Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Hacia una estrategia macrorregional de la UE para el desarrollo de la cohesión económica, social y territorial en el Mediterráneo» (Dictamen de iniciativa)

SectionDictamen de propia iniciativa

5.6.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 170/1

Ponente: Stefano MALLIA

Coponente: Stefano PALMIERI

El 14 de febrero de 2013, de conformidad con el artículo 29.2 de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Hacia una estrategia macrorregional de la UE para el desarrollo de la cohesión económica, social y territorial en el Mediterráneo.

La Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 14 de noviembre de 2013.

En su 494o pleno de los días 10 y 11 diciembre de 2013 (sesión del 10 de diciembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 121 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención el presente dictamen.

Siglas (en inglés y en español) MMR (MM) Macrorregión mediterránea MMRS (EMM) Estrategia macrorregional mediterránea MCR (RCM) Región costera mediterránea EMMRF (FMEM) Foro Macrorregional Euromediterráneo

1.1 El CESE considera que la región mediterránea necesita una estrategia macrorregional de la UE que ayude a las regiones a afrontar retos que no pueden ser tratados satisfactoriamente por las regiones o los países solos a través de los medios usuales. Esta estrategia serviría de ayuda a las regiones en cuestión para afrontar las causas de incertidumbre que dominan la región del Mediterráneo aumentando el valor añadido de los resultados positivos de las iniciativas ya iniciadas y los objetivos de la Estrategia Europa 2020. El éxito de la estrategia macrorregional mediterránea tendrá un efecto positivo en el conjunto de la UE.

1.2 Las regiones costeras mediterráneas de la UE tienen las características idóneas para formar una plataforma de cooperación que podría resultar sumamente importante, desde un punto de vista estratégico, para reforzar los vínculos políticos, económicos y sociales –entre ellas y con las de los países mediterráneos no pertenecientes a la UE– sobre aspectos específicos (inmigración, transporte marítimo, seguridad marítima, protección del medio ambiente, etc.). Las regiones costeras mediterráneas tienen el potencial de catalizar el proceso de crecimiento económico y transformación empleando vías específicamente nuevas.

1.3 Por otra parte, en vista de la gran extensión de la zona, el CESE propone que la estrategia macrorregional de la UE para el Mediterráneo se subdivida en tres submacrorregiones, definidas sobre una base geográfica (proximidad regional) y con un funcionamiento a través de planes de acción basados en un enfoque funcional para hacer frente a los retos comunes.

1.4 El CESE está a favor de una estrategia macrorregional de la UE basada en la «regla de los tres síes»: más financiación complementaria, más coordinación institucional y más proyectos nuevos, que refuerce las sinergias entre las distintas políticas de la UE y coordine los esfuerzos de una amplia gama de partes interesadas de las regiones costeras mediterráneas de la UE.

1.5 El CESE respalda el desarrollo de una estrategia macrorregional de la UE que integre todos los objetivos de la Estrategia Europa 2020, en particular las prioridades definidas como crecimiento inteligente: fomentar una economía basada en el conocimiento apoyando la «innovación» y las nuevas tecnologías; crecimiento sostenible: promover una economía sostenible, más verde y competitiva; crecimiento integrador: promover una economía centrada en la creación de empleo y la reducción de la pobreza para apoyar la cohesión social y territorial.

1.6 El CESE señala cinco «motores de cambio» que pueden contribuir a la aplicación con éxito de las políticas de cohesión europea en las regiones costeras mediterráneas de la UE para el periodo 2014-2020: — fomentar un desarrollo policéntrico, equilibrado e integrado;

— apoyar la cohesión territorial en las regiones costeras mediterráneas de la UE;

— garantizar la competitividad global de las regiones costeras mediterráneas sobre la base de unas economías locales sólidas;

— mejorar la conectividad territorial de particulares, comunidades y empresas;

— gestionar y conectar los valores ecológicos, paisajísticos y culturales.

1.7 El CESE llama la atención sobre la gran importancia que reviste apoyar una estrategia de «crecimiento azul», que tiene el potencial de desarrollar la competitividad en la zona mediterránea, facilitar la aplicación de políticas más ecológicas y la transición a una economía hipocarbónica en todos los sectores. El Comité también respalda el principio de adoptar una estrategia macrorregional mediterránea de la UE que tenga también en cuenta la estrategia europea en materia de discapacidad (1) y la estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres (2). Estas tres estrategias deben reforzarse mutuamente durante el proceso de aplicación.

1.8 El CESE valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea para el Mediterráneo en el marco de la política marítima integrada; No obstante, desea proponer un enfoque más ambicioso, consistente en una estrategia macrorregional que incorpore los pilares marítimo y territorial, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en las regiones del Báltico y del Danubio, así como el informe del Parlamento Europeo sobre la evolución de las estrategias macrorregionales de la UE en el Mediterráneo y el informe de la Comisión Europea sobre el valor añadido de las estrategias macrorregionales.

1.9 El CESE observa que la estructura de gobernanza de las regiones costeras mediterráneas de la UE debería basarse en un enfoque multinivel que integre a instituciones regionales, nacionales y europeas, y no debería considerarse como una actividad o un esfuerzo adicional de dichas instituciones.

1.10 El CESE considera que el principio fundamental de la aplicación de la estrategia macrorregional mediterránea de la UE es el enfoque integrado, que debe definirse en primer lugar organizando mesas redondas y reforzarse posteriormente con la creación de un Foro Macrorregional Euromediterráneo con el fin de promover la plena participación de todos los agentes institucionales y la sociedad civil (partes interesadas) y combinar las políticas existentes con objetivos funcionales para configurar una política común y compartida. El Foro propuesto utilizará la experiencia acumulada en la elaboración, seguimiento y evaluación de los asuntos marítimos. El Foro se convertirá en el instrumento macrorregional que defina las líneas estratégicas de actuación comunes y desempeñará un papel activo a la hora de definir los proyectos prioritarios para la cohesión territorial de las regiones mediterráneas.

1.11 Teniendo en cuenta el apoyo del CESE y del Comité de las Regiones para hacer realidad una estrategia de fomento de la cohesión en el Mediterráneo, el CESE cree que es estratégicamente conveniente que ambas instituciones acojan y lideren el Foro Macrorregional Mediterráneo. Esto se logrará mediante la constitución de un «grupo de liderazgo» que esté integrado por el Parlamento Europeo, la Comisión, el CESE y el CDR. Este grupo ayudará a garantizar un apoyo sistemático durante el proceso de diseño de la estrategia y su futura coordinación.

1.12 El CESE comparte la opinión de que la estrategia no debe considerarse solo un documento. Por encima de todo debe ser un proceso. Esto significa que la estrategia deberá aplicarse con el paso del tiempo. El CESE espera que las conclusiones positivas extraídas de la aplicación de las estrategias macrorregionales para el mar Báltico y el Danubio se apliquen a la región mediterránea, contribuyendo así a una realización efectiva y oportuna de la nueva estrategia macrorregional mediterránea que aporte beneficios concretos a los ciudadanos de las regiones afectadas en un plazo razonable.

2.1 Es importante establecer una definición común de lo que constituye una macrorregión. En general, una macrorregión se define como «una zona formada por territorios de distintos países o regiones que comparten una o varias características o dificultades […], que pueden ser geográficas, culturales, económicas o de otra índole» (3).

2.1.1 La Comisión ha establecido el marco en el que debe inscribirse una estrategia macrorregional, que comprende los tres elementos siguientes: 1) crear un marco integrado para los Estados miembros y los terceros países de la misma zona geográfica;

2) asumir retos comunes;

3) beneficiarse de una cooperación reforzada en favor de la cohesión económica, social y territorial.

2.2 En la actualidad la Unión Europea ha adoptado dos estrategias macrorregionales, una para la región del mar Báltico, aprobada en 2009, y otra para la región del Danubio, aprobada en 2011. Hay una estrategia macrorregional para los mares Adriático y Jónico, propuesta originalmente por el Comité de las Regiones (CDR) en 2011 (4), que está en proceso de aprobación; hay también una estrategia para el Atlántico, basada en un enfoque de cuenca marítima, que ya ha sido aprobada.

2.2.1 El debate sobre las estrategias macrorregionales debe entenderse en relación con los diversos avances que se han producido en el marco político de la UE: con el Tratado de Lisboa, la cohesión territorial se ha convertido en un objetivo central de la política de la UE; con la Estrategia Europa 2020 la gobernanza territorial es el factor clave para apoyar el logro de los objetivos de la política de cohesión de la UE para el próximo período de programación (marco financiero plurianual 2014-2020).

2.2.2 En 2012, la Comisión publicó una Comunicación en la que evaluaba las necesidades y el potencial de las actividades marítimas en la región de los mares Adriático y Jónico, y establecía un marco «para poder avanzar hacia una estrategia marítima coherente, acompañada del correspondiente plan de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT