Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La promoción de las energías renovables y la política europea de vecindad: la situación euromediterránea» (Dictamen exploratorio)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 376/1

I

(Resoluciones, recomendaciones y dictámenes)

DICTÁMENES

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO 474 a SESIÓN PLENARIA DE LOS DÍAS 21 Y 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La promoción de las energías renovables y la política europea de vecindad: la situación euromediterránea» (Dictamen exploratorio)

(2011/C 376/01)

Ponente: Pierre Jean COULON

Coponente: Stéphane BUFFETAUT

El 28 de enero de 2011, de conformidad con el artículo 262 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el tema

La promoción de las energías renovables y la política europea de vecindad: la situación euromediterránea

(Dictamen exploratorio).

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 8 de septiembre de 2011.

En su 474 o Pleno de los días 21 y 22 de septiembre de 2011 (sesión del 21 de septiembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 164 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusión y recomendaciones: pasar de la cacofonía a la sinfonía

El Comité Económico y Social Europeo hace un llamamiento en favor del retorno a la paz en los países mediterráneos y en favor de un futuro de estabilidad en la región euromediteLos recientes acontecimientos en los países de África septentrional y de Oriente Próximo confirman que ya no es posible un planteamiento pasivo y que debe construirse un porvenir más sostenible, cuyo centro habrán de constituirlo el bienestar de los individuos y el desarrollo social.

En este contexto constituye un imperativo que la promoción de las energías renovables, y en concreto la energía solar, gire en torno a una cooperación regional que aspire al

El CESE se congratula de las iniciativas regionales en favor del desarrollo a gran escala de las energías renovables en el Mediterráneo (PSM, Dii, Medgrid, etc.) y pide que se pongan en marcha de manera rápida, efectiva y coordinada.

Independientemente de estas iniciativas, el CESE hace un llamamiento para que se lleve a cabo un «New Deal ecológico»

para la región que se centre en el ahorro energético e implique un cambio radical de nuestras pautas de consumo y de producción. 1.6 El potencial de ahorro de energía y de carbono en el Mediterráneo es considerable. Depende, en parte, de las tecnologías que hay que promover y, en parte, de comportamientos nuevos que hay que favorecer. La mejora de la eficiencia energética es un complemento indispensable del desarrollo de las energías renovables. 1.7 La efectiva puesta en marcha de un sistema energético de bajo consumo de carbono no es responsabilidad exclusiva del sector energético de cada país. Exige una fuerte solidaridad regional y una financiación considerable en el marco de un planteamiento que reporte ventajas para todas las partes tanto en la orilla septentrional como en la meridional. 1.8 Habida cuenta de la diversidad de situaciones existentes en los diferentes países en cuanto a recursos disponibles, nivel de necesidades y nivel de las emisiones de gases de efecto invernadero, los terceros países mediterráneos tienen de hecho responsabilidades comunes pero diferentes. Necesitamos, por tanto, una visión regional traducida en estrategias nacionales adaptadas y sólidas.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 22.12.2011

Es preciso que en los países de la ribera meridional se introduzcan programas en el plano nacional (legislación, incentivos fiscales, normas) que creen condiciones propicias para la promoción de las energías renovables. Ello debería incluir un programa a largo plazo encaminado a eliminar paulatinamente los subsidios perjudiciales a las fuentes de energía fósiles.

Acogemos favorablemente la iniciativa de la Comisión Europea que replantea su enfoque con respecto al Mediterráneo y aboga por una cooperación estructurada y reforzada en la que las energías renovables constituyan el tema fundamental ( 1 ).

No obstante, creemos que esta voluntad de cooperación debe plasmarse rápidamente en acciones y programas. El CESE insiste en que cualquier diálogo debería incluir desde el principio un apartado consagrado a las cuestiones sociales.

Reiteramos el llamamiento realizado en el dictamen emitido por el CESE en marzo de 2011 sobre el tema «Abastecimiento energético: ¿qué política de vecindad se necesita para garantizar la seguridad del abastecimiento en la UE?» ( 2 ), para ampliar la Comunidad de la Energía (Comunidad de la Energía de Europa Sudoriental, incluidos los países balcánicos) a los países de la ribera meridional del Mediterráneo y otorgar una misión específica de apoyo al desarrollo de la eficiencia energética, las energías renovables, la interconexión de las redes y su interoperabilidad.

Empezando por los países del Magreb, esta comunidad debería integrar una serie de elementos adecuados de la legislación de la UE. La nueva comunidad debería tener por objetivo la promoción de una nueva carta de la energía y de un nuevo protocolo sobre la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.

En este contexto, el Comité recuerda también la importancia de constituir un foro de la sociedad civil como el que se ha creado en torno a la Comunidad de la Energía de Europa Sudoriental. El desarrollo de las energías renovables no debería quedar reducido a proyectos puramente industriales.

El CESE sostiene que una asistencia técnica destinada a formar expertos locales en materia de energías renovables y eficiencia energética, además de contribuir al desarrollo de las energías renovables, es una necesidad, como lo es la cooperación Sur-Sur. Las necesidades de formación en tecnologías vinculadas a las energías renovables deberían ser determinadas previamente y desembocar en un plan de acción euromediterráneo adaptado.

Recomendamos encarecidamente que se apoyen en mayor medida las actividades de investigación y desarrollo a fin de mejorar la rentabilidad económica de los proyectos en el ámbito de las energías renovables. Las transferencias de tecnología podrían efectuarse mediante una plataforma regional común de investigación y desarrollo que incluya a las universidades y los centros de investigación.

1.17 En esta línea, el CESE propugna la creación de un programa Erasmus mediterráneo de la energía, que permita a los estudiantes de toda esta región (norte, sur, este y oeste) formarse en las técnicas relacionadas con las energías renovables y sostenibles.

1.18 Es necesario dotarse de nuevos medios de apoyo y de fomento de las energías renovables. Estos deberían permitir garantizar el equilibrio financiero de los proyectos, entre otros de los que están contemplados en el artículo 9 de la Directiva europea sobre energías renovables ( 3

).

1.19 El CESE respalda el proyecto de creación de un banco euromediterráneo de inversiones y apoya las recientes comunicaciones del Parlamento Europeo y de la Asamblea parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo a este respecto.

1.20 El CESE considera necesario diseñar mecanismos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT