2002/C 134 E/070P-2637/01 de Toine Manders a la Comisión Asunto: Secreto bancario

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Tal como indicó en su respuesta a la pregunta escrita E-1712/01 de Su Señoría (1 ), la Comisión considera más adecuado que la reacción tenga lugar a nivel nacional. Por tanto, la Comisión no tiene previsto en la actualidad emprender ninguna nueva iniciativa comunitaria para luchar contra el 'tráfico de jóvenes futbolistas'.

Por otra parte, la Comisión considera que la Directiva 94/33/CE del Consejo, de 22 de junio de 1994, relativa a la protección de los jóvenes en el trabajo, contribuye a garantizar la protección de estos jóvenes.

Esta directiva tiene como objetivo prohibir el trabajo de los niños, así como reglamentar y proteger el trabajo de los adolescentes y, de manera general, velar por que todos los empresarios ofrezcan a los jóvenes unas condiciones de trabajo adaptadas a su edad. Por tanto, tiene como objetivo esencial mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes. No prevé una prohibición absoluta del trabajo de los niños, sino que contiene diferentes posibilidades para que los Estados miembros concedan excepciones en este ámbito.

(1) DO C 364 E de 20.12.2001, p. 186.

(2002/C 134 E/070) PREGUNTA ESCRITA P-2637/01 de Toine Manders (ELDR) a la Comisión (21 de septiembre de 2001) Asunto: Secreto bancario Distintos países dentro y fuera de la Unión Europea ofrecen a través de su secreto bancario a delincuentes, terroristas o dictadores la posibilidad de depositar los fondos adquiridos mediante actividades delictivas y de hacerlos fructificar. Como consecuencia de ello, la UE puede verse perjudicada por la pérdida de ingresos fiscales y la fuga de divisas. Ni siquiera los servicios de inteligencia y los servicios fiscales tienen la posibilidad de acceder a informaciones sobre los titulares de las cuentas bancarias o sólo pueden hacerlo muy difícilmente.

Los atentados terroristas en los Estados Unidos han mostrado que el secreto bancario tiene todavía consecuencias mucho más amplias. Manifiestamente existe incluso un vínculo entre el secreto bancario y el terrorismo.

El terrorismo internacional y los atentados con formato de actos de guerra tales como los sucedidos en los Estados Unidos son sólo posibles con una organización extensa y minuciosa y además con mucho dinero.

Es evidente que gracias al secreto bancario una organización terrorista puede 'aparcar' sin riesgos su dinero (de origen delictivo y negro) e incluso hacerlo fructificar en los paraísos fiscales.

No puede ser que haya Estados miembros de la UE que permitan que los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT