Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Innovación en el turismo: definición de una estrategia para un desarrollo sostenible en los territorios insulares» (Dictamen de iniciativa)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 44/75

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Innovación en el turismo: definición de una estrategia para un desarrollo sostenible en los territorios insulares» (Dictamen de iniciativa)

(2011/C 44/13)

Ponente: Sylvia GAUCI

El 16 de julio de 2009, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Innovación en el turismo: definición de una estrategia para un desarrollo sostenible en los territorios insulares

.

La Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 23 de junio de 2010.

En su 464 o Pleno de los días 14 y 15 de julio de 2010 (sesión del 15 de julio), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 153 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones

El CESE sugiere que se desarrollen programas de formación permanente específicos para el personal insular que trabaja en el sector turístico, que deberían financiarse con cargo al

Social Europeo y al Fondo de Cohesión. Un marco apropiado de relaciones laborales que fomente unas buenas condiciones de trabajo y medidas para apoyar a los empresarios (redes, mercadotecnia, promoción, etc.) debería contribuir al impulso del turismo insular.

Del mismo modo, dada la importancia creciente de las reservas por Internet en materia de transportes y de turismo, las pequeñas y medianas empresas del sector turístico (insular) han de beneficiarse ya sea de formación respaldada por la UE o de un acceso simplificado a los proveedores de servicios adecuados para desarrollar una presencia óptima en la web, sin lo cual corren el riesgo de perder los clientes «modernos».

El CESE propone crear en un emplazamiento estratégico una escuela interregional, basada en un concepto equivalente al de Erasmus para estudiantes y trabajadores del sector turístico.

Aunque las empresas, especialmente las PYME, se ven favorecidas cuando la legislación es adecuada y de calidad, se ha de someter a consideración una autoridad administrativa dentro de los servicios de la Comisión Europea, por ejemplo, una Dirección General de Turismo. Ha de tenerse en cuenta que el turismo supone entre el 11 y el 12 % del PIB de la UE, llegando a equivaler al 25 % en islas como Malta. Según el CESE, una instancia de la Comisión con estas características sería la guardiana de los intereses del turismo insular dentro de las instituciones y respecto de las políticas de la UE. El CESE ha propuesto la creación de una Agencia Europea del Turismo en anteriores dictámenes sobre el turismo, y aprovecha una vez más para reiterar dicha propuesta.

Las islas parten de una desventaja intrínseca respecto del continente: distancia, accesibilidad restringida e insularidad. El CESE cree que se debe perseguir un régimen fiscal favorable que

tenga presente el esfuerzo particular realizado en inversión y en conservación y creación de empleo, así como en adaptar los períodos de apertura de los establecimientos, todo con vistas a paliar los efectos de la estacionalidad.

1.6 La definición del concepto de isla que emplea la UE es inadecuada en una serie de casos y, a menudo, obstaculiza las soluciones. En un dictamen anterior ( 1 ), el CESE recomendó modificar dicha definición, recomendación que se reitera una vez más.

1.7 La Unión Europea está desarrollando un nuevo concepto de política regional, a saber, la cooperación macrorregional (por ejemplo, la Estrategia para la región del Mar Báltico o la Estrategia para el Danubio). El CESE está convencido de que se trata de un concepto interesante que sin duda puede aplicarse a un grupo de islas. Por consiguiente, la estrategia macrorregional para las islas del oeste del Mediterráneo podría solventar algunos de los problemas de acceso que padecen.

1.8 El CESE es favorable al respecto y respalda enteramente el programa Calypso sobre turismo social. El CESE considera que tras las acciones previas emprendidas en 2009, se ha de implantar el programa en su conjunto. El CESE recomienda integrar el programa Calypso en una futura estrategia macrorregional que englobe todo el oeste del Mediterráneo.

  1. Introducción

    2.1 El turismo contribuye de manera importante y progresiva al crecimiento económico y, en casos extremos, puede suponer hasta un 70 % del PIB de una isla. Constituye una de las mejores oportunidades para generar ingresos y empleo. Mientras que la cuota de mercado que ostenta Europa respecto del turismo mundial disminuye lentamente, está previsto que aumente el número de turistas que acoge la Unión Europea. No obstante, el crecimiento del turismo no puede darse por hecho: las consecuencias de la crisis financiera de 2008-2009 lo corroboran muy claramente.

    ( 1 ) «Una mejor integración en el mercado interior como factor clave para la cohesión y el crecimiento en las islas», DO C 27 de 3.2.2009, p. 123.

    ES Diario Oficial de la Unión Europea 11.2.2011

    Están emergiendo nuevas formas de turismo en lugar del tradicional turismo masificado de sol y playa. Ello incluye variantes de turismo ecológico más innovadoras y especializadas, personalizadas y orientadas a aportar experiencias. Además, el aumento de la demanda de turismo así como los cambios demográficos (por ejemplo, el aumento del número de personas mayores que viajan) aceleran la segmentación de los productos turísticos y la creación de ofertas turísticas de otros tipos que incorporan servicios innovadores de alto nivel.

    La innovación es un objetivo esencial de la política económica, tanto en el ámbito de la UE -con la Estrategia de Lisboa y la Estrategia UE 2020- como en el regional, mediante el aumento del porcentaje de las inversiones públicas en investigación, educación, formación y respaldo de los «sectores más

    (entre otros, de transportes, energía, industria verde, etc.). También es el caso de los servicios, especialmente aquellos que requieren un nivel de conocimientos y de cualificaciones que se considera habitual en la mayoría de las actividades turísticas (entre otros, alojamiento, restauración, servicios inmobiliarios, etc.).

    Actualmente, los turistas buscan la mayor calidad al precio más bajo posible. Por consiguiente, el sector turístico insular requiere no solo personal con una formación de partida adecuada, sino también el compromiso de formación permanente por parte de los empresarios y sus empleados para mantener un elevado nivel en materia de servicios en un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT