91/251/CEE: Decisión de la Comisión, de 12 de abril de 1991, por la que se declara la compatibilidad con el mercado común de una operación de concentración (Asunto nº IV/MO42 - Alcatel/Telettra) Reglamento (CEE) nº 4064/89 del Consejo (El texto en lengua inglesa es el único auténtico)          

SectionReglamento
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 12 de abril de 1991 por la que se declara la compatibilidad con el mercado común de una operación de concentración (Asunto no IV/MO42 - Alcatel/Telettra) Reglamento (CEE) no 4064/89 del Consejo (El texto en lengua inglesa es el único auténtico) (91/251/CEE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea,

Visto el Reglamento (CEE) no 4064/89 del Consejo, de 21 de diciembre de 1989, sobre el control de las operaciones de concentración entre empresas (1) y, en particular, el apartado 2 de su artículo 8,

Vista la Decisión de la Comisión, de 21 de enero de 1991, de incoar un procedimiento en relación con este asunto,

Tras haber dado a las empresas interesadas la ocasión de dar a conocer sus puntos de vista respecto de las obligaciones propuestas por la Comisión,

Previa consulta al Comité consultivo en materia de operaciones de concentración (2),

Considerando lo que sigue:

  1. HECHOS

    Naturaleza del procedimiento

    (1) El presente procedimiento se refiere a un proyecto de operación de concentración, notificado el 10 de diciembre de 1990 con arreglo al artículo 4 del Reglamento (CEE) no 4064/89, consistente en la cesión por Fiat Spa (Fiat) a Alcatel NV (Alcatel) de una participación de control del 69,2 % en el capital de Telettra Spa (Telettra). Telettra adquirirá, a su vez, el 100 % de Alcatel Face Spa, filial de Alcatel. Fiat seguirá controlando el 25,4 % de Telettra. El resto de las acciones de Telettra están actualmente en manos del operador de telecomunicaciones español, Telefónica de España (Telefónica).

    Las partes

    (2) Alcatel está controlada en su 70 % por Alcatel Alsthom Compagnie Générale d'Electricité (Alcatel Alsthom), denominada anteriormente CGE. Alcatel se dedica principalmente al suministro de sistemas y equipo de telecomunicación, con un volumen de negocios a escala mundial de 12 800 millones de ecus en 1989. Alcatel Alsthom registró un volumen de negocios consolidado a escala mundial de 20 700 millones de ecus en 1989, sobre todo en los sectores de energía y transporte, nuclear, de electrotecnia y de acumuladores eléctricos. En 1989, el volumen de negocios de Alcatel Alsthom a escala comunitaria fue de 16 500 millones de ecus, del que no se realizaron más de las dos terceras partes en un mismo Estado miembro.

    (3) Telettra se dedica fundamentalmente al suministro de sistemas y equipo de telecomunicación. En 1989, registró un volumen de negocios a escala mundial de 1 100 millones de ecus, de los cuales 950 millones de ecus se generaron en la Comunidad, no realizando más de las dos terceras partes de su volumen de negocios a escala comunitaria en un mismo Estado miembro.

    Marco del acuerdo

    (4) El acuerdo relativo a la adquisición del control de Telettra constituye uno de los componentes del « acuerdo marco » concertado entre Fiat y Alcatel Alsthom. Los otros componentes del « acuerdo marco » son:

    - La adquisición por Magneti Marelli, filial de Fiat, de una participación mayoritaria en CEAC, filial de Alcatel Alsthom en el sector de los acumuladores eléctricos. Este proyecto de concentración, que está sometido al cumplimiento del acuerdo Alcatel/Telettra, ha sido notificado y se ha tratado por separado bajo el asunto no IV/MO43 (3).

    - La adquisición de una participación de control en Fiat Ferroviaria, filial de Fiat en el sector de equipo ferroviario, por GEC-Alsthom, empresa controlada conjuntamente por GEC y Alcatel Alsthom.

    - La creación de una sociedad de cartera europea, propiedad conjunta de Fiat y Alcatel Alsthom, cuyo fin consistirá en llevar a cabo actividades de interés mutuo en el ámbito de la investigación y el desarrollo.

    Los diversos componentes del « acuerdo marco » deben examinarse por separado a la luz del Reglamento no (CEE) 4064/89 o del artículo 85 del Tratado CEE.

    Los mercados de los productos considerados

    (5) Cuatro mercados del sector de sistemas y equipo de telecomunicación: se ven afectados por la operación de concentración: son los de conmutación pública, sistemas de transmisión de línea, sistemas de microondas y conmutación privada.

    Estos cuatro mercados representan el 72 % del total del mercado de equipo de telecomunicación, que en 1989 alcanzó un volumen de negocios de 16 700 millones de ecus en la Comunidad. Incluyendo otros sectores tales como los de radiotelefonía, aparatos telefónicos, estaciones terrestres y cables de telecomunicación.

    Considerando el volumen de negocios, el mercado de telecomunicación más importante es el mercado de la conmutación pública, con un volumen de negocios de 5 600 millones de ecus en 1989, lo que representa el 34 % del total del mercado de equipo de telecomunicación. En el mismo año, el mercado de sistemas de transmisión de línea alcanzó un volumen de negocios de 3 900 millones de ecus (23 %), el mercado de conmutación privada de 2 000 millones de ecus (12 %) y el mercado de sistemas de microondas de 600 millones de ecus (3 %).

    (6) Las cuotas de mercado de las partes y de sus principales competidores en estos mercados durante 1989 se reproducen en el Anexo (4).

    Mercados de equipos de telecomunicación públicos

    (7) La industria de equipos de telecomunicación se caracteriza por una inversión en investigación y desarrollo muy elevada y en constante aumento, debido al creciente contenido informático de los productos de telecomunicación y a la reducción de los períodos de vida de los productos. Técnicamente, Telettra se adapta bien a la actual base de producción de Alcatel y la adquisición daría a Alcatel el acceso a la tecnología de interconexión de Telettra.

    (8) Los mercados de conmutación pública, equipo de transmisión de línea y equipo de microondas son en gran medida mercados públicos de equipo de telecomunicación, en los que los operadores de telecomunicaciones son los únicos clientes o, con mucho, los más importantes. Por ejemplo, el operador de telecomunicaciones español, Telefónica, es el único comprador de conmutadores públicos en España, adquiriendo el 90 % del equipo de transmisión de línea y el 60 % del equipo de microondas actualmente en este Estado miembro.

    (9) Los operadores públicos de telecomunicaciones aplican, en principio, políticas de diversificación de proveedores encaminadas a alcanzar un equilibrio entre el establecimiento y mantenimiento de la competencia entre proveedores, por una parte, y la minimización de los costes derivados de las diferencias entre productos, por otra. Por ejemplo, en lo que se refiere a la conmutación pública, generalmente no se considera viable recurrir a más de dos o tres preveedores debido al elevado coste y a la complejidad técnica de este tipo de equipo. Es usual tener más proveedores de equipo de transmisiones en general, por ejemplo, de tres a cinco, pero en este ámbito también existe un límite práctico al número que puede mantenerse.

    (10) Las prácticas de contratación varían de un operador a otro, y de una categoría de equipo a otra, pero en principio están basadas en una combinación de licitaciones y contratos negociados.

    (11) Las prácticas de contratación de los operadores de telecomunicaciones de la Comunidad están evolucionando. Tradicionalmente, en todos los Estados miembros, las redes públicas eran explotadas por organismos de telecomunicación estatal que confiaban sus pedidos de equipo a un pequeño grupo de proveedores. A esto se añadían, a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT