Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Asistencia y educación durante la primera infancia» (Dictamen de iniciativa)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 339/1

I

(Resoluciones, recomendaciones y dictámenes)

DICTÁMENES

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO

459a SESIÓN PLENARIA DE LOS DÍAS 20 Y 21 DE ENERO DE 2010

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Asistencia y educación durante la primera infancia»

(Dictamen de iniciativa)

(2010/C 339/01)

Ponente: Mária HERCZOG

El 14 de julio de 2009, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Asistencia y educación durante la primera infancia

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 4 de diciembre de 2009.

En su 459a Pleno de los días 20 y 21 de enero de 2010 (sesión del 20 de enero de 2010), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 194 votos a favor y 3 abstenciones el presente Dictamen.

Estados miembros asumen la responsabilidad de proporcioeducación y asistencia a todos los niños en sus respectivos territorios. Existen distintas modalidades de asistencia y cuidados, denominaciones, contenidos y objetivos han variado en los quince años. La definición y formulación de la asistencia la primera infancia también han sufrido cambios. Por y asistir a la infancia no se entiende únicamente propora los niños un entorno seguro, sino también prestar la eduy asistencia que el niño precisa para desarrollarse y su potencial gracias a un apoyo emocional, físico, social y educativo. La asistencia y la educación durante la primera infanuna amplia gama de servicios que se prestan al recién y al niño en edad preescolar. Por asistencia postescolar se

entienden todos los servicios que se faciliten a los niños en edad escolar al margen del horario lectivo; es decir, por las tardes, en fines de semana o durante las vacaciones escolares.

  1. Conclusiones y recomendaciones

1.1 El Comité reconoce y apoya los esfuerzos realizados por la Comisión Europea y los Estados miembros para desarrollar y reforzar una asistencia infantil de elevada calidad, asequible y accesible, con instalaciones a tal fin durante la primera infancia. Al mismo tiempo, se han dado numerosos pasos para garantizar en mayor medida la prestación de estos servicios a todos los niños.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 14.12.2010

El Comité reconoce la importancia de aplicar un planteaglobal y completo a las cuestiones relacionadas con la infantil, con el ánimo de comprender mejor la interrede los procedimientos y asegurar el desarrollo humano, y económico. Los Estados miembros han de brindar a los y a las familias la oportunidad de elegir, decidir y expresar personalmente sus preferencias en lo referente a la modaduración de la asistencia a sus hijos. En este contexto, los políticos deben valorar las distintas necesidades, los y los valores enfrentados en los siguientes ámbitos:

el interés del niño

(1);

el apoyo a los padres, educación parental y desarrollo de las capacidades;

los aspectos demográficos (incluida la baja tasa de natalidad el rápido aumento del número de pensionistas);

las necesidades del mercado laboral;

la educación y el aprendizaje permanente;

la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres;

las diferencias en la distribución geográfica (áreas urbanas,

mundo rural, regiones remotas);

la conciliación de la vida laboral, familiar y privada;

una educación y asistencia infantil accesible, asequible y de alta calidad;

la ciudadanía activa;

la solidaridad intergeneracional, y

la lucha contra la pobreza y la exclusión social;

El Comité reconoce las diferencias que existen entre las dispolíticas nacionales en el ámbito de la familia y, consecuentambién en las políticas de asistencia infantil. Sin tanto los objetivos establecidos en Barcelona como los en otros documentos comunitarios pertinentes tienen carácter bastante universal

marzo de 2002, el Consejo Europeo de Barcelona reconoció la importancia que la asistencia infantil reviste para el crecimiento y la igualdad de oportunidades, y pidió a los Estados miembros que suprimieran los obstáculos para la participación de la mujer en el tray, teniendo en cuenta la demanda de instalaciones de guarderías ajustándose a las pautas nacionales, que se esforzaran por poner

2010 guarderías a disposición de por lo menos el 90 % de los de edades comprendidas entre los tres años y la edad de escolarización obligatoria, y para al menos el 33 % de los niños de menos tres años».

1.5 El Comité coincide con la Agenda Social y otros documentos políticos afines al considerar que una buena asistencia infantil representa una oportunidad para elevar la calidad de vida y contribuye a la conciliación de la vida laboral, privada y familiar para todos los miembros de la familia, a la vez que refuerza la participación femenina en el mercado laboral y genera más ingresos para la familia.

1.6 El Comité valora positivamente la existencia de distintas modalidades de asistencia y servicios infantiles en función de cada grupo de edad, no sólo para los niños que aún no han alcanzado la edad escolar, sino también para la organización de actividades educativas fuera del horario escolar, de ocio y de carácter informal. Es necesario proporcionar a todos los niños unos servicios accesibles, asequibles y de gran calidad.

1.7 La asistencia infantil es un sector de rápido crecimiento. Sin embargo, es preciso introducir mejoras en la cualificación y su reconocimiento, el equilibrio entre los sexos, el prestigio y la retribución del personal empleado en los servicios formales de asistencia infantil, y aún más en los informales, así como apoyar la prestación de unos servicios más diversos en función de las distintas necesidades. Si el objetivo consiste en proporcionar educación y asistencia a todos los niños, hay que recordar también la necesidad de seguir un planteamiento flexible, sostenible y sensible para garantizar una amplia gama de servicios que responda a los derechos y necesidades de los distintos grupos de niños.

1.8 Hay que responder mejor y de manera más compleja a las necesidades que presentan las familias y los niños que habitan en zonas y regiones desfavorecidas y remotas, con participación comunitaria y apoyo público. Las distintas modalidades de los servicios (integrados, domiciliarios, de apoyo parental) pueden dar respuesta a las distintas necesidades que presentan los niños y sus...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT