E-3435/03 de Stavros Xarchakos a la ComisiónAsunto: Provocación de Bulgaria contra un Estado miembro de la UE

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

La Comisión, conjuntamente con los Estados miembros, ha establecido un diálogo sumamente activo en torno a temas muy diversos, entre los que se incluyen la transición democrática, los derechos humanos y el uso de los ingresos del petróleo en beneficio del conjunto de la población. A través de su programa para la rehabilitación de las zonas dañadas por la guerra, la Comisión es uno de los mayores donantes que proporcionan ayuda a los refugiados y las personas internamente desplazadas de Azerbaiyán.

El Gobierno de Azerbaiyán ha comenzado a utilizar el Fondo del Petróleo en beneficio de los refugiados que han sido instalados en distintas zonas del país.

(2004/C 88 E/0152) PREGUNTA ESCRITA P-3402/03 de Anna Karamanou (PSE) a la Comisión (11 de noviembre de 2003) Asunto: 'Amputación cruzada' de un joven de dieciséis años en el Sudán En una reciente publicación de Amnistía Internacional se denuncia que un tribunal del Sudán impuso a un sospechoso de agresión armada de dieciséis años de edad la pena de la 'amputación cruzada' (es decir, amputación de la mano derecha y del pie izquierdo). Si la sentencia pasa a ser firme, no se demorará su aplicación.

La pena de la amputación constituye, en el fondo, una forma de tortura y es una gravísima violación de los derechos humanos, mientras que el Sudán ha ratificado toda una serie de convenios que protegen los derechos humanos y condenan la tortura. Castigos semejantes no son raros en un país donde el sistema judicial y el Derecho penal han incorporado disposiciones de la ley islámica (sharia).

¿Qué se propone hacer la Comisión con el fin de ejercer presión sobre el Gobierno del Sudán para que no sólo se suspenda la sentencia en cuestión, sino que se promueva también la eliminación de la tortura, de modo que se asegure el cumplimiento por el Sudán de los convenios sobre protección de los derechos humanos que el mismo país ha firmado? Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión (10 de diciembre de 2003) La aplicación del castigo corporal ha sido objeto de numerosas intervenciones ante el Gobierno de Sudán, dentro del marco del diálogo político entre la Unión Europea y ese país, uno de cuyos principales componentes es el respeto de los derechos humanos. En general la reacción del Gobierno en Jartún ha sido evasiva, indicando que la sharia constituye, ahora y en el futuro, la base jurídica en Sudán. Así se ha confirmado también, por lo menos en lo que atañe a la parte septentrional y central del país...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT