Anuncio de vacante — DIRECTOR ejecutivo (EBA TA 05/2019)

SectionSelección

3.10.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea CA 332/1

Tipo de contrato Agente temporal (2) Grupo de funciones y grado AD 14 Duración del contrato Cinco años, con posibilidad de una prórroga Departamento/Unidad Autoridad Bancaria Europea Lugar de destino París, Francia Plazo para la presentación de candidaturas 2 de noviembre de 2019, 12.00 horas, hora de París Lista de reserva válida hasta 31 de diciembre de 2020

La Autoridad Bancaria Europea («ABE») es una autoridad independiente de la Unión Europea establecida el 1 de enero de 2011 en virtud del Reglamento (UE) n.o 1093/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo (3).

Con vistas a mejorar el funcionamiento del mercado interior de la Unión Europea, la ABE contribuye a garantizar un nivel de regulación y supervisión efectivo, constante y de alta calidad en sus ámbitos de competencia. Promueve, asimismo, valores públicos tales como la estabilidad del sistema financiero, la transparencia de los mercados y los productos financieros, y la protección de los depositantes y los inversores.

Trabaja para prevenir el arbitraje regulatorio, garantizar la existencia de condiciones equitativas, reforzar la coordinación de la supervisión a escala internacional, promover la convergencia de la supervisión y proporcionar asesoramiento a las instituciones de la UE en las áreas de la banca, los pagos y la regulación y la supervisión del dinero electrónico, así como en lo que atañe a las cuestiones relacionadas con la gobernanza corporativa, la auditoría y la elaboración de informes financieros.

Como parte integral del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (SESF), la ABE colabora estrechamente con sus autoridades asociadas, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), así como con el Comité Mixto y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

Para más información sobre la ABE, véase el sitio web de la Autoridad en: www.eba.europa.eu.

El puesto de director ejecutivo de la Autoridad Bancaria Europea (ABE). El director ejecutivo es un profesional independiente, a tiempo completo, miembro del personal de la ABE, con sede en París, Francia. La persona seleccionada gestionará las actividades cotidianas de la ABE garantizando la consecución de los objetivos de la Agencia.

Será responsable del desarrollo y la ejecución del programa de trabajo anual y tomará las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de la ABE, incluida la gestión y la reducción de los riesgos.

Rendirá cuentas a la Junta de Supervisores de la ABE y mantendrá permanentemente informada a dicha Junta de la evolución de las actividades de la ABE.

El director ejecutivo podrá ser cesado exclusivamente por decisión de la Junta de Supervisores.

El mandato del director ejecutivo será de cinco años y podrá prorrogarse una vez.

El director ejecutivo será responsable de la gestión diaria de la ABE. El candidato seleccionado será responsable de las funciones establecidas en la sección IV del reglamento de creación de la ABE, en particular:

— La dirección de la Autoridad y la preparación del trabajo del Consejo de administración.

— Ejecutar el programa de trabajo anual de la Autoridad de acuerdo con las orientaciones de la Junta de Supervisores y bajo el control del Consejo de Administración.

— Tomar las medidas necesarias, en particular, la adopción de instrucciones administrativas internas y la publicación de anuncios, para garantizar el funcionamiento de la Autoridad, de conformidad con lo dispuesto este Reglamento.

— Preparar un programa de trabajo plurianual.

— Preparar cada año un programa de trabajo para el ejercicio siguiente.

— Preparar un anteproyecto de presupuesto para la Autoridad y ejecutar su presupuesto, cumpliendo plenamente con los reglamentos financieros de la UE.

— Preparar todos los años un proyecto de informe anual con una sección sobre las actividades reguladoras y de supervisión de la Autoridad, y otra sobre los aspectos administrativos y financieros.

— Ejercer, con respecto al personal de la Autoridad, las competencias establecidas en el Reglamento constitutivo y gestionar los asuntos relativos al personal.

Para poder ser admitidos, los candidatos deberán cumplir todos los requisitos que se especifican a continuación dentro del plazo límite para la presentación de candidaturas.

— Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea (4).

— Estar en plena posesión de sus derechos civiles (5).

— Haber cumplido en su totalidad las obligaciones impuestas por la legislación vigente relativa al servicio militar.

— Disponer de un conocimiento exhaustivo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (6) y un conocimiento satisfactorio de otra lengua de la Unión.

— Estar en buenas condiciones físicas para el desempeño del puesto. (7)

Para la fase de preselección se tendrá en cuenta a los candidatos que cumplan los siguientes criterios formales de admisibilidad dentro del plazo de presentación de candidaturas y que posean:

  1. un nivel de educación correspondiente a estudios universitarios completos acreditados por un título (8), cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea de cuatro años o más, o bien

  2. un nivel de educación correspondiente a estudios universitarios completos acreditados por un título8 y una experiencia profesional apropiada de, al menos, un año cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea de tres años como mínimo (esta experiencia profesional de un año no se tendrá en cuenta a los efectos de la experiencia profesional postuniversitaria exigida a continuación).

    Para poder optar al puesto, el candidato deberá haber adquirido, además de lo anterior, un mínimo de 15 años de experiencia profesional pertinente y comprobada a tiempo completo después de completar los estudios mencionados en el apartado 1.2.1, de los cuales

    — al menos 5 años de experiencia deberán haberse cumplido en el sector bancario o de supervisión bancaria,

    — al menos 5 años de experiencia deberán haberse cumplido en la dirección de personal y presupuestos a un alto nivel, o haber trabajado en estructuras de gestión con un elevado nivel de responsabilidad (9).

    A efectos prácticos, y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT