Exenciones (Artículo 21 de la Ley)

AuthorEduardo Berché Moreno
ProfessionCatedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Pages223-224

Page 223

El artículo 21 de la Ley, establece los supuestos de exención aplicables a todos los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas. Y son:

  1. La fabricación e importación de alcohol y de bebidas alcohólicas que se destinen a la producción de vinagre. Se entiende por vinagre el producto clasificado en el código Nc 2209.

    Las condiciones para poderse acoger a esta exención están recogidas en el artículo 53 del reglamento, y en esencia, son:

    · Inscribirse en el registro territorial y obtener un CAE de elaborador de vinagre (código de actividad AX).

    · Obtener de la oficina gestora una tarjeta de suministro exento, que acreditará a su titular frente a sus proveedores de alcohol y bebidas derivadas a recibirlas con exención del impuesto.

    · Presentar una garantía equivalente al 1,5 por 100 de las cuotas correspondientes al alcohol o bebidas alcohólicas recibidas en el año anterior o que se prevea recibir en el año.

    · Llevar una cuenta de fabricación, en la que se deberá hacer constar en el cargo las cantidades de alcohol y bebidas alcohólicas recibidas, y en la data, las cantidades utilizadas y vinagre obtenido.

  2. Estarán exentas las siguientes importaciones, conducidas personalmente por los viajeros mayores de diecisiete años procedentes de países terceros, siempre que no superen los límites cuantitativos siguientes:

    · Un litro de alcohol o bebidas derivadas, o

    · Dos litros de productos intermedios o vinos espumosos y bebidas fermentadas, y

    · Cuatro litros de vino tranquilo y dieciséis litros de cerveza.

    Page 224

  3. Estarán exentos los pequeños envíos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT