Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La dimensión de género en la Estrategia Europa 2020» (Dictamen de iniciativa)

SectionDictamen de propia iniciativa

ES Diario Oficial de la Unión Europea 14.3.2013

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La dimensión de género en la

Estrategia Europa 2020» (Dictamen de iniciativa)

(2013/C 76/02)

Ponente: Joana AGUDO I BATALLER

Coponente: Grace ATTARD

El 12 de julio de 2012, de conformidad con el artículo 29.2 de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el siguiente tema:

La dimensión de género en la Estrategia Europa 2020.

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 20 de diciembre de 2012.

En su 486 o pleno de los días 16 y 17 de enero de 2013 (sesión del 17 de enero de 2013), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 200 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones el presente dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

Apoya y comparte el principio de que la Estrategia «Europa 2020 - Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador» ( 1 ) y la «Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres» ( 2

) deben reforzarse mutuamente. Para ello, es imprescindible la integración de la dimensión de género (gender mainstreaming) y medidas específicas en los objetivos, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas desarrolladas en el ámbito de la EE2020.

Considera fundamental superar el hecho de que la dimensión de género no haya sido tratada de forma específica en ninguna de las siete iniciativas emblemáticas de la EE2020. Para ello, considera imprescindible la integración de la dimensión de género de forma sistemática en los Planes Nacionales de Reformas (PNR) y en el semestre europeo, sobre todo cuando la situación económica europea requiere una mayor eficacia en la aplicación de las políticas y una mayor eficiencia en la utilización de los recursos, reconociendo el impacto negativo de la desigualdad de género en el crecimiento económico.

Apoya las recomendaciones específicas por país en las que la Comisión insta a los Estados miembros a que corrijan los presupuestos de los PNR de forma que las medidas políticas tengan en cuenta el principio de la igualdad de género. Es importante que las reuniones ministeriales de revisión y seguimiento garanticen la aplicación y continuidad de estas recomendaciones y den visibilidad a los progresos en política de igualdad. Para ello hay que utilizar de forma coherente los fondos comunitarios, especialmente el Fondo Social Europeo.

Recomienda que el próximo marco financiero plurianual 2014-2020 ponga a disposición fondos específicos para avanzar

en los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Para el CESE, la financiación debe ser adecuada y visible como garantía de su aplicación y transparencia con el fin de favorecer el apoyo de políticas por la igualdad, actividades y proyectos en todos los ámbitos de competencia de la UE.

1.5 Considera que, teniendo en cuenta las distintas situaciones concretas en países, regiones y sectores, hay que tomar medidas que permitan mejorar la situación en el entorno social y aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, incluyendo el apoyo a la creación de empresas. Su potencial cuantitativo y cualitativo debe ser apoyado en los diferentes ámbitos que define la EE2020: innovación, investigación, educación y formación profesional, sociedad digital, clima y economía verde, energía, movilidad, competitividad, empleo, cualificaciones, exclusión social y pobreza.

1.6 Destaca el valor del compromiso y de la participación de los interlocutores sociales, a nivel europeo, nacional, territorial y sectorial, y en todas las fases de la implementación de las distintas políticas, para garantizar la evolución necesaria de la igualdad de género en todos los países de la Unión Europea. El diálogo social y los acuerdos de la negociación colectiva son instrumentos fundamentales para complementar con la dimensión de género los planes nacionales de reforma. El marco de acciones sobre igualdad de género de los interlocutores sociales europeos es un ejemplo importante en este aspecto que debería estar reflejado en la EE2020.

1.7 Subraya la importancia de la integración de la dimensión de género en la implementación de cada una de las siete iniciativas emblemáticas. Para ello será necesario conocer la situación específica y distinta de los hombres y mujeres con respecto a: el mercado laboral y la formación a lo largo de la vida; el acceso a todos los niveles de la educación y el empleo; la pobreza y los riesgos de exclusión; la accesibilidad y utilización de las nuevas tecnologías del sector digital; la participación a todos los niveles en la formación, investigación y producción, especialmente en los nuevos sectores emergentes. El CESE recomienda

) COM(2010) 2020 final, en adelante denominada «EE2020». ) COM(2010) 491 final, en adelante denominada «Estrategia para la igualdad».

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 76/9

que se preste especial atención a la educación de las mujeres en el ámbito digital, pues su presencia en las profesiones de la informática productiva es demasiado limitada. Asimismo, considera imprescindible que la Comisión y los Estados miembros utilicen los indicadores de género existentes y establezcan nuevos indicadores en los ámbitos donde no existen.

Piensa que, teniendo en cuenta la grave situación del desempleo juvenil y del abandono escolar en la mayoría de los Estados miembros, con distinta situación de hombres y mujeres jóvenes, es muy necesaria una integración mas estrecha de la dimensión de género en el desarrollo de las políticas de

Insta a que los Estados miembros tengan en cuenta las recomendaciones específicas de la Comisión y tomen medidas para mejorar la cantidad y cualidad del empleo de las mujeres en todos los países. Para ello es necesario aumentar el acceso y calidad de los servicios públicos para la infancia y para las personas mayores que sean asequibles, eliminar la brecha salarial e implementar medidas para conciliar la vida familiar, personal y laboral (facilitar la posibilidad de los permisos por paternidad y los permisos retribuidos).

Reitera que la EE2020 debe potenciar y apoyar, en colaboración con los interlocutores sociales, los acuerdos y medidas específicas y eficaces que garanticen en el lugar de trabajo la salud y seguridad de las mujeres embarazadas y aquellas que acaban de tener hijos. El CESE apoyó la propuesta de la Comisión de tomar medidas para una duración adecuada del permiso por maternidad de dieciocho semanas como mínimo ( 3 ).

Si bien de forma diferente por países, regiones y sectores, la crisis ha afectado la vida de las personas y ha acentuado algunos problemas de convivencia y salud. Por ello considera que es necesaria una atención especial para implementar medidas que ayuden a paliar los efectos negativos (estrés, violencia, acoso en el ámbito laboral y familiar ( 4 )). Para ello es fundamental la implicación conjunta para fomentar la igualdad de género en la sociedad, suprimir las desigualdades estructurales y cambiar los roles y estereotipos de género.

Considera que el avance de las mujeres en la toma de decisiones debe ser una prioridad especialmente en aquellos sectores y empresas considerados estratégicos y de futuro en la EE2020. El CESE adoptará en breve un dictamen sobre la propuesta de la Comisión de adoptar medidas vinculantes a nivel europeo para incrementar dicha participación.

Toma nota con preocupación de los recortes en servicios sociales y protección a los sectores más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social y pobreza. Para ello las medidas que se han de implementar en el marco de la EE2020 deberían

combatir específicamente la creciente feminización de la pobreza y tener como objetivo la integración de las mujeres con, a corto plazo, incentivos para la inserción en el mercado de trabajo, y, a largo plazo, el acceso a la formación de base y las nuevas competencias, el uso de las nuevas tecnologías y nuevas formas de organización del trabajo, conciliando vida profesional y vida familiar. El CESE estima que, después...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT