditario de IPSP que pertenece al grupo de empresas British Aerospace (BAe), que lo constituyó específicamente para invertir en IPSP.

      Posee una participación del [. . .] en IPSP. El BAe se dedica principalmente al diseño y fabricación de aviones civiles y militares, de sistemas de armamento teledirigido, satélites y subsistemas, equipos de carga útil y lanzaderas y vehículos a motor. En particular, es el primer contratista de los satélites de IPSP.

      El volumen de negocios global de BAe en 1992 fue de 9 977 millones de libras esterlinas (13 000 millones de ecus).

      (4) COM DEV Satellite Communications Ltd. Es un socio comanditario de IPSP, en la que posee una participación del [. . .]. Fue constituida específicamente por su matriz directa, COM DEV Ltd, con objeto de invertir en IPSP.

      La agrupación COM DEV es un importante proveedor de cargas útiles para subsistemas de satélites de comunicaciones, de tecnología espacial y de aplicaciones de teledetección.

      (5) General Dynamics Commercial Launch Services. Es un socio comanditario de IPSP, en la que posee una participación del [. . .]. Presta servicios de lanzamiento de naves espaciales, función que realizará también para los satélites de IPSP.

      Pertenece a General Dynamics Co., que se dedica a la fabricación y venta de sistemas de armamento y plataformas, transporte espacial y materiales de construcción. El volumen de negocios consolidado de General Dynamics en 1991 fue de 8 751 millones de dólares estadounidenses (7 250 millones de ecus).

      (6) Kingston Communications International Ltd. Es un socio comanditario de IPSP, en la que posee una participación del [. . .]. Fue creada por su matriz, Kingston Communications (Hull) plc., con el objeto específico de invertir en IPSP.

      Kingston Communications (Hull) plc. es la empresa británica autorizada para explotar la red telefónica pública del municipio de Hull y sus alrededores.

      Kingston Communications (Hull) plc. y British Aerospace Group han constituido una empresa en participación controlada conjuntamente, Kingston Satellite Services Ltd, con objeto de que desempeñe las funciones de agente de ambas empresas matrices en las discusiones con IPSP acerca de la prestación de los servicios de IPSP.

      El volumen de negocios global del grupo Kingston en 1991 fue de 59 millones de libras esterlinas (77 millones de ecus).

      (7) MCN Sat. US. Es una empresa norteamericana constituida con el objeto principal de realizar las inversiones del grupo francés Matra-Hachette en IPSP, en la que posee una participación del [. . .].

      El grupo Matra-Hachette realiza actividades en el ámbito aeroespacial, en especial en la fabricación de varios tipos de satélites (a través de Matra Marconi Space), en el ámbito de la defensa, las telecomunicaciones y equipos de DAO y CAO, transporte automovilístico, edición, radiodifusión, producción cinematográfica y publicidad. Su volumen de negocios global en 1992 fue de 55 000 millones de FF (8 350 millones de ecus).

      (8) STET - Società Finanziaria Telefonica per Azioni. Es una empresa italiana cuyo principal accionista es el Istituto per la Ricostruzione Industriale (IRI), la mayor empresa pública italiana. La función institucional de STET, en tanto que sociedad de cartera del IRI en el sector de las telecomunicaciones, consiste en coordinar los aspectos financieros y comerciales en la prestación de servicios de telecomunicación, en la fabricación de productos y en la instalación de redes. STET, en su calidad de socio comanditario, posee una participación del [. . .] en IPSP.

      Como se detallará más adelante, STET tendrá la responsabilidad exclusiva de promocionar la venta de capacidad espacial perteneciente a IPSP, así como los servicios de telecomunicaciones comerciales, en Italia y Europa oriental.

      (9) Trans-Atlantic Satellite, Inc. Es una filial de la empresa japonesa Nissho Iwai Co., constituida principalmente para invertir en IPSP, en la que posee una participación del [. . .]. Además, también ejercerá funciones de subcontratista de BAe para algunos componentes de los satélites de IPSP, con los que realizó, en el ejercicio financiero que finalizó el 31 de marzo de 1992, un volumen de negocios de 3 millones de dólares estadounidenses (2,5 millones de ecus).

      Nissho Iwai Co. es una empresa comercial que se dedica a la venta, importación y exportación de todo tipo de mercancías japonesas y extranjeras. Su volumen de negocios en el ejercicio que finalizó el 31 de marzo de 1992 fue de 86 700 millones de ecus. El grupo Nissho Iwai es un importante accionista de varias empresas del sector de telecomunicaciones. En particular, tiene acciones en el capital de Satellite Japan Corporation, un operador de satélites japonés cuya principal actividad consiste en vender, exclusivamente en Japón, transpondedores de gran capacidad. Esta empresa se ha fusionado recientemente con la compañía japonesa JC-Sat, fusión que aprobó la Comisión.

      b.b. Sociedad comanditaria (10) IPSP se constituyó en primer lugar para prestar servicios de telecomunicaciones comerciales a escala internacional (por ejemplo, redes internas para empresas, transferencia de datos a gran escala, recopilación y transporte de datos, telefax y distribución electrónica de documentos, servicios de redes, etc.) vía satélite, utilizando terminales de apertura muy pequeña (VSAT) en el caso de las multinacionales en régimen de ventanilla única y de origen a destino, en Norteamérica y Europa, y, en segundo lugar, para ofrecer medios de transmisión sobre sus satélites en la medida en que la IPSP y sus asociados no utilicen plenamente la capacidad de dichos satélites.

      (11) La constitución de IPSP conforme a la estructura notificada comenzó en 1982, cuando OrionSat presentó ante la «Federal Communications Commission (FCC)» la solicitud de una licencia para explotar un sistema internacional de satélites. Tras la concesión de la licencia, OrionSat inició en 1988 las negociaciones con Intelsat, que duraron un año y, en 1989, Orion firmó un contrato con British Aerospace Group en virtud del cual se convertía en el contratista principal para la construcción y la puesta en marcha del sistema de satélite. Al propio tiempo y una vez constituida la sociedad comanditaria, a finales de 1991, Orion mantuvo discusiones y negociaciones con posibles asociados y negoció un paquete de préstamos financieros con un consorcio bancario internacional.

      (12) De acuerdo con las condiciones de la licencia de la FCC, IPSP o sus clientes no pueden conectar sus satélites con la red telefónica pública para prestar servicios de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT