Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La dimensión exterior de la Estrategia de Lisboa renovada» (Dictamen de iniciativa)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 128/41

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La dimensión exterior de la

Estrategia de Lisboa renovada»

(Dictamen de iniciativa)

(2010/C 128/08)

Ponente General: Luca JAHIER

El 26  de  febrero de 2009, de conformidad con el apartado  2 del artículo  29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema:

La dimensión exterior de la Estrategia de Lisboa renovada

.

El Comité Económico y Social Europeo encargó a la Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social (Observatorio de la Estrategia de Lisboa) la preparación de los trabajos del Comité en este asunto.

Dada la urgencia de los trabajos, en su 457o Pleno de los días 4 y 5 de  noviembre de 2009 (sesión del 4 de noviembre), el Comité Económico y Social Europeo ha nombrado Ponente General a Luca JAHIER y ha aprobado por 177 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

La Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo está objeto de una revisión determinante para los próximos años, que incluye también una reflexión sobre su dimensión

Europa prospera sobre todo gracias a su apertura al resto mundo. Se trata de ventajas económicas, pero también de derivados del intercambio de cultura y conocimientos reconocimiento mundial de los valores europeos. Es el priexportador e importador de bienes y servicios, la segunda y el segundo destinatario en el mundo de inversiones direcextranjeras y el primer donante mundial de ayuda; posee la moneda internacional en orden de importancia. Por conredunda en su propio interés geoestratégico que la UE un programa propio de política exterior, capaz de proy proteger los intereses de sus 500 millones de habitantes, también de asumir sus propias responsabilidades a la hora frente a los problemas mundiales y contribuir a la defide normas elevadas para el gobierno de la globalización.

Alcanzar un acuerdo multilateral ambicioso, equilibrado y encaminado a obtener una liberalización más amplia

comercio y la apertura progresiva de los mercados dentro de regulado han sido prioridades importantes de la última

En particular, la iniciativa «Una Europa global»  de 2007 explícitamente a la Estrategia de Lisboa.

Los retos que plantean la aparición de nuevas potencias y la crisis financiera y económica internacional ponen

manifiesto de manera más clara el nuevo carácter geopolítico la globalización y, por ende, la necesidad de que Europa se dote estrategia exterior renovada y general, más coherente y efiEuropa necesita una nueva visión de su papel en la escena en la que asuma, por un lado, los aspectos geoestratégisu propia posición histórica y geográfica, de la seguridad suministro de materias primas y energía y del desarrollo de mercados que en la actualidad disponen todavía de poco poder adquisitivo y, por otro, su propia capacidad para contribuir frente a problemas mundiales como la seguridad, el

cambio climático, la pobreza y las migraciones internacionales, al tiempo que desarrolla los valores contrastados de su economía social de mercado, que, por otra parte, se examinan con gran interés en todo el mundo.

1.5.   Para que sea el adecuado, un plan de acción comunitario

debería incluir entre sus objetivos la creación y el desarrollo del espacio y el papel de Europa en el nuevo escenario de la globalización mediante:

- el desarrollo de las políticas exteriores de la UE y los aspectos exteriores de las demás políticas comunitarias, de acuerdo con una lógica estructural, el refuerzo de su coherencia global y una mayor unidad de acción entre los Estados miembros,

- la garantía de una apertura equilibrada de los mercados, mediante la conclusión de la Ronda de Doha y un diálogo estructurado con sus socios privilegiados,

- la consolidación de su papel como potencia normativa internacional y la aplicación de una política internacional basada en la promoción de los derechos,

- el refuerzo de la dimensión internacional del euro,

- la fijación del objetivo de construir una zona amplia de desarrollo y crecimiento económico privilegiado, que podría denominarse «EurÁfrica: una alianza para el progreso mutuo», en el que se incluya una terminación rápida de la ampliación de la Unión, la política de vecindad, la Unión para el Mediterráneo y una asociación reforzada con África.

1.6.   El perfil y la coherencia de este plan de acción de la UE se reforzarían si se desarrollara progresivamente en un contexto de política exterior más amplio, tal como tiene previsto la Unión.

1.7.   Con objeto de poder desarrollar mejor y lograr un amplio consenso político en torno a esta perspectiva tan ambiciosa y resuelta de su propia estrategia exterior, la UE necesita reforzar sin ambages el papel de los interlocutores sociales y de la sociedad civil organizada, tanto en las sociedades europeas como en los terceros países.

 

 

ES Diario Oficial de la Unión Europea 18.5.2010

El CESE dispone de todos los instrumentos para desempepapel cada vez más importante en la consolidación y el de sistemas participativos de seguimiento y participaactiva de las sociedades civiles de prácticamente todas las del mundo. Este aspecto es, por otra parte, un rasgo disdel modelo social europeo, que goza de gran estimación el mundo.

Introducción

Europa constituye en la actualidad la primera potencia ecointernacional, un mercado integrado de 500 millones de una potencia comercial sin parangón y que posee con

la segunda moneda internacional. Para la UE, la creación perspectiva futura de beneficio mutuo para todos los proen el sistema de relaciones internacionales no implica asumir las responsabilidades que se derivan de su específico, sino también garantizar la salvaguarda de sus exteriores -económicos y geoestratégicos- vitales para el éxito de su propio modelo, que es el más abierto del mundo y con sociales y medioambientales más elevadas.

Por consiguiente, para garantizar un crecimiento duraun empleo de calidad y un desarrollo sostenible -objede la Estrategia de Lisboa-, es cada vez más necesario que la refuerce su propio programa de política exterior.

Tras la Agenda de Lisboa de 2000 y su revisión en 2005, necesario esperar hasta 2007 para que se introdujera la cuesla dimensión exterior. En las conclusiones del Consejo de primavera de 2008, se puede leer la siguiente decla«Por consiguiente, la UE debería proseguir su empeño por modeglobalización reforzando la dimensión exterior de la Estrategia de renovada»

2.5.   Para terminar, el reciente debate sobre los instrumentos de la acción exterior de la UE prevé lo siguiente

 (2):

- un enfoque más amplio de la acción exterior de la UE, que combine la PESC, el comercio y las políticas de cooperación con la proyección externa de las políticas internas de la UE

 (3),

- una nueva generación de programas europeos de cooperación y desarrollo, basados en el «consenso europeo»

 (4) y

en la Asociación UE-África de noviembre de 2007

 (5),

- un nuevo enfoque en materia de políticas comerciales, que haga hincapié también en el valor de las negociaciones bilaterales y regionales.

  1.     Una dimensión exterior que ya existe ...

3.1.   Una de las grandes prioridades del último decenio consistió en alcanzar un acuerdo multilateral ambicioso, equilibrado y equitativo, encaminado a obtener una liberalización más amplia del comercio y la apertura progresiva de los mercados a fin de ampliar el ámbito de competencia de las empresas europeas y crear de este modo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

3.2.   Se admite que la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la piedra angular de la expansión de los intercambios en un sistema regulado y en un marco multilateral. El Programa de Doha para el Desarrollo ha sido...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT