2003/C 28 E/089E-1187/02 de Herbert Bösch a la Comisión Asunto: Posible involucración del Vaticano en fraudes agrícolas

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

¿Qué otras mujeres están actualmente condenadas a muerte por lapidación, de acuerdo con las informaciones de que dispone la Comisión? Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión (29 de mayo de 2002) Amina Lawal, mujer nigeriana de 30 años de edad oriunda de la aldea de Kurami en Bakori, Estado de Katsina, Nigeria Septentrional, se divorció en junio de 2000, y dio a luz a una niña en noviembre de 2001.

Amina ha sido acusada de adulterio y conforme al derecho penal Sharia, adoptado por 12 estados septentrionales entre los que se cuenta el Estado de Katsina, ha sido condenada a morir lapidada. La ejecución tendrá lugar seis meses después del alumbramiento. El hombre acusado con ella, supuestamente el padre de la niña, ha sido absuelto tras jurar que no había tenido relaciones con Amina.

Amina ha recurrido ante el Tribunal de Apelación y el 15 de mayo de 2002 se anunciará la fecha de la vista. Ha alegado que no se le había dado oportunidad de defenderse y su recurso ha sido interpuesto con la ayuda de una organización internacional de mujeres. Si su recurso fracasa, tiene derecho a apelar al Tribunal Federal de Apelación, y en su día al Tribunal Supremo.

Una condena similar fue impuesta a Safiya Huseini en el Estado de Sokoto, pero su causa fue sobreseida, el 25 de marzo de 2002, por el Tribunal de Apelación Sharia de Sokoto por razones técnicas y de procedimiento. En aquella ocasión, el Fiscal general de la Federación y Ministro de Justicia, Kano Agabi, hizo una declaración en el sentido de que no se debía discriminar a los musulmanes por estar sujetos a castigos más severos que los que se impondrían a otros nigerianos por el mismo delito. La insinuación de que el derecho penal Sharia debería ser objeto de modificación dio lugar a un litigio sobre el derecho del Gobierno Federal para insistir en cambiar las leyes estatales En el caso de Safiya, la Comisión ha dirigido varios llamamientos al Gobierno nigeriano, y enviado una Troica para tratar de la aplicación de la pena capital en Nigeria. La Comisión, a través de su Delegación en Abuja, seguirá atentamente la evolución del caso de Amina.

En el momento actual, la Comisión no sabe de ninguna otra mujer condenada a morir lapidada, pero es posible que haya casos de mujeres acusadas de adulterio pendientes aún de condena.

(2003/C 28 E/089) PREGUNTA ESCRITA E-1187/02 de Herbert Bösch (PSE) a la Comisión (26 de abril de 2002) Asunto: Posible involucración del Vaticano en fraudes agrícolas En...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT