2000/C 374 E/042E-0210/00 de Daniel Varela Suanzes-Carpegna a la Comisión Asunto: El accidente del ERIKA y el sector pesquero

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

En general, las normas divergen considerablemente entre los Estados miembros. Gran Bretaña, por ejemplo, exige que se solicite una autorización de entrada, mientras que Suecia exige que el perro se pueda identificar mediante un tatuaje o un microchip y España no acepta vacunas contra la rabia administradas con más de 12 meses de antelación.

Esto impide a los ciegos realizar viajes espontáneos, dado que todo debe estar preparado al detalle, por lo que me pregunto ¿qué pasa con la libre circulación de los ciegos? ¿Es consciente la Comisión de las distintas normas que existen para introducir perros en los distintos países europeos? ¿Ha considerado la Comisión la posibilidad de armonizar dichas normas de manera que también las personas ciegas puedan gozar del principio de la libre circulación entre los países europeos? Respuesta del Sr. Byrne en nombre de la Comisión (10 de marzo de 2000) La Comisión es consciente de las dificultades que ocasiona la existencia de normas nacionales diferentes en relación con los movimientos de animales de compañía en general, y de perros lazarillos en particular, de un Estado miembro a otro. Desgraciadamente, cuantos intentos ha hecho la Comisión hasta ahora para armonizar los requisitos veterinarios que se exigen a estos animales han sido vanos.

Tras consultar a un grupo de científicos independientes, el Gobierno británico ha sustituido recientemente la cuarentena que imponía a los animales de compañía por un sistema alternativo menos rígido que, en determinadas condiciones, facilita los desplazamientos internacionales de los animales que acompañan a sus amos.

Los invidentes y sus perros han sido los primeros en beneficiarse de esta nueva normativa y, de hecho, el primer animal que, como anticipo del nuevo régimen, entró en territorio británico sin obligación de cuarentena fue precisamente un perro lazarillo.

En este nuevo contexto, la Comisión presentará pronto al Consejo y al Parlamento una propuesta de Reglamento dirigida a armonizar los requisitos veterinarios que se aplican a los movimientos de animales de compañía y que, entre otros extremos, resolverá las dificultades que siguen teniendo los invidentes que viajan por la Comunidad con un perro lazarillo.

(2000/C 374 E/042) PREGUNTA ESCRITA E-0210/00 de Daniel Varela Suanzes-Carpegna (PPE-DE) a la Comisión (4 de febrero de 2000) Asunto: El accidente del ERIKA y el sector pesquero El reciente accidente del petrolero ERIKA, de bandera maltesa, frente a las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT