Decisión de Ejecución (UE) 2021/2310 de la Comisión, de 21 de diciembre de 2021, por la que se modifica el anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641, sobre medidas de emergencia en relación con los brotes de gripe aviar de alta patogenicidad en determinados Estados miembros [notificada con el número C(2021) 9889]

SectionSerie L
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

27.12.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea LI 461/1

(1) La gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) es una enfermedad vírica contagiosa de las aves que puede tener consecuencias graves en la rentabilidad de la cría de aves de corral, perturbando el comercio dentro de la Unión y las exportaciones a terceros países. Los virus de la GAAP pueden infectar a las aves migratorias, que a continuación pueden propagar estos virus a largas distancias durante sus migraciones de otoño y primavera. Por tanto, la presencia de virus de la GAAP en aves silvestres constituye una amenaza continua de introducción directa e indirecta de estos virus en explotaciones en las que se crían aves de corral u otras aves cautivas. En caso de producirse un brote de GAAP, existe el riesgo de que el agente patógeno se propague a otras explotaciones en las que se crían aves de corral u otras aves cautivas.

(2) El Reglamento (UE) 2016/429 establece un nuevo marco legislativo para la prevención y el control de las enfermedades que son transmisibles a los animales o a los seres humanos. La GAAP se considera una «enfermedad de la lista» según la definición que figura en dicho Reglamento y está sujeta a las normas de prevención y control de enfermedades que se establecen en él. Por otro lado, el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 (2) de la Comisión completa el Reglamento (UE) 2016/429 por lo que respecta a las normas para la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, incluidas las medidas de control de la GAAP.

(3) La Decisión de Ejecución (UE) 2021/641 de la Comisión (3) se adoptó en el marco del Reglamento (UE) 2016/429 y establece medidas de control de enfermedades en relación con los brotes de GAAP.

(4) Concretamente, la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641 dispone que las zonas de protección y de vigilancia establecidas por los Estados miembros a raíz de brotes de GAAP de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 deben abarcar, como mínimo, las superficies que figuran como zonas de protección y de vigilancia en el anexo de dicha Decisión de Ejecución.

(5) El anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641 se modificó recientemente mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2021/2186 (4) de la Comisión, a raíz de la aparición de brotes de GAAP en aves de corral u otras aves cautivas en Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Francia, Croacia, Hungría, Polonia y Portugal que debían quedar reflejados en el citado anexo.

(6) Desde la fecha de adopción de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/2186, Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Hungría y Polonia han notificado a la Comisión nuevos brotes de GAAP del subtipo H5N1 en establecimientos en los que se crían aves de corral u otras aves cautivas situados fuera de las superficies que figuran en el anexo de dicha Decisión de Ejecución. Además, Suecia ha notificado a la Comisión un nuevo brote de GAAP del subtipo H5N1 en un establecimiento en el que se crían aves de corral u otras aves cautivas situado en el municipio sueco de Skurup.

(7) Además, los brotes confirmados en Bélgica se encuentran muy cerca de las fronteras con Francia y los Países Bajos. En consecuencia, las autoridades competentes de estos Estados miembros han colaborado debidamente en relación con el establecimiento de las zonas de vigilancia necesarias, de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, dado que las zonas de vigilancia se extienden a los territorios de Francia y de los Países Bajos.

(8) Además, el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte ha notificado a la Comisión brotes de GAAP del subtipo H5N1 en establecimientos en los que se crían aves de corral u otras aves cautivas. Asimismo, los nuevos brotes confirmados en Irlanda están situados muy cerca de la frontera con el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte. De conformidad con el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica («el Acuerdo de Retirada»), y en particular con el artículo 5, apartado 4, del Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte, en relación con el anexo 2 de dicho Protocolo, el Reglamento (UE) 2016/429 y los actos de la Comisión basados en él se aplican al Reino Unido y en el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte tras la finalización del período transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada.

(9) Por consiguiente, las medidas de emergencia establecidas en la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641 se aplican en el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte. Por tanto, las autoridades competentes de Irlanda y del Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte han colaborado debidamente en lo referente al establecimiento de las zonas de protección y vigilancia necesarias, de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, dado que una de las zonas de protección y las zonas de vigilancia correspondientes a los nuevos brotes confirmados en Irlanda se extienden al territorio del Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte.

(10) Además, uno de los nuevos brotes confirmados en el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte está situado muy cerca de la frontera con Irlanda. En consecuencia, las autoridades competentes de Irlanda y del Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte han colaborado debidamente en lo referente al establecimiento de la zona de vigilancia necesaria, de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, dado que esta zona de vigilancia se extiende al territorio de Irlanda.

(11) Las autoridades competentes de Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Hungría, los Países Bajos, Polonia, Suecia y el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte han adoptado las medidas de control de la enfermedad necesarias de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, entre ellas el establecimiento de zonas de protección y de vigilancia en torno a los brotes.

(12) En el caso de Bélgica y el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, no hay actualmente ninguna superficie que figure como zona de protección, y en el caso de Suecia no hay ninguna superficie que figure como zona de protección o vigilancia, en el anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641.

(13) La Comisión ha examinado las medidas de control de la enfermedad adoptadas por Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Hungría, los Países Bajos, Polonia, Suecia y el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte en colaboración con estos Estados miembros y el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, y considera que los límites de las zonas de protección y de vigilancia en Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Suecia y el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, y de la zona de vigilancia en los Países Bajos, establecidas por las autoridades competentes de esos Estados miembros y del Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, se encuentran a una distancia suficiente de los establecimientos en los que se han confirmado los brotes recientes de GAAP.

(14) Con objeto de prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio dentro de la Unión y a fin de evitar que terceros países impongan obstáculos injustificados al comercio, es preciso describir rápidamente a nivel de la Unión, en colaboración con Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Suecia y el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, las zonas de protección y de vigilancia establecidas por dichos Estados miembros y el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687. Además, también es necesario describir rápidamente a nivel de la Unión, en colaboración con los Países Bajos, la zona de vigilancia establecida por dicho Estado miembro de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687.

(15) Por tanto, deben modificarse las superficies de Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Hungría, los Países Bajos, Polonia y el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte en el anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641.

(16) Además, deben figurar en el anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641 las zonas de protección del Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, así como las zonas de protección y vigilancia de Suecia.

(17) En consecuencia, debe modificarse el anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641 para actualizar la regionalización a nivel de la Unión, a fin de tener en cuenta las nuevas zonas de protección y de vigilancia debidamente establecidas por Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Suecia y el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, y la zona de vigilancia debidamente establecida por los Países Bajos, de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, y la duración de las medidas aplicables en ellas.

(18) Procede, por tanto, modificar la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641 en consecuencia.

(19) Dada la urgencia de la situación epidemiológica en la Unión por lo que respecta a la propagación de la GAAP, es importante que las modificaciones que deben introducirse en la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641 mediante la presente Decisión surtan efecto lo antes posible.

(20) Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.

Superficie que comprende: Fecha límite de aplicación de conformidad con el artículo 39 del Reglamento Delegado (UE) 2020/687 Those parts of the municipalities Alveringem, Diksmuide, Lo-Reninge and Veurne contained within a circle of a radius of 3 kilometres, centered on WGS84 dec. coordinates long 2, 715340, lat 51,019488. 28.12.2021 Those parts of the municipalities Ravels and Turnhout contained within a circle of a radius of 3 kilometres, centered on WGS84 dec. coordinates long 4,9846572, lat 51,3918016. 28.12.2021 Those parts of the...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT