Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Modelo agrícola comunitario: calidad de producción y comunicación a los consumidores como elementos de competitividad» (Dictamen exploratorio)

SectionDictamen exploratorio

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 18/5

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Modelo agrícola comunitario: calidad de producción y comunicación a los consumidores como elementos de competitividad»

(Dictamen exploratorio)

(2011/C 18/02)

Ponente: Carlos TRÍAS PINTO

El 20 de enero de 2010, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Presidencia española de la Unión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el tema

Modelo agrícola comunitario: calidad de producción y comunicación a los consumidores como elementos de competitividad

(Dictamen exploratorio).

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 25 de marzo de 2010.

En su 462 o Pleno de los días 28 y 29 de abril de 2010 (sesión del 28 de abril de 2010), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 116 votos a favor, 1 voto en contra y 5 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El CESE recomienda reforzar la política de calidad y la comunicación a los consumidores como factores clave para favorecer la competitividad de la industria europea agroalimentaria, así como para mejorar la imagen de marca de la agricultura. Para ello, es imprescindible:

- Promover la asunción de los aspectos sociales, medioambientales, sanitarios y de bienestar animal ligados a la producción agraria, haciendo uso de nuevas herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación

- Aportar mayor consistencia y coherencia a los instrumentos de acreditación existentes, mediante directrices de clarificación, armonización y simplificación.

- Potenciar canales de diálogo entre productores, industriales, comercializadores y consumidores, así como desarrollar eficaces estrategias de comunicación hacia la ciudadanía.

Más en concreto, el CESE propone la implementación de diferentes medidas:

H e r r a m i e n t a s

La incorporación de las TIC como herramienta de comunicación. Las TIC están presentes en nuestra vida diaria, pero aún no son utilizadas en el proceso de la compra. Con su incorporación en los lineales como herramienta de información se posibilitaría la actualización constante de la in

formación (los productos agrarios tienen una alta rotación), su selección por parte del consumidor o su obtención desde cualquier lugar.

- La trazabilidad como herramienta para asegurar la fiabilidad de las afirmaciones. A lo largo de la cadena de producción intervienen una diversidad de actores, responsables de los diferentes aspectos socioambientales incluidos en la calidad integral. La trazabilidad permitirá conocer no sólo los actores participantes sino el manejo que han hecho del producto y los indicadores asociados al mismo.

1.2.2 I n s t r u m e n t o s

- Incorporar criterios de calidad integral en esquemas voluntarios existentes, como pueden ser la etiqueta ecológica de la UE, en caso de ampliar su alcance a productos agrarios, o en los estándares de calidad existentes, como las Denominaciones de Origen Protegidas o las Indicaciones Geográficas Protegidas.

- Crear un nuevo esquema de certificación voluntario de aspectos socioambientales, que permitan al consumidor de una forma rápida, sencilla y fiable evaluar el producto desde el punto de vista de la calidad integral.

1.2.3 E s t r a t e g i a s

- Promoción de la Calidad Europea. El CESE propone la potenciación de campañas de comunicación de los productos agrarios europeos, destacando los altos estándares de calidad y diversidad que cumplen.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 19.1.2011

Fomento e integración de medidas. La Administración cuenta con la oportunidad de hacer uso de las herramientas que tiene a su alcance para la promoción de productos agrarios social y ambientalmente respetuosos: compra pública, tributación diferenciada, campañas de información e incentivos a la producción.

Introducción

Día a día, nuestra sociedad se impregna de una mayor sensibilidad hacia los grandes retos sociales y medioambientales, a partir de la percepción de los efectos del cambio climático, el progresivo agotamiento de los recursos naturales y el creciente desequilibrio en el reparto de la riqueza.

Paradójicamente, esta paulatina toma de conciencia apenas viene respaldada por las decisiones de compra (actos que se han acuñado con la denominación de consumo consciente y responsable), lo que desafortunadamente pone de manifiesto la creciente brecha existente entre la posición teórica ( 1

) del con

sumidor y su praxis cotidiana.

Pero no podemos perder de vista que, en tiempos de gran incertidumbre económica, se torna muy complejo el introducir de forma constante en la tradicional ecuación precio- 2

) variables como el impacto social y ambiental, máxime si eso influye en el importe que paga el consumidor. Y, sin embargo, no podemos obviar que la crisis socioeconómica ha coincidido en el tiempo con la crisis ambiental, y que no se puede prestar atención a una sin considerar la otra. Expresándolo de otra manera: como afirma Jacques Delors, «la crisis de valores consiste en que vivimos en un mundo en el que todo se puede comprar». Habrá, entonces, que revalorizar nuestros vaAfortunadamente, en el seno de la Unión Europea contamos con un sistema de producción agroalimentario basado en la exigencia de elevados estándares sanitarios, medioambientales, sociales y de bienestar animal, que podríamos definir como un sistema de calidad integral y que indudablemente nos otorga un valor añadido respecto al resto del planeta, pero también incorpora riesgos competitivos.

Muchos de los aspectos que configuran la calidad integral forman parte de la normativa o se integran en las propias prácticas de la industria agroalimentaria europea y, por tanto, ya se cumplen por parte de productos y productores...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT