Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La Estrategia de Lisboa después de 2010»(Dictamen exploratorio)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 128/3

DICTÁMENES

457o PLENO DE LOS DÍAS 4 Y 5 DE NOVIEMBRE DE 2009

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La Estrategia de Lisboa después de 2010»

(Dictamen exploratorio)

(2010/C 128/02)

Ponente general: Wolfgang GREIF

Mediante carta de fecha 23 de julio de 2009, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno de España, pidió al Comité Económico y Social Europeo un dictamen exploratorio sobre el tema:

La Estrategia de Lisboa después de 2010

.

La Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social (Observatorio de la Estrategia de Lisboa) fue la encargada de preparar los trabajos en este asunto.

Dada la naturaleza de los trabajos, en su 457o Pleno de los días 4 y 5 de noviembre de 2009 (sesión del 4 de noviembre de 2009) el Comité ha nombrado ponente general a Wolfgang GREIF y ha aprobado por 178 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones el presente Dictamen.

Introducción

(1) sobre

la base de las respuestas a un cuestionario relacionado con a) un análisis del actual ciclo de Lisboa (2008-2010) y b) el futuro de la Estrategia de Lisboa después de 2010. La red interactiva creada por el CESE junto con los CES de los Estados miembros, y junto con otras organizaciones asociadas similares, vuelve

En el presente Dictamen se exponen recomendaciones políque desde el punto de vista del CESE deben considerarse en el diseño de una nueva estrategia europea para el posterior a 2010. En este contexto, es necesario tener en las profundas implicaciones económicas, sociales y políticas de la actual crisis económica y de los mercados financieros. Se aspectos clave del cambio político, que parece nececon vistas a garantizar una dinámica de crecimiento sosteempleo y cohesión social que permita superar la crisis, así que una crisis como la actual no vuelva a repetirse.

El presente Dictamen ha sido elaborado por el Observatola Estrategia de Lisboa, creado en el seno del CESE, con la activa de los Consejos Económicos y Sociales (CES) La variedad de las aportaciones realizadas durante los en las reuniones conjuntas - que también tenían a un carácter controvertido - subraya la calidad política y para la sociedad civil de las recomendaciones que presentan.

1.3. El análisis expuesto en el presente Dictamen, que abarca el conjunto de Europa, se completa con los capítulos nacionales elaborados bajo la dirección de las delegaciones nacionales

(1) En el seno de la UE existen diferencias considerables por lo que se refiere al marco institucional de la participación de la sociedad civil en la elaboración de la política nacional: aunque en muchos países ya existe un CES, la mayoría de los nuevos Estados miembros cuenta con las denominadas comisiones tripartitas (interlocutores sociales y representantes del Gobierno); otros países no disponen de CES, pero algunos disponen de formas alternativas que tienen en cuenta los intereses de la sociedad civil. El CESE se esfuerza por reunir aportaciones del mayor número posible de estos órganos representativos.

(2) a presentar, por tanto, un informe de síntesis que debe contribuir al proceso de decisión política de las instituciones europeas con vistas al Consejo Europeo de primavera de 2010.

(2) Véase CESE 1468/2005 «Aplicación de la Estrategia de Lisboa - Informe de síntesis al Consejo Europeo», 23-24 de marzo de 2006, CESE 40/2008 «Estrategia de Lisboa renovada 2008-2010: El papel de la sociedad civil organizada» - Informe de Síntesis al Consejo Europeo, 13-14 de marzo de 2008.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 18.5.2010

Evaluación de la Estrategia de Lisboa

Lisboa 2000: Un enfoque global que ha gozado de amplio apoyo

En marzo de 2000, el Consejo Europeo presentó un programa de reformas para Europa. El objetivo de este era convertir la Unión Europea antes de 2010 en la ecobasada en el conocimiento más competitiva y dinámica del capaz de crecer económicamente de manera sostenible y mejores empleos y con mayor cohesión social.

Completada con la dimensión del desarrollo sostenible de Gotemburgo), se desarrolló así una estrategia de

amplitud. En numerosos ámbitos políticos se formularon cuantificables que debían imponerse en los Estados mediante el método abierto de coordinación (MAC).

El CESE siempre ha considerado este enfoque político como la ventaja más destacada de la Estrategia de Lisboa y advertido de una interpretación demasiado limitada, a la vez insistía en la necesidad de establecer una relación de equilientre los tres pilares.

Reactivación de 2005 - Concentración en el contenido y la aplicación a escala nacional

Varios Estados miembros de la UE fueron capaces de su rendimiento en determinados ámbitos. Por ejemplo, las tasas de empleo aumentaron en términos generales. Asimismo registraron avances en el despliegue de servicios de banda en la participación en la formación continua, en el nivel de la juventud, así como en otros ámbitos

(5),

así como de trabajo temporal y puestos de trabajo mal remunerados, a menudo con contratos de trabajo no regulados.

2.3. ¿Seguir como hasta ahora o necesita Europa una nueva agenda?

2.3.1. Cuando se pregunta sobre los motivos por los que no han podido alcanzarse los objetivos de Lisboa, la opinión que prevalece por lo general es que los Estados miembros no han llevado a cabo una política más consecuente para lograrlos, y que el MAC no ofrece incentivos suficientes para el compromiso nacional y comunitario. Puede señalarse también como causa la falta de un marco europeo para la política macroeconómica y la política social que permita a los Estados miembros de la UE aplicar las reformas convenientes de manera coordinada y lograr los objetivos marcados, así como evitar que las reformas nacionales compitan entre sí. Además, el CESE ha diagnosticado en múltiples ocasiones un déficit de responsabilidad común, uno de cuyos orígenes, a su juicio, es atribuible a una participación insuficiente de los interlocutores sociales y de la sociedad civil.

2.3.2. El CESE aboga por la continuación de una estrategia global e integrada después de 2010. No obstante, también opina que ni un «regreso a Lisboa 2000» ni «un más de lo mismo, pero un poco más ecológico» son la respuesta adecuada a los desafíos actuales. Es imperativo actualmente abrir nuevas vías sostenibles que combinen competitividad, I+D e innovación con el innovador potencial de una Europa social y de desarrollo sostenible, así como con el concepto de «empleo de calidad»

(3). Pese a

en la revisión intermedia» muchos países se encontraban bastante lejos de alcanzar los objetivos marcados, y ello en un elevado de sectores.

Con este telón de fondo, en 2005 se realizó un análisis que ponía de relieve el enfoque de la cooperación entre actores europeos y nacionales. Se hizo hincapié en las medidas de a escala nacional, en combinación con un plan cenen «el crecimiento y el empleo». Algunas partes de este abanico de objetivos - como, por ejemplo, el pilar social relegaron parcialmente a un segundo plano en favor de una de la empleabilidad y de un enfoque económico más conSin embargo, el hecho de conceder más responsabililos Estados miembros en la formulación de planes y nacionales, desplazando así el centro de gravedad a las nacionales, no se vio acompañado por medidas para un marco económico y social adecuado a escala

A pesar de los progresos más recientes

la nota 2 y el Dictamen del CESE «Gobernanza eficaz de la Estrategia de Lisboa renovada», DO C 175 de 28.7.2009, p. 13.

(6). Aparte de esto, la crisis actual representa en muchos sentidos una ruptura y exige nuevas opciones, como, por ejemplo, una regulación eficaz de los mercados financieros, una reorientación radical hacia una producción y un consumo responsables por lo que respecta a la escasez de recursos y encaminados a reducir las emisiones de CO2, e

inversión en la innovación de los servicios públicos, con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía y restaurar su confianza en la UE.

2.3.3. Los desafíos actuales, ya se trate de la crisis económica y financiera y problemas sociales resultantes, o bien la globalización de la economía, la mejora del funcionamiento del mercado interior, la política energética y el cambio climático, las tendencias demográficas y las migraciones requieren a escala europea una nueva estrategia global para después de 2010 que a) tenga en cuenta estos desafíos, b) elimine los déficit en su proceso de aplicación, c) se lleve a cabo con una responsabilidad europea compartida, y d) sea capaz de combinar de forma coherente todas las estrategias de la UE (estrategia de recuperación, Estrategia de Lisboa, desarrollo sostenible, cambio climático). El CESE propone que, con el fin de hacer visible esta reorientación estratégica, se designe con otro nombre a la nueva estrategia europea.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT