Definiciones comunes a todos los impuestos sobre el alcohol y las bebidas alcoholicas (Artículo 20 de la Ley)

AuthorEduardo Berché Moreno
ProfessionCatedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Pages221-223

Page 221

Antes de iniciar el estudio de cada uno de los Impuestos sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas, es muy importante analizar algunas de las definiciones que nos ofrece el artículo 20 de la Ley, que permiten un mejor conocimiento de los términos utilizados por la legislación vigente en esta materia. Concretamente:

3.1. Bebida alcohólica

Es aquella bebida que se caracteriza por tener un grado volumétrico adquirido superior al 1,2 por 100 en volumen.

3.2. Bebida analcohólica

Aquella bebida cuyo grado alcohólico volumétrico adquirido no sea superior a 1,2 por 100 en volumen.

Page 222

3.3. Grado alcohólico volumétrico adquirido

Es el número de volúmenes de alcohol puro, a la temperatura de 20ºc, contenido en 100 volúmenes del producto considerado a la misma temperatura. En otras palabras: es el porcentaje de alcohol puro a 20ºc de temperatura que contiene una bebida.

Así, si tenemos un vino de 12% vol., significa que su grado alcohólico volumétrico adquirido es de 12, o lo que es lo mismo, que en porcentaje, el 12 por 100 de su contenido es alcohol puro, y el resto será agua y otras sustancias. O si tenemos un brandy de 38% vol., significa que su grado alcohólico volumétrico es de 38, o que en porcentaje, el 38 por 100 de su contenido es alcohol puro y el resto será agua y otras sustancias.

Ello nos obliga a tener que distinguir para el alcohol y las bebidas alcohólicas entre el volumen real y el volumen de alcohol puro, llamado también alcohol absoluto.

Volumen real es el volumen total del producto considerado, a la temperatura de 20ºc, y el volumen de alcohol puro o alcohol absoluto es la cantidad de alcohol contenido en el volumen real considerado. La conversión de litros reales a litros de alcohol puro es el resultado de multiplicar los litros reales por el grado alcohólico y dividirlo por 100.

Así, por ejemplo, 5.500 litros reales de un alcohol de 96% vol., son 5.280 litros de alcohol puro o absoluto (5.500 x 0,96 = 5.280).

La determinación del contenido de alcohol puro es fundamental para aquellos productos (alcohol y bebidas derivadas) en los que la base de tributación está dada en hectolitros de alcohol puro.

Y destacar que, tal y como se menciona en la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT