Decisión de Ejecución (UE) 2021/1146 de la Comisión, de 12 de julio de 2021, por la que se modifica el anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641, sobre medidas de emergencia en relación con los brotes de gripe aviar de alta patogenicidad en determinados Estados miembros [notificada con el número C(2021) 5279]

SectionSerie L
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

13.7.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea LI 247/1

(1) La gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) es una enfermedad vírica contagiosa de las aves que puede tener consecuencias graves en la rentabilidad de la cría de aves de corral, perturbando el comercio dentro de la Unión y las exportaciones a terceros países. Los virus de la GAAP pueden infectar a las aves migratorias, que a continuación pueden propagar estos virus a largas distancias durante sus migraciones de otoño y primavera. Por tanto, la presencia de virus de la GAAP en las aves silvestres constituye una amenaza continua de introducción directa e indirecta de estos virus en explotaciones en las que se crían aves de corral u otras aves cautivas. En caso de producirse un brote de GAAP, existe el riesgo de que el agente patógeno se propague a otras explotaciones en las que se críen aves de corral u otras aves cautivas.

(2) El Reglamento (UE) 2016/429 establece un nuevo marco legislativo para la prevención y el control de las enfermedades transmisibles a los animales o los seres humanos. La GAAP, que se considera una «enfermedad de la lista» según la definición que figura en dicho Reglamento, está sujeta a las normas de prevención y control de enfermedades que se establecen en él. Por otro lado, el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión (2) completa el Reglamento (UE) 2016/429 en lo que respecta a las normas para la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, incluidas las medidas de control de la GAAP.

(3) La Decisión de Ejecución (UE) 2021/641 de la Comisión (3) se adoptó en el marco del Reglamento (UE) 2016/429 y establece medidas de control de enfermedades en relación con los brotes de GAAP.

(4) Concretamente, la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641 dispone que las zonas de protección y de vigilancia establecidas por los Estados miembros a raíz de brotes de GAAP de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 deben abarcar, como mínimo, las zonas de protección y de vigilancia indicadas en el anexo de dicha Decisión de Ejecución.

(5) El anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641 se ha modificado recientemente mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2021/1084 de la Comisión (4) a raíz de la aparición de nuevos brotes de GAAP en aves de corral u otras aves cautivas en Alemania y Polonia, que debían reflejarse en dicho anexo.

(6) Desde la fecha de adopción de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/1084, Polonia ha notificado a la Comisión un nuevo brote de GAAP del subtipo H5N8 en una explotación de aves de corral u otras aves cautivas situada en el voivodato de Mazowieckie (Mazovia) de dicho Estado miembro.

(7) Asimismo, Dinamarca ha notificado a la Comisión un nuevo brote de GAAP del subtipo H5N8 en una explotación de aves de corral u otras aves cautivas de la región de Syddanmark (Dinamarca meridional) de dicho Estado miembro.

(8) Los nuevos brotes registrados en Dinamarca y Polonia se encuentran fuera de las zonas indicadas actualmente en el anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641 y las autoridades competentes de esos Estados miembros han adoptado las medidas de control de la enfermedad necesarias de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, entre las que se encuentra el establecimiento de zonas de protección y de vigilancia en torno a estos nuevos brotes.

(9) Además, el brote de Dinamarca se encuentra muy cerca de la frontera con Alemania y las autoridades competentes de estos dos Estados miembros han colaborado debidamente por lo que se refiere al establecimiento de la zona de vigilancia necesaria, de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, dado que la zona de vigilancia de este brote se adentra también en el territorio de Alemania.

(10) La Comisión ha examinado las medidas de control de la enfermedad adoptadas por Dinamarca, Alemania y Polonia en colaboración con estos Estados miembros y considera que los límites de las zonas de protección y de vigilancia establecidos por las autoridades competentes de Dinamarca y Polonia, así como la nueva zona de vigilancia establecida por las autoridades competentes de Alemania, se encuentran a una distancia suficiente de todas las explotaciones en las que se han confirmado los recientes brotes de GAAP.

(11) Con objeto de prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio dentro de la Unión y de evitar que terceros países impongan obstáculos injustificados al comercio, es preciso describir rápidamente a nivel de la Unión, en colaboración con Dinamarca y Polonia, las nuevas zonas de protección y de vigilancia establecidas por esos Estados miembros de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687.

(12) Además, también es necesario describir rápidamente a nivel de la Unión, en colaboración con Alemania, la nueva zona de vigilancia establecida por dicho Estado miembro de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687.

(13) Por consiguiente, deben modificarse las zonas de protección y de vigilancia correspondientes a Polonia y las zonas de vigilancia correspondientes a Alemania...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT