Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Cooperativas y desarrollo agroalimentario» (dictamen de iniciativa)

SectionDictamen de propia iniciativa

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 299/45

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Cooperativas y desarrollo agroalimentario» (dictamen de iniciativa)

(2012/C 299/09)

Ponente: Carlos TRIAS PINTÓ

En el Pleno celebrado el 19 de enero de 2012 el Comité Económico y Social Europeo, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento Interno, decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Cooperativas y desarrollo agroalimentario

(Dictamen de iniciativa).

La Sección Especializada de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 26 de junio de 2012.

En su 482 o Pleno de los días 11 y 12 de julio de 2012 (sesión del 11 de julio de 2012), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 144 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones el presente dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

En la búsqueda de un modelo económico más sostenible, el cooperativismo se erige como una alternativa competitiva y eficiente, que ofrece nuevas respuestas a los desequilibrios de la cadena de valor del sector agroalimentario y que, a su vez, promueve el empleo y fomenta las cadenas alimentarias locales, la seguridad alimentaria, la participación y la responsabilidad

Es necesario emprender reformas estructurales en los actuales mercados de productos agroalimentarios acordes con los retos planteados en la Estrategia Europa 2020 y otras iniciativas comunitarias. Los circuitos de comercialización convencionales no ofrecen la debida transparencia en la formación de los precios, lo que genera graves desequilibrios en la capacidad de negociación de sus actores perjudicando a productores y consumidores (eslabones primero y último de la cadena). Asimismo, se producen costes ambientales innecesarios derivados de una distribución ineficiente en términos energéticos, como es el caso del almacenamiento frigorífico de alimentos frescos fuera de estación y su transporte a mercados muy alejados del lugar

La reformulación del mercado debería orientarse en torno a un diseño circular, favoreciendo acortar los circuitos de comercialización para mejorar la conexión de oferta y demanda en red, promovida desde sus unidades más básicas en un contexto innovador y tecnológicamente avanzado.

Las cooperativas, a través de sus principios y valores identitarios, contribuyen a unas relaciones comerciales equitativas y sinérgicas que coadyuvan al reequilibrio de la cadena de valor agroalimentaria conjugando intereses, optimizando el valor compartido y cimentando la sostenibilidad de los modos de producción y consumo.

En consecuencia, el CESE demanda a las instituciones europeas que impulsen las condiciones precisas para la promoción del modelo cooperativo mediante la adopción de políticas comunitarias que contemplen las oportunas medidas en los órdenes jurídico, económico, fiscal, técnico, etc., de forma que garanticen su armónico desarrollo.

  1. Introducción

2.1 El modelo cooperativo alienta la mejora del ecosistema empresarial de la Unión Europea y, en particular, la democracia económica, contribuyendo al necesario cambio de modelo productivo.

2.2 El año 2012, declarado por la ONU Año Internacional de las Cooperativas, ofrece el marco idóneo para la reflexión sobre el rol de las cooperativas en el diseño de un nuevo motor de crecimiento sostenible e inclusivo, que haga emerger de la actual crisis una economía social de mercado altamente competitiva ( 1

).

2.3 La realidad del sector cooperativo en la UE es muy diversa. Hay cooperativas que desarrollan una actividad comercial que en nada se diferencia de la de sus competidores, mientras que otras combinan su actividad comercial con actitudes «políticas» a favor de los consumidores, del medio ambiente, etc. integradas en sus estrategias de información o de venta. También cabe distinguir las cooperativas que operan al inicio (producción) y al final (consumo) de la cadena de valor, a menudo sin coordinarse entre ellas.

2.4 La reforma estructural de los mercados para facilitar la consecución de un modelo de producción y consumo sostenibles exige reequilibrar la cadena de valor agroalimentaria ( 2

), acometiendo el asociacionismo agrario en general y las cooperativas en particular una función moduladora e integradora que permita llevar a cabo los ajustes y cambios pertinentes, todo ello a través del diálogo y la interacción intersectorial.

2.5 Este planteamiento contribuye al desarrollo de las posiciones expresadas por el CESE, y trata de dar respuesta a los retos futuros de las políticas comunitarias en la línea de

( 1 ) Comunicación de la Comisión «Acta del Mercado Único»

COM(2011) 206 final. ( 2 ) Comunicación de la Comisión relativa al Plan de Acción sobre Consumo y Producción Sostenibles y una Política Industrial Sostenible COM(2008) 397 final.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 4.10.2012

horizonte de la Estrategia Europa 2020, la nueva Política Agrícola Común, el Plan de Acción para un consumo, una producción y una industria sostenibles y el Acta del Mercado Único.

En este sentido, cabe destacar que la presente iniciativa se asienta sobre el principio de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, configurado sobre la base del conocimiento, la economía...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT