2003/C 268 E/130P-0769/03 de María Sornosa Martínez a la Comisión Asunto: Ampliación del Puerto de Altea (Alicante España)

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

La Comisión no comparte el punto de vista de Su Señoría sobre el Tratado Euratom. Conviene recordar que dicho Tratado está en el origen de un acervo importante que incluye, entre otros, dispositivos de inspección que garantizan la seguridad nuclear y nuevas iniciativas en materia de seguridad nuclear, de gestión de los fondos de desmantelamiento y de gestión de los residuos radiactivos. Por otro lado, el Parlamento considera ejemplar la organización de los controles de no proliferación (7 ).

En respuesta a las recomendaciones del Consejo de Laeken de diciembre de 2001, la Comisión adoptó, el 6 de noviembre de 2002, la Comunicación 'La seguridad nuclear en el marco de la Unión Europea (8 )' y tras recabar las opiniones del grupo de expertos previsto en el artículo 31 del Tratado Euratom, adoptó, el 30 de enero de 2003 (9 ), dos propuestas de Directiva, una por la que se definían las obligaciones de base y los principios generales en el ámbito de la seguridad de las instalaciones nucleares y otra sobre la gestión del combustible nuclear irradiado y de los residuos radiactivos. De acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 31 del Tratado Euratom, las propuestas de Directiva se transmitieron al Comité Económico y Social Europeo. Una vez que pronuncie éste su dictamen, lo que está previsto en breve, los textos se enviarán oficialmente al Parlamento y al Consejo. Estas dos propuestas de Directiva, innovadoras en cuanto al enfoque propuesto, dan testimonio de la pertinencia del Tratado Euratom.

La Comisión, teniendo en cuenta:

que en la actualidad no se asiste al lanzamiento de nuevas capacidades y que los principales análisis recogidos en el PINC de 1997 y en el Libro Verde siguen estando vigentes, el amplio debate desarrollado a raíz de la aparición del Libro Verde, en el que todos los aspectos relacionados con la energía nuclear han cobrado una importante dimensión, los debates que comenzarán próximamente en el Consejo a propósito del paquete nuclear, la próxima ampliación prevista para mayo de 2004, que no es oportuno prever, en un futuro próximo, la publicación de un nuevo programa indicativo nuclear. La situación podría evolucionar y desembocar en un próximo PINC si se confirmaran las decisiones en relación a la construcción de nuevas instalaciones o de aplazamiento de los cierres en determinados Estados miembros.

(1) EUR 2773 de marzo de 1966.

(2) EUR 5011 de 1.7.1972.

(3) DO C 169 de 8.7.1985.

(4) 'Las industrias de concepción y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT