Decisión de Ejecución (UE) 2018/1136 de la Comisión, de 10 de agosto de 2018, sobre medidas de reducción de riesgos y de refuerzo de la bioseguridad y sistemas de detección precoz en relación con los riesgos que plantean las aves silvestres con respecto a la transmisión de los virus de la gripe aviar de alta patogenicidad a las aves de corral [notificada con el número C(2018) 5243]

SectionDecisión de ejecución
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

14.8.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 205/48

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Vista la Directiva 2005/94/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2005, relativa a medidas comunitarias de lucha contra la influenza aviar y por la que se deroga la Directiva 92/40/CEE (1), y en particular su artículo 3 y su artículo 63, apartado 3,

Considerando lo siguiente:

(1) La gripe aviar es una enfermedad vírica infecciosa de las aves, incluidas las de corral. En las aves de corral domésticas, la infección por los virus de la gripe aviar causa dos formas principales de esta enfermedad, que se distinguen por la virulencia del virus. La forma de baja patogenicidad suele causar solamente signos leves, mientras que la forma de alta patogenicidad provoca tasas de mortalidad muy elevadas en la mayoría de las especies de aves de corral. Esta enfermedad puede afectar gravemente a la salud de las aves domésticas y silvestres y a la rentabilidad de la avicultura.

(2) En la Directiva 2005/94/CE se establecen las medidas mínimas de control que deben aplicarse en caso de brote de gripe aviar en aves de corral u otras aves cautivas, así como determinadas medidas preventivas relacionadas con la vigilancia y la detección precoz de dicha enfermedad.

(3) Se sabe que las aves silvestres, y en particular las aves acuáticas migratorias, son hospedadoras naturales de los virus de la gripe aviar de baja patogenicidad, que portan, por lo general sin mostrar signos de la enfermedad, durante sus migraciones estacionales. Sin embargo, desde 2005 se ha observado que los virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) del subtipo H5 son capaces de infectar a aves migratorias que, posteriormente, pueden propagar estos virus a través de largas distancias entre los continentes.

(4) La presencia de virus de la influenza aviar, en particular de la GAAP, en las aves silvestres constituye una amenaza continua de introducción directa e indirecta de estos virus en explotaciones con aves de corral u otras aves cautivas, en particular durante los desplazamientos estacionales de las aves migratorias, con el riesgo de propagación posterior de los virus desde una explotación infectada a otras explotaciones, lo que puede entrañar importantes pérdidas económicas.

(5) La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) adoptó el 14 de septiembre de 2017 un dictamen científico exhaustivo sobre la gripe aviar (2), en el que confirmó que la aplicación estricta de medidas de bioseguridad desempeña un papel fundamental en la prevención de la propagación de los virus de la GAAP de las aves silvestres a las aves de corral y otras aves cautivas («el dictamen de la EFSA de 2017»).

(6) El dictamen de la EFSA de 2017 enumera las medidas de bioseguridad más destacadas que deben aplicarse de manera continua en los diversos sistemas de cría de aves de corral, incluidas las pequeñas explotaciones. Asimismo, señala que determinados principios generales de bioseguridad se aplican universalmente a las explotaciones avícolas, si bien es preciso tener en cuenta las características singulares de cada explotación para optimizar la protección sobre la base del asesoramiento de expertos.

(7) El dictamen de la EFSA de 2017 evaluó y determinó los riesgos de introducción de virus de la GAAP en las explotaciones avícolas que se derivan de prácticas como tener juntos a patos y gansos domésticos con otras especies de aves de corral, y los riesgos vinculados a determinadas actividades, como la liberación de aves de corral con fines de repoblación cinegética, y propuso medidas para reducir estos riesgos.

(8) El dictamen de la EFSA de 2017 concluyó que la vigilancia pasiva de las aves silvestres es el medio más eficaz para la detección precoz de la presencia de virus de la GAAP en estas aves, en caso de que las infecciones por dichos virus estén asociadas con mortalidad, y recomendó el muestreo y las pruebas de laboratorio en aves silvestres de las especies de interés. Posteriormente, la EFSA publicó una lista de las especies de aves silvestres de interés en su informe científico sobre la gripe aviar aprobado el 18 de diciembre de 2017 (3).

(9) En un informe científico sobre la gripe aviar aprobado el 22 de marzo de 2018 (4), la EFSA señaló que no se han comunicado casos de infección humana por el virus A(H5N8) ni por los nuevos virus A(H5N5) y A(H5N6), que representan un reagrupamiento de virus A(H5) del subtipo 2.3.4.4 con virus locales europeos que donan el gen N5 o N6. Los virus A(H5N8), A(H5N5) y A(H5N6) se consideran adaptados de manera predominante a las especies aviares.

(10) El dictamen de la EFSA de 2017 concluyó también que, en determinadas situaciones epidemiológicas, puede ser adecuado que los Estados miembros intensifiquen temporalmente determinadas medidas preventivas en torno al lugar en el que se haya confirmado la infección por virus de la GAAP en un ave silvestre o sus deyecciones, particularmente para evaluar si se ha producido la transmisión a explotaciones avícolas y si se aplican eficazmente medidas de bioseguridad para impedir la introducción de virus.

(11) Por tanto, para llegar a las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT