Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el «Informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables: Informe de la Comisión de conformidad con el artículo 3 de la Directiva 2001/77/CE, el artículo 4, apartado 2, de la Directiva 2003/30/CE y sobre la aplicación del Plan de Acción de la UE sobre la biomasa, COM(2005) 628»COM(2009) 192 final

SectionActos preparatorios

ES Diario Oficial de la Unión Europea 18.5.2010

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el «Informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables: Informe de la Comisión de conformidad con el artículo 3 de la Directiva 2001/77/CE, el artículo 4, apartado 2, de la Directiva 2003/30/CE y sobre la aplicación del Plan de Acción de la UE sobre la biomasa, COM(2005) 628»

COM(2009) 192 final

(2010/C 128/26)

El 24 de abril de 2009, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el

Informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables: Informe de la Comisión de conformidad con el artículo 3 de la Directiva 2001/77/CE, el artículo 4, apartado 2 de la Directiva 2003/30/CE y sobre la aplicación del Plan de acción de la UE sobre la biomasa, COM(2005)628

COM(2009) 192 final.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 12 de octubre de 2009.

En su 457o Pleno de los días 4 y 5 de noviembre de 2009 (sesión del 4 de noviembre de 2009), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 97 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El CESE considera que el cambio climático es una de las ambientales, económicas y sociales más importantes

ciernen sobre el planeta y sólo será posible paliar sus efecse adoptan medidas rápidas y responsables por parte de los países. No obstante, la UE y sus Estados miembros han siendo los impulsores de una ambiciosa política climáuso de recursos renovables podría ser uno de los princiinstrumentos para reducir los gases de efecto invernadero y la independencia y la seguridad energéticas de Europa.

El Comité está preocupado porque es poco probable que la los objetivos marcados por las Directivas 2001/77/CE

2003/30/CE para 2010 e insta a los Estados miembros a que medidas responsables y hagan todo lo posible por alcan2010 los objetivos acordados.

El CESE pone de relieve la necesidad de contar con una estrategia energética comunitaria a largo plazo. Además, el eléctrico necesita un marco regulador a largo plazo que y predecible.

El sector de las energías renovables ofrecerá multitud de para la creación de empleo en Europa y para el desaregional.

Además, es necesario evaluar mejor la presión económica en los presupuestos familiares.

Los agricultores y las PYME podrían desempeñar un papel en el sector de la energía renovable.

El Comité reitera que la eficiencia energética ha de ser la prioridad del sector del transporte, seguida posiblemente

uso de biocarburantes, una vez que este método de prosea sostenible.

1.8. A fin de conseguir sus objetivos, los Estados miembros deberían diversificar sus tecnologías utilizando nuevos motores en el sector del transporte, invirtiendo más en biocarburantes de segunda y tercera generación, y apoyando y promoviendo nuevas actividades de I+D.

1.9. Para llevar a cabo una evaluación integral del potencial del biocarburante y evitar al mismo tiempo el uso de valiosos terrenos agrícolas y de zonas inestimables por su biodiversidad, el CESE propone que cada Estado miembro elabore y publique un mapa de dicho país con las áreas adecuadas para el cultivo energético.

1.10. La inquietud que suscitan las presiones que se ejercerán

sobre la explotación forestal lleva al CESE a recomendar que las medidas y decisiones importantes que haya que adoptar en relación con el empleo de biomasa para la producción de energía esperen a que se ponga en marcha un sistema de supervisión adecuado.

1.11. La Comisión debería estudiar la posibilidad de destinar fondos adecuados para sensibilizar a la opinión pública y explicar la cuestión de la energía a los ciudadanos de la UE. Se debería facilitar financiación adicional para asegurar que haya expertos disponibles en el campo de la eficiencia energética y la producción de energía renovable.

Deberían presentarse propuestas, y reiterarse la necesidad de que los presupuestos para I+D sobre energías renovables se mantengan e incrementen a pesar de la crisis financiera, tanto en los Estados miembros como en la Unión Europea, ya que se corre el riesgo de perder en poco tiempo toda autonomía respecto de otras potencias.

1.12. Para los siguientes informes de avance, la Comisión Europea también deberá contemplar la posibilidad de realizar seguimientos e informes sobre el tratamiento y reciclaje de los equipos utilizados para la producción de energías renovables cuando lleguen al final de su vida útil.

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 128/137

Introducción

El 24 de abril de 2009, la Comisión adoptó su ComunicaInforme de avance sobre la energía procedente de fuentes

» (COM(2009)192 final), acompañada de un docude trabajo de los servicios de la Comisión más detallado

503 final). «La Comunicación hace referencia al marco de regulación de las energías renovables: la importancia de las renovables para cumplir nuestros objetivos en relación con el climático y la sostenibilidad, aumentar la seguridad de nuestro energético y desarrollar una industria europea de las energías innovadora, a fin de generar empleo y riqueza para Europa».

En las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE, la Comisión los objetivos de cuota de mercado que habrían de alcanzar la electricidad procedente de fuentes renovables como la renovable utilizada en el sector del transporte en el horide 2010. Estas Directivas exigen que los Estados miembros presenten informes anuales donde analicen los progrerealizados en el cumplimiento de sus objetivos indicativos y que la Comisión Europea revise dichos progresos

Por otro lado, en 2005 se aprobó un Plan de acción la biomasa

(1) para centrar la atención en la necesidad espede que los Estados miembros desarrollen los recursos de europeos.

Los Estados miembros tenían libertad para elegir el mecade apoyo que prefiriesen para alcanzar sus objetivos.

Este último informe de avance pone de manifiesto los escaprogresos realizados en los dos últimos años y que sólo dos miembros han cumplido ya sus objetivos. Se confirma el análisis que apuntaba a que era poco probable que la UE sus objetivos para 2010. Por lo que respecta al conde electricidad procedente de energía renovable, la UE alcanzar una cuota del 19 % en lugar del 21 %, mientras lo referente a recursos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT