Informe de la Comisión sobre el tratamiento de alimentos con radiaciónes ionizantes correspondiente al año 2007

SectionInformaciones

ES Diario Oficial de la Unión Europea 9.10.2009

Informe de la Comisión sobre el tratamiento de alimentos con radiaciónes ionizantes correspondiente al año 2007

(2009/C 242/02)

  1. BASE JURÍDICA Y ANTECEDENTES

    De conformidad con el artículo 7, apartado 3, de la Directiva 1999/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de febrero de 1999, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes ( 1 ), los Estados miembros deben comunicar a la Comisión cada año:

    - los resultados de los controles efectuados en instalaciones de irradiación, en particular respecto a las categorías y cantidades de alimentos e ingredientes alimentarios tratados y a las dosis administradas,

    y

    - los resultados de los controles efectuados en la fase de comercialización del producto y los métodos utilizados para detectar el tratamiento con radiaciones ionizantes.

    Conforme al artículo 7, apartado 4, de dicha Directiva, la Comisión debe publicar en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas:

    - datos pormenorizados sobre las instalaciones autorizadas de los Estados miembros y sobre cualquier modificación de su situación,

    - un informe basado en las informaciones facilitadas por las autoridades nacionales de control.

    El presente informe abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2007. Recopila la información comunicada a la Comisión por veinticinco Estados miembros.

    En el sitio web de la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea ( 2

    ), se puede acceder a información sobre aspectos generales de la irradiación de alimentos con radiación ionizante.

    1.1. Instalaciones de irradiación

    De conformidad con el artículo 3, apartado 2, de la Directiva 1999/2/CE, solo se pueden tratar alimentos e ingredientes alimentarios con radiaciones ionizantes en las instalaciones de irradiación autorizadas. En la UE son las autoridades competentes de los Estados miembros las que conceden la autorización de las instalaciones de irradiación. Con arreglo al artículo 7, apartado 1, de la Directiva, los Estados miembros deben notificar a la Comisión las instalaciones de irradiación que han autorizado.

    La irradiación de alimentos e ingredientes alimentarios solo puede realizarse mediante las fuentes siguientes:

    - rayos gama procedentes de radionucleidos cobalto 60 o cesio 137,

    - rayos X generados por aparatos que funcionen con una energía nominal (energía cuántica máxima) igual o inferior a 5 MeV,

    - electrones generados por aparatos que funcionen con una energía nominal (energía cuántica máxima) igual o inferior a 10 MeV.

    La Comisión ha publicado la lista de las instalaciones de irradiación autorizadas de los Estados miembros en el Diario Oficial de la Unión Europea ( 3

    ) y puede consultarse en: http://ec.europa.eu/food/food/biosafety/ irradiation/approved_facilities_en.pdf

    ( 1 ) DO L 66 de 13.3.1999, p. 16. ( 2 ) http://ec.europa.eu/food/food/biosafety/irradiation/index_en.htm ( 3 ) DO C 187 de 7.8.2003, p. 13.

    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 242/3

    1.2. Alimentos e ingredientes alimentarios irradiados

    En la UE está autorizada a escala comunitaria la irradiación de hierbas aromáticas secas, especias y condimentos vegetales [Directiva 1999/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de febrero de 1999, relativa al establecimiento de una lista comunitaria de alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes ( 1

    )].

    Además, siete Estados miembros han notificado que mantienen las autorizaciones nacionales para determinados alimentos e ingredientes alimentarios, de conformidad con el artículo 4, apartado 4, de la Directiva 1999/2/CE. La Comisión ha publicado la lista de autorizaciones nacionales ( 2

    ).

    En el etiquetado de todo alimento irradiado o alimento compuesto que contenga uno o más ingredientes alimentarios de que hayan sido irradiados debe figurar la mención «irradiado» o «tratado con radiación ionizante». En el caso de los productos vendidos a granel, esta mención debe figurar junto con la denominación del producto en un cartel o un letrero colocado encima o al lado del recipiente que los contengan.

    Siguiendo el mandato de la Comisión Europea, el Comité Europeo de Normalización (CEN) tipificó una serie de métodos analíticos para garantizar un etiquetado correcto y detectar productos no autorizados.

  2. RESULTADOS DE LOS CONTROLES EFECTUADOS EN INSTALACIONES DE IRRADIACIÓN

    Esta sección del informe trata de los resultados de los controles efectuados en las instalaciones de irradiación, en particular respecto a las categorías y cantidades de productos tratados y a las dosis administradas,

    Los Estados miembros aportaron la siguiente información sobre las instalaciones autorizadas y los controles realizados en ellas.

    2.1. Bélgica

    Las inspecciones realizadas en 2007 por las autoridades competentes confirmaron que la instalación de irradiación Sterigenics S.A. cumple los requisitos establecidos en la Directiva 1999/2/CE.

    El siguiente cuadro muestra las categorías y las cantidades de productos irradiados en dicha instalación en 2007.

    Categoría de productos Cantidad tratada (t) Promedio de la dosis absorbida

    (kGy)

    Ancas de rana 1 521 5 Carne 445 6-8 Aves de corral 282 5 Pescado y moluscos 258 3-5 Hierbas y especias 139 6-9 Sangre deshidratada 16 6-9 Hortalizas 12 6 Almidón 11 3 Huevo en polvo 7 3 Otros 108 0-10

    Total 2 799

    ( 1 ) DO L 66 de 13.3.1999, p. 24. ( 2 ) DO C 112 de 12.5.2006, p. 6.

    ES Diario Oficial de la Unión Europea 9.10.2009

    2.2. Bulgaria

    Bulgaria no ha transmitido ninguna información.

    2.3. República Checa

    Las inspecciones realizadas en 2007 por las autoridades competentes confirmaron que la instalación de irradiación ARTIM SPOL S.R.O. cumple los requisitos establecidos en la Directiva 1999/2/CE.

    El siguiente cuadro muestra las categorías y las cantidades de productos irradiados en dicha instalación en 2007.

    Categoría de productos Cantidad tratada (t) Promedio de la dosis absorbida (kGy)

    Hierbas aromáticas secas, especias y condimentos vegetales

    2.4. Alemania

    Durante el período contemplado, había cuatro instalaciones de irradiación autorizadas en Alemania. Las inspecciones realizadas en 2007 por las autoridades competentes confirmaron que las instalaciones de irradiación cumplen los requisitos establecidos en la Directiva 1999/2/CE.

    Los siguientes cuadros muestran las categorías y las cantidades de productos irradiados en cada instalación en 2007. En 2007, en Alemania se trató un total de 331 toneladas de productos en 3 instalaciones de irradiación.

    1. Gamma Service Produktbestrahlung GmbH, Radeberg

      Categoría de productos Cantidad tratada (t) Promedio de la dosis absorbida

      (kGy)

      Especias y hierbas 206

      Total 230

      Del total de productos irradiados, 121 toneladas se exportaron a terceros países.

    2. BGS/Beta-Gamma Service GmbH & Co. KG, Wiehl

      Categoría de productos Cantidad tratada (t) Promedio de la dosis absorbida

      (kGy)

      Especias y hierbas 21 10-13 Hortalizas secas 18 10-32

      Total 39

      Todos los productos irradiados se exportaron a terceros países.

    3. Isotron Deutschland GmbH, Allershausen

      Categoría de productos Cantidad tratada (t) Promedio de la dosis absorbida

      (kGy)

      Hortalizas 61 5-10 Especias y hierbas 1 5-10

      Total 62

      Todos los productos irradiados se exportaron a terceros países.

    4. Beta-Gamma-Service Gmbh & Co. KG, Bruchsal

      En 2007 no se irradió ningún producto en esta instalación.

      55 1-10

      Total 55

      ES Diario Oficial de la Unión Europea C 242/5

      2.5. España

      En España existen dos instalaciones autorizadas para la irradiación de alimentos e ingredientes alimentarios. Las inspecciones realizadas en 2007 por las autoridades competentes confirmaron que estas instalaciones de irradiación cumplen los requisitos establecidos en la Directiva 1999/2/CE.

    5. Ionmed Esterilización, S.A.

      El siguiente cuadro muestra las categorías y las cantidades de productos irradiados en dicha instalación en 2007.

      Categoría de productos Cantidad tratada (t) Promedio de la dosis absorbida (kGy)

      Hierbas aromáticas secas, especias y condimentos vegetales

    6. Aragogamma, S.A.

      En 2007 no se irradió ningún producto en esta instalación.

      2.6. Francia

      En Francia existen seis instalaciones autorizadas para la irradiación de alimentos. Las inspecciones realizadas en 2007 por las autoridades competentes confirmaron que cinco instalaciones de irradiación cumplen los requisitos establecidos en la Directiva 1999/2/CE. En relación con una de ellas, se añadieron algunas observaciones sobre el control de las dosis de irradiación y la situación de los productos antes y después de someterse al...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT