Ayuda estatal Países Bajos Ayuda estatal nº C 15/2005 (ex NN 34/2005) Supuesta ayuda ilegal en favor de la VAOP Invitación a presentar observaciones, en aplicación del artículo 88, apartado 2 del Tratado CE

SectionTratado

AYUDA ESTATAL -- PAÍSES BAJOS Ayuda estatal no C 15/2005 (ex NN 34/2005) Supuesta ayuda ilegal en favor de la VAOP Invitación a presentar observaciones, en aplicación del artículo 88, apartado 2 del Tratado CE (2005/C 240/08) (Texto pertinente a efectos del EEE) Mediante carta de 3.5.2005 reproducida en la versión lingüística auténtica en las páginas que siguen al presente resumen, la Comisión notificó a los Países Bajos su decisión de incoar el procedimiento establecido en el artículo 88, apartado 2 del Tratado CE en relación con la ayuda antes citada.

Las partes interesadas podrán presentar sus observaciones sobre la medida respecto de la cual la Comisión ha incoado el procedimiento, en un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación del presente resumen y de la carta siguiente, enviándolas a:

Comisión Europea Dirección General de Competencia Registro de ayudas estatales SPA3, 6/5

B-1049 Bruselas.

Fax: (32-2) 296 12 42

Dichas observaciones se comunicarán a los Países Bajos. La parte interesada que presente observaciones podrá solicitar por escrito, exponiendo los motivos de su solicitud, que su identidad sea tratada confidencialmente.

TEXTO DEL RESUMEN DESCRIPCIÓN (1) La VAOP, siglas que corresponden a la Asociación de proveedores de papel usado ('Vereniging van Aanbieders van Oud Papier'), fue creada a principios de los años noventa por varios municipios de los Países Bajos. El objetivo de esta cooperativa de responsabilidad limitada era optimizar la recogida, el tratamiento inicial (clasificación y prensado) y la venta del papel usado procedente de los municipios que participan en la Asociación. Dado que la VAOP subcontrata a otras empresas casi todo el trabajo, como el transporte y el tratamiento inicial, su plantilla contaba en 2002 con sólo 20 empleados para un volumen de negocios de 27 millones y medio de euros.

Su práctica es cobrar a las autoridades locales el coste de la recogida y tratamiento inicial del papel usado procedente de sus territorios y entregarles los ingresos generados por la venta del papel usado a los productores de papel reciclado. Las actividades de la VAOP crecieron mucho durante los años noventa. Su cuota en el mercado neerlandés de recogida de papel usado alcanzó entre el 25 % y el 30 % en los primeros años de la década de 2000. También es importante su cuota en el mercado del tratamiento inicial (clasificación y prensado). Paralelamente, la VAOP se introdujo en el mercado de recogida de residuos de vidrio, convirtiéndose en uno de los líderes de este mercado en su país.

(2) Si bien la legislación holandesa encomienda a las autoridades locales la recogida por separado del papel usado y su venta para el reciclado, no se pronuncia sobre la organización operativa de estas tareas. Por ello, la mayoría de los municipios holandeses celebra licitaciones públicas para la concesión de estos trabajos. La VAOP suele participar en estos procedimientos y compite así directamente con empresas privadas que ofrecen los mismos servicios.

(3) El objeto del presente procedimiento son dos préstamos concedidos por entidades públicas. En primer lugar, en marzo de 1998, el banco BNG facilitó un crédito de 16 300 000 NLG (7 400 000 euros) a favor de la VAOP.

El 31 de diciembre de 1997, el balance consolidado de la VAOP señalaba un capital que ascendía a 800 000 NLG.

(400 000 euros) y el total del balance era de 17 300 000 NLG. (7 900 000 euros). En segundo término, durante el año 2001, las autoridades locales aceptaron transformar los pagos pendientes que la VAOP les adeudaba como proveedores de papel usado en un préstamo subordinado de 3 000 000 NLG (1 300 000 euros). A finales de 2000 la VAOP acumulaba graves pérdidas. El 31 de diciembre de 2000, sus cuentas consolidadas arrojaban un patrimonio negativo de 3 400 000 NLG. (1 500 000 euros). En la misma fecha, el total del balance era de 32 100 000 NLG. (14 500 000 euros).

EVALUACIÓN (4) El volumen del préstamo concedido por el BNG comparado, entre otras cosas, con el del capital de la VAOP en ese momento supera lo que habría sido aceptable para un banco privado en esa situación. Al no existir patrimonio alguno que protegiera contra cualquier adversidad y 30.9.2005C 240/36 Diario Oficial de la Unión EuropeaES

absorbiera un cierto nivel de pérdidas, la probabilidad de incumplimiento era muy alta. El BNG pidió una garantía en forma de hipotecas sobre una parte de los derechos de crédito, pero el valor de aquélla era muy inferior a la cuantía de los préstamos concedidos. Para recibir una financiación tan abultada, una empresa que se enfrentara a acreedores de economía de mercado habría necesitado más capital. Por tanto, el préstamo del BNG permitió que la VAOP se desarrollara más rápidamente, participara en más licitaciones públicas y ofertara precios más bajos.

(5) La segunda medida, el préstamo subordinado de 1 300 000 euros concedido por los municipios se produjo en la primera mitad de 2001, cuando la situación financiera de la VAOP era calamitosa, con un patrimonio muy negativo. Además, existía una deuda principal muy cuantiosa. Por último, casi todos los activos estaban ya cubiertos por hipotecas a favor del BNG. Dicho brevemente, la probabilidad de quiebra era alta y, de haberse producido, los acreedores subordinados no habrían podido recuperar nada. En ese momento, las autoridades locales eran ya...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT