Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema 'Por una OMC con rostro humano: propuestas del CESE'

SectionDictamen
Issuing OrganizationComité Económico y Social

6.6.2003 ES C 133/75Diario Oficial de la Unión Europea Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema 'Por una OMC con rostro humano: propuestas del CESE' (2003/C 133/16) El 17 de enero de 2002, de conformidad con el apartado 3 del artículo 23 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen sobre el tema mencionado.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 12 de marzo de 2003 (ponente: Señor Dimitriádis).

En su 398o Pleno de los días 26 y 27 de marzo de 2003 (sesión del 26 de marzo) el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 89 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención el presente Dictamen.

  1. Resumen 1.1. Un año después de la Conferencia Ministerial de Doha, la OMC busca soluciones a los críticos problemas que afectan a sus Estados miembros y a sus pueblos a consecuencia de la liberalización del comercio mundial. Contando con la experiencia de las largas rondas de negociaciones comerciales del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) y los principios generales derivados de las decisiones tomadas en sus Conferencias Ministeriales (Singapur, Ginebra (1), Seattle (2),

    Doha), ha llegado la hora de tomar decisiones que tengan muy en cuenta tanto las nuevas circunstancias que rigen en la economía mundial (problemas provocados por la liberalización del comercio, problemas medioambientales, reestructuraciones agrarias, etc.) como la falta de atención dela comunidad mundial ante los graves problemas humanos y sociales (desigualdades sociales, aumento de la pobreza, epidemias peligrosas, etc.).

    1.2. Tras la cuarta Conferencia Ministerial (Doha), que centró las negociaciones comerciales en el desarrollo sostenible, y ante la perspectiva de la quinta Conferencia Ministerial (Cancún, México), la OMC debería poner especial atención, en lo que concierne a sus actividades exteriores, en transferir recursos y tecnología a los países menos desarrollados, y en lo relativo a su funcionamiento interno, en procurar la supresión de los compartimentos estancos (donde los haya) y permitir la creación de una supervisión asamblearia y la correspondiente consulta e información a los representantes de la sociedad civil organizada, según el modelo de la ONU y la Comisión.

    1.3. El presente Dictamen del CESE sobre la OMC viene a completar unaserie de dictámenes anterioresque seelaboraron con vistas a las sucesivas Conferencias Ministeriales y que se centraron, sobre todo, en el orden del día y los asuntos técnicos (1) Resolución del Parlamento Europeo de 18 de junio de 1998 sobre la segunda Conferencia Ministerial de la OMC, DO C 210 de 6.7.1998.

    (2) Resolución del Parlamento Europeo de 15 de diciembre de 1999 sobre la Ronda del Milenio de la OMC, DO C 296 de 18.10.2000.

    abordados en las distintas rondas de negociación. El objeto del presente documento es contribuir de forma constructiva al diálogo mundial y a los actuales esfuerzos de la Comisión por que este organismo internacional adquiera un rostro más humano y acoja con ello las justas demandas de los países en desarrollo y de los representantes de la sociedad civil organizada, que acusan a la OMC de falta de sensibilidad, transparencia, adaptabilidad y flexibilidad.

    1.4. Para que lo anterior adquiera un carácter más institucional, el CESE propone:

    1.4.1. La creación de una dimensión parlamentaria de la OMC, a pesar de las dificultades actuales que dicha propuesta suscita, con el fin de ampliar el diálogo democrático y con objeto de que los representantes elegidos en dicha asamblea puedan intervenir de forma sustancial en el funcionamiento de la Organización.

    1.4.2. La introducción de un diálogo institucional entre la OMC y los representantes de la sociedad civil organizada, que confirme y reconozca a dichos representantes y establezca un código de comunicación preciso y articulado.

    1.4.3. La introducción de un diálogo institucional entre la OMC y las demás organizaciones internacionales (ONU, BM,

    FMI, OCDE, OIT, etc.), así como con organizaciones regionales transnacionales, con vistas a una coordinación de las actuaciones de modo que se obtengan resultados más eficaces y se eviten programas contradictorios y el despilfarro de recursos.

    1.4.4. El refuerzo continuo e incesante de los países menos desarrollados, incluida la transferencia de recursos y de tecnología, con vistas a lograr una participación sustancial y fecunda de éstos en los trabajos de la OMC. Cabe reconocer un aspecto importante, como es el que entre los países menos desarrollados se dan desigualdades económicas y sociales muy fuertes, con lo que, ocasionalmente, habrá que introducir categorías y distinciones entre ellos.

    C 133/76 ES 6.6.2003Diario Oficial de la Unión Europea 1.4.5. Una especial sensibilidad en cuestiones críticas a las que los países en desarrollo tienen que hacer frente, como la pobreza (1), las epidemias, el medio ambiente y la agricultura, en la medida en que afectan a las políticas comerciales y forman parte de los objetivos de la OMC.

    1.5. El CESE hace hincapié en la necesidad inmediata de trazar una estrategia internacional que aspire a un desarrollo equilibrado y al bienestar de los pueblos, con especial atención a las cuestiones medioambientales y las condiciones laborales.

    1.6. Asimismo subraya la necesidad de desarrollar una estrategia a nivel internacional para la protección de los consumidores.

  2. Situación económica internacional -- Evolución económica de los países desarrollados y menos desarrollados 2.1. La supresión de barreras, comerciales o no, a nivel mundial ha llevado progresivamente a la creación de un nuevo orden de cosas en el comercio internacional, con importantes consecuencias, tanto positivas como negativas. La principal consecuencia deello ha sido,sin duda, la creciente dependencia de las economías nacionales respecto a las transacciones comerciales internacionales. Esta interdependencia de las economías, combinada con la utilización delas nuevas herramientas tecnológicas, que han imprimido un ritmo más intenso a los intercambios internacionales, hace imperiosa la necesidad de que se controlen los intercambios a nivel mundial mediante la creación y funcionamiento de organizaciones internacionales oficiales. Éstas deberán colaborar estrechamente entre sí para no llevar a cabo acciones y estrategias contrastadas sobre todo en regiones cuyo desarrollo económico depende de la ayuda internacional y de los programas de las organizaciones internacionales.

    2.2. El crecimiento del comercio sin fronteras y el incremento de las transacciones pueden resultar, a largo plazo, beneficiosos a nivel mundial (2); sin embargo, la existencia de organismos internacionales y las normas internacionales son necesarias para evitar, por un lado, las consecuencias negativas inmediatas que la liberalización incontrolada acarrea a los países económicamente más débiles y, por otro, las disposiciones unilaterales, bilaterales o multilaterales que suponen un obstáculo o una limitación a la libre circulación de bienes y (1) Resolución del Parlamento Europeo sobre el comercio y el desarrollo para la erradicación de la pobreza y la seguridad alimentaria -- P5 -- TA (2002) 0389.

    (2)

    1. El Banco Mundial estima que la supresión de todas las barreras comerciales supondrá un incremento de las rentas de unos 2,8 billones de dólares estadounidenses y sacará de la pobreza a 320 millones de personas de aquí al 2015.

    2. Resolución del Parlamento Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre el planteamiento de la UE sobre la Ronda del Milenio de la OMC -- A5-0062/1999, DO C 189 de 7.7.2000.

      servicios. De esta necesidad surge la OMC, que quedó establecida tras largas negociaciones internacionales y en la que participan con carácter voluntario la gran mayoría de los Estados de todo el mundo.

      2.3. A pesar de los buenos propósitos (Conferencia del Milenio de las Naciones Unidas, Conferencia de las NU sobre la Pobreza, Conferencia de las NU sobre Desarrollo Sostenible) y de las distintas iniciativas y programas a nivel mundial, la quinta parte de la humanidad (3) vive por debajo del umbral de la pobreza (se habla de pobreza absoluta cuando los ingresos son de 1 dólar diario), lo que revela las tremendas dimensiones del reto que se plantea a quienes dominan la economía mundial y las carencias de las políticas desarrolladas hasta ahora. Las desesperadas condiciones de vida (1) de gran parte de la población del planeta provocan reacciones en cadena de consecuencias imprevisibles.

      2.4. Las reacciones de la sociedad civil organizada, incluidas las ONG y los interlocutores sociales, en todas las sesiones de los organismos internacionales ponen de relieve la tremenda amplitud del problema en todo el planeta. El mensaje que todos los organismos internacionales y, sobre todo, la OMC, están empezando a tomar en serio es la necesidad de trazar una estrategia internacional que lleve al desarrollo equilibrado y la prosperidad de todos los pueblos y a la difusión y fortalecimiento de la democracia en todo el planeta. En realidad, la difícil coyuntura actual, económica y social, impone la necesidad de colaboración mundial entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, ya sea a través de los organismos internacionales existentes o mediante la creación de otros nuevos, allí donde existan lagunas que colmar.

      2.5. La liberalización de los mercados y del comercio internacional del último decenio ha concedido a algunos países menos desarrollados (4) la oportunidad de mejorar los ingresos de sus ciudadanos mucho más rápidamente que en los últimos cincuenta años (5). Algunos ejemplos característicos reiteran lo (3) Banco Mundial -- Informe anual 2002, capítulo 1: Meeting the Poverty Challenge: the World Bank's Goals and Strategies.

      (4) De los 49 países menos desarrollados que son miembros de las Naciones Unidas, una treintena son...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT