Resolución sobre «La contribución del Comité Económico y Social Europeo al programa de trabajo de la Comisión Europea para 2022 basada en la labor del Grupo ad hoc“Contribución del CESE al programa de trabajo de la Comisión Europea para 2022”»

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

24.8.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 341/1

Ponentes: Mariya MINCHEVA Stefano PALMIERI Jan DIRX

1.1. El CESE señaló en su día que el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2021 demostraba que las seis grandes ambiciones elegidas por la Comisión (un Pacto Verde Europeo, una Europa adaptada a la era digital, una economía al servicio de las personas, una Europa más fuerte en el mundo, la promoción de nuestro modo de vida europeo y un nuevo impulso a la democracia europea) proporcionan un marco poderoso para elaborar los programas de trabajo. Esta es la razón por la que el CESE elabora de nuevo esta Resolución, que contiene su contribución al programa de trabajo de la Comisión para 2022, en torno a estas seis grandes ambiciones.

1.2. El Comité considera que, dada la duración de la pandemia de COVID-19, situar a la economía europea en la senda adecuada hacia una transición, un crecimiento y un empleo sostenibles, y aportar prosperidad a la ciudadanía europea y a las organizaciones y empresas europeas deben seguir siendo las principales prioridades de la política económica de la UE en los próximos años. Por lo tanto, el programa de trabajo de la Comisión para 2022 debe volver a concentrarse, plenamente y en términos concretos, en la necesidad de recuperación y reconstrucción tras la pandemia.

1.3. La actual situación de pandemia en Europa está haciendo que aumenten la pobreza y la desigualdad, por lo que deben canalizarse los recursos allí donde más se necesiten para garantizar oportunidades, crear empleo de calidad, reducir la pobreza y la exclusión, promover el espíritu empresarial y la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional, y velar por el acceso a servicios de calidad. Como declararon las instituciones de la UE, los interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil y los Estados miembros en la Cumbre Social celebrada en Oporto en mayo de 2021, es necesario recurrir tanto a la inversión como a las reformas para superar la crisis económica y social, reforzando la resiliencia de Europa frente a futuras perturbaciones, sobre la base de un crecimiento integrador y sostenible, un trabajo digno y justicia social.

1.4. Es precisamente en estos momentos cuando el Comité desea destacar que la Unión Europea y, por tanto, todas las políticas de la UE, se fundamentan y deben seguir fundamentándose en los objetivos y valores de la UE consagrados en el Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Se trata de los valores de dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y derechos humanos. Para el CESE, el programa de trabajo debe centrarse en la reestructuración y la mejora de nuestra economía y nuestra sociedad, de acuerdo con estos valores; la liberación de todo el potencial del mercado único; la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la creación de una economía circular y la consecución de la neutralidad climática en la UE en 2050 a más tardar; y la garantía de una buena gobernanza y la rendición de cuentas democrática.

1.5. El Comité está convencido de que los principales retos que afrontamos y las profundas transiciones que tendrán lugar en nuestra economía, en la manera en que nos relacionamos con la naturaleza y el medio ambiente y en nuestras propias vidas —necesarias para un mundo verdaderamente sostenible— solo se llevarán a cabo con éxito si la ciudadanía y sus organizaciones participan activamente.

1.6. El CESE observa con pesar en su Resolución sobre la participación de la sociedad civil organizada en los planes nacionales de recuperación y resiliencia que las administraciones nacionales solo hayan permitido una participación somera de la sociedad civil organizada en la elaboración de dichos planes. La importancia y la utilidad de la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas y su aplicación también se pone de manifiesto en el estudio publicado por el CESE sobre «La respuesta de las organizaciones de la sociedad civil a la pandemia de COVID-19 y las consiguientes medidas restrictivas adoptadas en Europa», que se presentó esta primavera (1), y en el Premio Sociedad Civil (2) que recompensa la actuación de los agentes sociales durante la pandemia.

1.7. Por consiguiente, reitera su llamamiento a la Comisión para que estas deficiencias se corrijan en las fases de aplicación y evaluación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia mediante el establecimiento de procedimientos más formales que faciliten un intercambio real. El Comité espera, por lo tanto, que la Comisión reconozca en el programa de trabajo del próximo año el papel clave que desempeñan las empresas, los trabajadores y las organizaciones de la sociedad civil en la aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia, así como en su proceso de revisión y su seguimiento. Así pues, el Comité presupone que los veinte principios del pilar europeo de derechos sociales, por el que se orienta la política social de la UE, estará también en el centro de la estrategia de recuperación para garantizar que las transiciones digital y ecológica sean justas y equitativas. El papel clave de los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil como codiseñadores del futuro de Europa en la Conferencia sobre el Futuro de Europa también debe verse reflejado en las actividades de la Comisión.

1.8. El mercado único sigue siendo el motor clave de una economía europea competitiva y, en este sentido, es un factor vital para la recuperación y reconstrucción de la economía tanto en los Estados miembros a título individual como en el conjunto de la Unión Europea. El CESE señala que es preciso eliminar todos los obstáculos y garantizar la circulación ininterrumpida de bienes, servicios, capitales, datos y personas a través de las fronteras. Es fundamental restablecer lo antes posible las libertades de circulación en el mercado único en las condiciones previas a la COVID, profundizarlo en todos los ámbitos y centrarse en cómo mejorar la solidez de las cadenas de suministro y de valor mediante una diversificación impulsada por las empresas.

1.9. El CESE acoge con satisfacción la adopción del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Sin embargo, su aplicación práctica no está exenta de algunos riesgos. Ya va retrasado el procedimiento de ratificación de la Decisión sobre el sistema de recursos propios (3), que permitirá a la UE tomar prestados los fondos necesarios en los mercados de capitales. El CESE expresa su preocupación por la falta de información adecuada sobre las modalidades prácticas que regirán la emisión de los bonos necesarios para financiar el mecanismo (4). La coherencia entre los ámbitos emblemáticos recomendados por la Comisión Europea y el contenido temático real de los planes nacionales de recuperación y resiliencia también debe ser objeto de un estrecho seguimiento. El hecho de que no todos los Estados miembros se recuperarán al mismo ritmo constituye en sí mismo un desafío. La Comisión debe garantizar una rápida aprobación de los planes presentados, teniendo presente que cualquier retraso podría dar lugar a una ampliación de las divergencias entre los Estados miembros y en determinados segmentos de cada economía nacional.

1.10. El CESE respalda la Comunicación de la Comisión sobre la respuesta en materia de política presupuestaria a la pandemia de coronavirus (5), en la que la Comisión Europea manifiesta su intención de tomar una decisión sobre la desactivación de la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, tras una evaluación global del estado de la economía sobre la base de criterios cuantitativos, a saber, el nivel de actividad económica en la Unión o en la zona del euro en comparación con los niveles anteriores a la crisis (2019). El CESE coincide en señalar la necesidad de seguir aplicando la cláusula general de salvaguardia en 2022, así como de evitar la retirada prematura del apoyo fiscal.

1.11. A fin de aumentar los beneficios a largo plazo del plan de recuperación de la UE, el CESE insta a que se reanude lo antes posible el proceso de revisión del marco de gobernanza económica de la UE. En lugar de una «vuelta a la normalidad», pide un «giro» hacia un marco de gobernanza económica revisado, reequilibrado y orientado a la prosperidad, que otorgue la misma importancia a una serie de objetivos políticos clave, como un crecimiento sostenible e integrador, el pleno empleo y el trabajo digno, una reactivación de la productividad de la UE, una economía social de mercado competitiva y unas finanzas públicas estables. Este marco también debe evitar efectos asimétricos en los Estados miembros y estimular la inversión productiva, por ejemplo, mediante la aplicación de una regla de oro equilibrada.

1.12. La Comisión también debería valorar la posibilidad de prorrogar el Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal a finales de 2022. De este modo, los Estados miembros podrían aprovechar plenamente la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para respaldar la economía en el contexto de la pandemia de COVID-19, respetando al mismo tiempo las normas de competencia a fin de evitar distorsiones en el mercado único. No obstante, el CESE considera que este régimen es extraordinario y temporal, y que deberá ir seguido de un proceso de saneamiento presupuestario para mejorar la situación de las finanzas públicas de los Estados miembros.

1.13. El CESE toma nota de que la inversión no constituye un objetivo político de la Comisión para su mandato hasta 2024. A fin de garantizar que se hace un uso óptimo de este esfuerzo financiero histórico de la UE y salir de esta crisis singular, se necesitan urgentemente un programa económico europeo bien articulado y políticas de mejora de la legislación eficaces, así como acelerar el despliegue de vacunas y levantar las restricciones en las fronteras interiores de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT