Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Hacia una política de la UE para la racionalización de la industria de la impresión en offset de bobinas y rotograbado en Europa» (Dictamen de iniciativa)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 44/99

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Hacia una política de la UE para la racionalización de la industria de la impresión en offset de bobinas y rotograbado en Europa»

(Dictamen de iniciativa)

(2011/C 44/16)

Ponente: Pierre GENDRE

Coponente: Nicola KONSTANTINOU

El 16 de julio de 2009, de conformidad con el artículo 29.2 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema:

Hacia una política de la UE para la racionalización de la industria de la impresión en offset de bobinas y rotograbado en Europa

.

La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 1 de julio de 2010.

En su 464 o Pleno de los días 14 y 15 de julio de 2010 (sesión del 14 de julio de 2010), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 145 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

La industria de artes gráficas europea debe hacer frente a enormes desafíos debido al desarrollo de Internet como fuente de información y publicidad, a la disminución del número de lectores de periódicos y revistas y a una competencia global encarnizada en torno a algunos productos del sector.

El sector específico del offset de bobinas y el rotograbado se enfrenta, a su vez, a una situación aún más difícil debido a un importante exceso de capacidad de producción, que algunos analistas cifran en un 25-30 %. El informe IFO Kojunkturtest, dedicado a la industria de artes gráficas alemana, indica que las tasas de inversión en el sector han seguido las tendencias del mercado y, por tanto, acusan un retroceso desde 2008. Los años 2006 y 2007 fueron bastante buenos para la industria

1 ). Sin embargo, desde 2008 los ciclos de inversión se han mantenido en un nivel claramente más bajo, principalmente para racionalizar y mejorar el flujo de producción.

El mercado de las artes gráficas adolece de un exceso de capacidad, al que se suman otros factores importantes de competencia, como el atractivo de los nuevos medios de comunicación, las importaciones de países productores de bajo coste y el descenso de la demanda. Este contexto económico desfavorable ha provocado un descenso de los precios y ha repercutido de forma negativa en el nivel de vida de los trabajadores.

Además, la crisis económica actual ha dificultado el acceso al crédito. Como en muchos otros sectores, estas tendencias negativas han hecho más acuciante la necesidad de reducir los costes de producción, una situación que ha influido en las recientes negociaciones salariales. En este difícil contexto, es de temer que empresas de artes gráficas, especialmente las que trabajan en los segmentos del mercado más vulnerables, deban proceder a una reestructuración y a despidos masivos.

1.5 La Comisión Europea publicó en 2007 los resultados de un estudio que analiza los factores de competitividad del sector. Esas investigaciones dieron pie a la formulación de propuestas en favor de un plan de acción para la industria de artes gráficas. El CESE apoya todas esas propuestas, que las empresas comienzan a aplicar y que siguen siendo válidas. Celebra los logros ya conseguidos, pero estima que las dificultades del sector, muy acentuadas por la crisis y la recesión, que ha afectado a todos los Estados miembros de la UE, hacen necesarias nuevas iniciativas para hacer frente a los retos que se plantean a corto y medio plazo.

1.6 El CESE ha sido informado de la existencia de un nuevo proyecto conjunto de los sindicatos y empresas del sector, de un año de duración, cuyo objetivo es definir entre los interlocutores sociales unas directrices en materia de reestructuración socialmente responsable de las empresas. Este proyecto, lanzado en 2009, permite a las empresas y los sindicatos efectuar un análisis común de los problemas del sector y emprender una reflexión para intentar resolverlos de forma concertada. Los debates deberán orientarse hacia la elaboración de un plan de acción encaminado a reducir el exceso de capacidad del sector.

1.7 Dicho plan podría inscribirse en el marco de una política industrial a más largo plazo que incluya una reflexión sobre los nuevos modelos de actividad de la industria de artes gráficas. Estos esfuerzos deberán ser supervisados por un grupo de alto nivel integrado por representantes de la industria, sindicatos de trabajadores y expertos, y constituido bajo los auspicios de la Comisión Europea. El grupo tendría la tarea de identificar las transformaciones futuras y las herramientas necesarias para gestionarlas a través de un sistema transparente de recogida de información.

1.8 Actualmente, el diálogo social formal entre empresas y sindicatos sólo existe en el marco de empresas individuales y a escala nacional. El CESE pide a la Comisión que cree un Comité de diálogo social europeo para todo el sector.

Investitionstest, München, Frühjahrsgutachten 2008 (Encuesta sobre las inversiones, Múnich, primavera de 2008).

ES Diario Oficial de la Unión Europea 11.2.2011

El plan de trabajo para un diálogo social europeo formal y estructurado podría incluir:

1) Una reflexión sobre distintas medidas susceptibles de preservar el empleo a través de la formación y la reconversión, en conexión con la reducción y la ordenación del tiempo de trabajo, el recurso al paro técnico y la búsqueda de la movilidad interna y externa en la empresa o la profesión.

2) Un examen de los esfuerzos que deben realizarse para adecuar la capacidad de producción a la demanda del mercado sin consecuencias negativas sobre las condiciones de trabajo.

recomendación común de los representantes de los empresarios y los trabajadores sobre las orientaciones en materia de inversión a largo plazo, si bien reconociendo que las necesidades de nuevas inversiones y su magnitud sólo pueden analizarse plenamente a escala de cada empresa. El reconocimiento de los elementos de una estrategia adecuada de inversiones debería garantizar la adquisición de máquinas de sustitución o para responder a las necesidades del mercado, de forma que las empresas pudieran equiparse de un modo adecuado para trabajar eficazmente en sus nichos actuales o futuros.

4) La necesidad de establecer un diagnóstico de la situación financiera del sector reuniendo y consolidando los datos publicados sin poner en peligro la confidencialidad de las decisiones estratégicas previstas por las empresas. Se trata de una prioridad absoluta para hacer posible un mejor análisis de los márgenes de maniobra existentes.

El inventario de las mejores prácticas respecto de las condiciones de trabajo, formación y reconversión, garantizando el respeto de las normas admitidas del modelo social europeo y de los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT