Dictamen del Consejo, de 4 de marzo de 2008, sobre el programa de estabilidad actualizado de Grecia (2007-2010)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

DICTAMEN DEL CONSEJO

de 4 de marzo de 2008

sobre el programa de estabilidad actualizado de Grecia (2007-2010)

(2008/C 74/08)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento (CE) no 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas (1), y, en particular, su artículo 5, apartado 3,

Vista la Recomendación de la Comisión,

Previa consulta al Comité Económico y Financiero,

HA EMITIDO EL PRESENTE DICTAMEN:

(1) El 4 de marzo de 2008, el Consejo examinó el programa de estabilidad actualizado de Grecia, que abarca el período 2007-2010 (2).

(2) En los últimos años, Grecia ha disfrutado de un rápido crecimiento, impulsado por el alto nivel del consumo privado y el dinamismo de la inversión, mientras que el empleo ha registrado una notable aceleración. Sin embargo, los relativamente altos diferenciales de inflación con la zona del euro se mantienen y, a pesar de un incremento significativo de la productividad, están llevando a pérdidas de competitividad.

Los elevados y cada vez mayores desequilibrios exteriores, que en parte se explican por uno de los coeficientes de inversión más elevados de la UE, si persistieran a medio plazo podrían afectar al comportamiento de la economía. En este contexto, la política fiscal tiene un importante papel que desempeñar para estabilizar la economía, mejorar su nivel de eficiencia y reducir los riesgos derivados del recalentamiento y de la agravación de los desequilibrios exteriores. Desde 2004 se han realizado avances significativos tendentes a sanear la hacienda pública de forma sostenible. En estas condiciones, es primordial controlar los gastos primarios corrientes, evitar una orientación procíclica de la política fiscal y aumentar la eficiencia del gasto público para seguir garantizando la disciplina fiscal y mejorando la calidad de las finanzas públicas. Habida cuenta del nivel de deuda pública, aún elevado, la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas depende en gran medida de que se alcance y mantenga una situación presupuestaria sólida, se continúen las reformas en curso en el régimen de asistencia sanitaria y se aplique una reforma global del sistema de pensiones (3).

(3) Según el escenario macroeconómico subyacente en el programa, el PIB real registraría un crecimiento sostenido, con una tasa media de aproximadamente el 4 % durante el período que abarca el programa. Partiendo de la información disponible (4), el escenario parece basarse en hipótesis de crecimiento optimistas, especialmente en los últimos años. En particular, el programa de estabilidad prevé que la expansión del consumo privado y la inversión sigan favorables, basándose en un aumento del empleo relativamente elevado y en una evaluación optimista de los efectos de algunas medidas aplicadas, tales como la segunda fase de la reforma tributaria, que prevé nuevas reducciones de los tipos del impuesto sobre la renta personal (adoptada en 2006), la ley de incentivos a la inversión y la aceleración de proyectos de asociaciones público-privadas.

(1) DO L 209 de 2.8.1997, p. 1. Reglamento modificado por el Reglamento (CE) no 1055/2005 (DO L 174 de 7.7.2005, p. 1). Los documentos a que se hace referencia en este texto pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://ec.europa.eu/economy_finance/about/activities/sgp/main_en.htm (2) La actualización se presentó de tres semanas después de la fecha límite del 1 de diciembre establecida en el código de conducta.

(3) El 15 de febrero de 2008, el Primer Ministro griego presentó a la Asamblea General del Parlamento los principales pilares de la reforma de las pensiones prevista.

(4) La evaluación tiene en cuenta particularmente las previsiones del otoño de 2007 de los servicios de la Comisión y la evaluación por la Comisión del informe de octubre de 2007 sobre la aplicación del programa nacional de reforma.

Además, a pesar de la moderación salarial en el sector público, la evolución de los costes laborales podría provocar tensiones inflacionistas, mientras que la competitividad podría deteriorarse más de lo previsto en el programa. Por otra parte, según información reciente, las previsiones de inflación podrían estar sujetas a riesgos al alza.

(4) Según la estimación del programa, partiendo del 2,5 % del PIB en 2006, el déficit de las administraciones públicas ha aumentado en 2007 al 2,7 % del PIB, frente a un objetivo de déficit equivalente al 2,2 % del PIB establecido en la anterior actualización (1). Esta desviación de medio punto porcentual del PIB refleja, además de un pequeño efecto básico negativo, un desvío en los gastos de aproximadamente un cuarto de punto...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT