Decisión (PESC) 2021/905 del Consejo, de 3 de diciembre de 2020, relativa a la firma y a la celebración, en nombre de la Unión, del Acuerdo entre la Unión Europea y la República Federal de Somalia sobre el estatuto de la misión militar de la Unión Europea destinada a contribuir a la formación de las fuerzas de seguridad somalíes (EUTM Somalia) en la República Federal de Somalia

SectionSerie L
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

7.6.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 200/1

(1) El 15 de febrero de 2010 el Consejo adoptó la Decisión 2010/96/PESC (1), que estableció una misión militar de la Unión Europea destinada a contribuir a la formación de las fuerzas de seguridad somalíes (en lo sucesivo, «EUTM Somalia»).

(2) El 11 de enero de 2013, el Primer Ministro del Gobierno Federal de Transición de la República de Somalia confirmó en una carta dirigida a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que «los derechos y obligaciones contenidos en el acuerdo sobre el estatuto de la misión Atalanta, dirigida por la UE, que se celebró el 31 de diciembre de 2008, se aplicarán también a la EUCAP Nestor y a su personal, instalaciones y bienes», y autorizó «la utilización de la fuerza necesaria y proporcionada por parte del personal de la EUTM», incluida «la protección del personal de la misión, sus instalaciones y sus bienes, así como la protección de las personas en las inmediaciones del personal de la Misión contra los actos que puedan poner en peligro la vida de estas personas o que puedan causarles lesiones corporales graves».

(3) El 19 de noviembre de 2018, el Consejo adoptó la Decisión (PESC) 2018/1787 (2), por la que se prorrogaba la EUTM Somalia hasta el 31 de diciembre de 2020.

(4) El 11 de noviembre de 2019, el Consejo decidió entablar negociaciones con vistas a la celebración de un acuerdo entre la Unión y la República Federal de Somalia sobre el estatuto de la EUTM Somalia.

(5) El 16 de julio de 2020, en el contexto de la revisión estratégica global y coordinada del compromiso de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT