Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Educación para la inclusión: un instrumento de lucha contra la pobreza y la exclusión social» (Dictamen exploratorio)

SectionDictamen exploratorio

ES Diario Oficial de la Unión Europea 19.1.2011

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Educación para la inclusión: un instrumento de lucha contra la pobreza y la exclusión social» (Dictamen exploratorio)

(2011/C 18/04)

Ponente: María Candelas SÁNCHEZ MIGUEL

Mediante carta del 23 de julio de 2009, el Sr. D. Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno español, solicitó en nombre de la futura Presidencia española, al Comité Económico y Social Europeo, conforme al artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, que elaborase un dictamen exploratorio sobre el tema:

Educación para la inclusión: un instrumento de lucha contra la pobreza y la exclusión social

.

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 23 de marzo de 2010.

En su 462 o Pleno de los días 28 y 29 de abril de 2010 (sesión del 28 de abril), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 103 votos a favor, 13 votos en contra y 10 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El CESE celebra la decisión de dedicar el año 2010 a redoblar esfuerzos para eliminar la exclusión y la pobreza, y subraya la importancia de utilizar a la educación y a la formación como instrumentos eficaces para lograr estos objetivos. La educación es reconocida como un instrumento de gran importancia para la inclusión en la sociedad de quienes viven en la

El hecho de que entre las prioridades de la «Estrategia de la UE para el 2020» esté el refuerzo de la educación como medio para combatir las desigualdades y la pobreza, y que el trío de presidencias rotatorias de la UE, España, Bélgica y Hungría, haya fijado entre sus objetivos el de «la Educación para todos y todas» permite proponer una serie de acciones tendentes a hacer de la educación y la formación instrumentos eficaces en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La educación como derecho humano fundamental ha sido reconocida desde los inicios de la UE, y se han hecho ingentes y positivos esfuerzos para hacer de este derecho un bien público al alcance de todos/as. El CESE ha contribuido con un elevado número de dictámenes al respecto, en todos ellos se reconoce que el objetivo central de la educación sigue siendo la formación de ciudadanos/as libres, críticos/as, autónomos/as y capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad en la que viven, con un alto nivel de competencias necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos, en particular en el mundo del trabajo, pero también conscientes de que comparten valores y cultura y de que el mundo que habitan debe ser preservado para las generaciones futuras.

El CESE recomienda que a partir del concepto de educación para la inclusión la UE y los Estados miembros se obliguen a revisar las políticas educativas, los contenidos, enfoques y estructuras y la asignación de recursos, pero también que se haga una revisión y/o actualización de las políticas relacionadas con el empleo, los servicios públicos de calidad, la atención a las especificidades (niños/as, personas con necesidades especiales,

migrantes, etc.), y que en todas esas políticas se incluya la perspectiva de género. La educación inclusiva se puede desarrollar en múltiples contextos, formales y no formales, en las familias, en la comunidad y no hacer que todo el peso recaiga en la escuela. Lejos de ser una cuestión marginal o focalizada solo en los/as pobres debe estar abierta a todos los grupos sociales que la necesiten. Las razones por las que optamos por una educación inclusiva son:

- educativas, porque exige un sistema educativo de calidad que llegue a todos/as, desde la más temprana infancia,

- sociales, porque la educación debe contribuir al cambio de mentalidades, creando una sociedad sin exclusiones, prejuicios ni discriminaciones, y

- económicas, porque contribuye a aumentar la competitividad frente a los nuevos desafíos económicos y a las nuevas demandas del mercado de trabajo.

1.5 Desde hace muchos años se han venido desarrollando debates en la UE acerca del reconocimiento de los resultados de la educación no formal, esto es, aquella que se realiza fuera de los ámbitos educativos tradicionales, y que a la vez completa la educación formal proporcionando a las personas competencias prácticas, habilidades básicas o sociales y ejemplos de actitudes adecuadas y fomentando la ciudadanía activa. Si bien estos debates no han alcanzado aún acuerdos consensuados en el ámbito de la UE, la educación no formal está obteniendo un reconocimiento progresivo en el sentido de que habilita para el ingreso al mercado laboral. El CESE considera conveniente que la UE analice el estado de este tema a la luz de la educación para la inclusión, y en ese sentido recomienda:

- Reunir información sobre las disposiciones institucionales y técnicas existentes, y proponer el desarrollo de indicadores para medir los beneficios potenciales del reconocimiento de la educación no formal, y reunir pruebas sobre quiénes se benefician de la misma.

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 18/19

Revisar los modelos de reconocimiento de los resultados de la educación no formal a fin de identificar los más igualitarios, efectivos y beneficiosos, en particular para las personas socialmente excluidas y asegurar la calidad de la educación suministrada.

- Alentar el intercambio de las experiencias exitosas entre los Estados Miembros.

Involucrar en este proceso a los interlocutores sociales, a las organizaciones de la sociedad civil correspondientes y a los representantes de las instituciones educativas, tanto de la educación formal como de la educación no formal.

El CESE ha señalado en anteriores dictámenes que la enseñanza pública, de calidad, para todos y todas, es un instrumento promotor de igualdad y de inclusión social. En ese sentido, es esencial que todos aquellos/as que viven en situación de exclusión tengan acceso a una educación mayoritariamente

1 ), de calidad, que les abra las puertas del mercado laboral, y les permita desempeñar trabajos dignos y bien remuEl CESE, por último, recomienda que las actividades posibles a desarrollar, sin perder de vista la coherencia con las prioridades políticas ya definidas, sirvan de motor, de impulso para compromisos más audaces y ambiciosos en esta materia y alcancen a las instituciones y los actores sociales más diversos.

La conferencia organizada por el CESE del 20 al 22 de mayo de 2010, en Florencia, sobre «La educación para luchar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT