Dictamen del Consejo, de 7 de julio de 2009, sobre el programa de estabilidad actualizado de Austria (2008-2013)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 166/7

DICTAMEN DEL CONSEJO

de 7 de julio de 2009

sobre el programa de estabilidad actualizado de Austria (2008-2013)

(2009/C 166/02)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento (CE) n o 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas ( 1

) y, en particular, su artículo 5, apartado 3,

Vista la Recomendación de la Comisión,

Previa consulta al Comité Económico y Financiero,

HA EMITIDO EL PRESENTE DICTAMEN:

(1) El 7 de julio de 2009, el Consejo examinó el programa de estabilidad actualizado de Austria, que abarca el período 2008-2013.

(2) El impacto directo de la crisis financiera mundial sobre la economía austríaca ha sido relativamente limitado, si bien en el sector financiero se ha registrado un pronunciadísimo descenso de los beneficios, especialmente los derivados de las actividades exteriores de los bancos en los países de Europa central y oriental en 2008. En su condición de economía pequeña y claramente orientada a la exportación, Austria se ve afectada por la recesión mundial fundamentalmente a través de la contracción del comercio internacional, con la consiguiente disminución de la demanda extranjera en 2009. Previsiblemente, el sector más afectado será el manufacturero, pues se prevé una fuerte caída de las exportaciones de bienes, que redundará en una disminución de la inversión fija privada. De acuerdo con las previsiones de la primavera de 2009 de los servicios de la Comisión, el PIB real registrará una disminución del 4 % en 2009 y se mantendrá estancado en 2010. De momento, el aumento del desempleo ha podido contenerse merced a la reducción de las horas extraordinarias y el recurso a la jornada reducida; sin embargo, la entrada de la economía en recesión provocará un importante aumento de la tasa de desempleo, que pasará del 3,8 % en 2008 al 7 % en 2010. En consecuencia, las considerables pérdidas de ingresos de las administraciones públicas, unidas al gasto adicional que suponen los estabilizadores automáticos (estimado en el 2,25 % del PIB en 2009) y las medidas discrecionales (estimado en el 1,25 % del PIB en 2009) destinadas a respaldar la actividad empresarial y la renta de las familias y a estabilizar los mercados financieros, tendrán un peso considerable en las finanzas públicas austríacas.

(3) De acuerdo con el escenario macroeconómico sobre el que descansa el programa de estabilidad de abril de 2009, el crecimiento del PIB real disminuiría del 1,8 % en 2008 al - 2,2 % en 2009, repuntando a continuación y situándose en una tasa media del 1,6 % hasta el final del período del programa en 2013. Partiendo de la información disponible ( 2 ), este escenario parece basarse en unas hipótesis de crecimiento claramente favorables. Más concretamente, cabe considerar francamente optimistas las hipótesis del programa por lo que se refiere a las exportaciones y a la formación bruta de capital fijo en 2009. A partir de 2010, se prevé una rápida recuperación, que volverá a situar el crecimiento del PIB real a su nivel potencial ya en 2011. Las previsiones de inflación del programa, del 0,6 % en 2009 y el 1,1 % en 2010, parecen realistas.

( 1 ) DO L 209 de 2.8.1997, p. 1. Los documentos a que se hace referencia en este texto pueden consultarse en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/economy_finance/about/activities/sgp/main_en.htm

( 2 ) La evaluación tiene en cuenta en particular las previsiones de enero de 2009 de los servicios de la Comisión, así como otros datos disponibles desde entonces.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 18.7.2009

(4) En 2008, el déficit de las administraciones públicas se situó en el 0,4 % del PIB, ligeramente por debajo del 0,6 % fijado como objetivo en la anterior actualización del programa de estabilidad. El nivel de ingresos, superior al previsto, se debió fundamentalmente a un efecto de arrastre procedente de 2007. Esos ingresos extraordinarios neutralizaron con creces el coste de las nuevas medidas adoptadas para frenar la pérdida de poder adquisitivo de las familias como consecuencia del aumento de la inflación, entre ellas, la reducción de tipos de las cotizaciones sociales para las personas de renta baja y el incremento de las prestaciones sociales, materializado en medidas tales como un mayor gasto en prestaciones de jubilación y en subsidios para compensar los costes energéticos. En consecuencia, el ratio entre el gasto y el PIB fue aproximadamente 0,50 puntos porcentuales superior a lo previsto. En conjunto, el saldo presupuestario de 2008 sólo se vio moderadamente afectado por la drástica evolución del entorno económico, pues tanto la disminución de los ingresos como las medidas de estabilización del Gobierno producirán efectos sobre todo a partir de 2009.

(5) El programa de estabilidad actualizado se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT