Ayuda estatal — Bélgica — Ayuda estatal C 1/10 (ex NN 56/07, ex CP 150/07) — Ayuda para los costes de retirada y destrucción de ganado muerto en la región de Valonia — Invitación a presentar observaciones en aplicación del artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (1)

SectionAnuncios
Issuing OrganizationComisión Europea

ES Diario Oficial de la Unión Europea 15.7.2010

PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA

COMISIÓN EUROPEA

AYUDA ESTATAL - BÉLGICA

Ayuda estatal C 1/10 (ex NN 56/07, ex CP 150/07) - Ayuda para los costes de retirada y destrucción de ganado muerto en la región de Valonia

Invitación a presentar observaciones en aplicación del artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(2010/C 191/10)

Por carta de 13 de enero de 2010, reproducida en la versión lingüística auténtica en las páginas siguientes al presente resumen, la Comisión notificó a Bélgica su decisión de incoar el procedimiento previsto en el artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en relación con la medida antes citada.

Las partes interesadas podrán presentar sus observaciones sobre la medida respecto de la cual la Comisión ha incoado el procedimiento, en un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación del presente resumen y de la carta siguiente, enviándolas a:

Comisión Europea

Dirección General de Agricultura Dirección M.2 Edificio/Despacho L130 5/88 1049 Bruxelles/Brussel BELGIQUE/BELGIË

Fax +32 22967672

Dichas observaciones serán comunicadas a Bélgica. La parte interesada que presente observaciones podrá solicitar por escrito, exponiendo los motivos de su solicitud, que su identidad sea tratada confidencialmente.

  1. PROCEDIMIENTO

    A raíz de una denuncia presentada el 23 de abril de 2007, la Comisión decidió iniciar una investigación sobre supuestas ayudas estatales destinadas a cubrir los costes derivados de la retirada y destrucción de ganado muerto.

    En septiembre de 2007, el régimen de ayuda fue incluido en el registro de ayudas no notificadas con el n o NN 56/07, ya que se había descubierto que parte de los fondos ya se habían pagado. Tras un amplio intercambio de correspondencia entre la Comisión y las autoridades belgas, se puso de manifiesto que la ayuda se había concedido sin la autorización de la Comisión.

  2. DESCRIPCIÓN

    El caso se origina en una decisión de liquidación adoptada por la Comisión con respecto a la ayuda estatal n o NN 48/03 (ex. N 157/03). Se trata de un régimen notificado por las autoridades belgas en virtud del cual el Estado belga concede a las explotaciones agrícolas, a través de servicios subvencionados, una ayuda que cubre todos los costes relativos a la retirada, el almacenamiento, la transformación y la destrucción del ganado muerto.

    A efectos de la adopción de la decisión de liquidación, las autoridades belgas se comprometieron a introducir modificaciones en su régimen de ayuda. Estas modificaciones son necesarias

    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 191/13

    mismos gastos subvencionables si dicha acumulación da lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida para las circunstancias concretas de cada caso por la normativa comunitaria.

    De conformidad con el artículo 14 del Reglamento (CE) n o 659/1999 del Consejo, toda ayuda concedida ilegalmente podrá ser reclamada a su beneficiario. Además, el gasto relativo a medidas nacionales que afecten directamente a medidas comunitarias podría no ser subvencionable con cargo al presupuesto del FEOGA.

    TEXTO DE LA CARTA

    Par la présente, la Commission a l'honneur d'informer la Belgique qu'après avoir examiné les informations fournies par vos autorités sur la mesure citée en objet, elle a décidé d'ouvrir la procédure prévue à l'article 108, paragraphe 2, du traité sur le fonctionnement de l'Union européenne (TFUE) ( 1

    ).

    a efectos del cumplimiento de las condiciones establecidas en las Directrices EET, especialmente el punto 29. Dicho punto dispone que los Estados miembros pueden conceder ayudas estatales hasta un importe del 100 % de los costes de retirada del ganado muerto y del 75 % de los costes de destrucción de tales canales. El régimen belga aprobado no se ajusta a dicha disposición, ya que establece que la ayuda puede cubrir hasta el 100 % de los costes de destrucción de las canales.

    En vista de lo anteriormente expuesto, las autoridades belgas se comprometieron a modificar en consecuencia su régimen de ayuda (puntos 33 y 34 de la Decisión de la Comisión en el

    NN 48/03), de modo que, a partir del 1 de enero de 2004, las ayudas previstas para cubrir los costes de destrucción de las canales solo iban a suponer hasta el el 75 %, en vez del

    Además, las autoridades belgas se comprometieron a enviar a la Comisión, a más tardar a mediados de diciembre de 2003, las pruebas acreditativas de que se habían introducido los cambios necesarios en el régimen de ayuda.

    Sin embargo, las autoridades belgas no han modificado el régimen de ayuda, de acuerdo con lo prometido, y han seguido concediendo la ayuda a la destrucción de las canales con una intensidad del 100 %.

    III. EVALUACIÓN

    Las autoridades belgas han alegado que es aplicable en este caso una excepción al límite máximo del 75 %, ya que, tal como establecen el punto 29 de las Directrices EET y el artículo 16 del Reglamento (CE) n o 1857/2006 (Reglamento de exención), los Estados miembros pueden conceder ayudas estatales del de los costes de retirada y destrucción del ganado muerto cuando exista la obligación de someter a ese ganado a pruebas de detección de la EET. Solicitan además la aplicación

    de minimis.

    En esta fase, es probable que la ayuda en cuestión no cumpla las normas de la UE sobre ayudas estatales por las razones siguien

    - no parece haber ninguna obligación de someter a todo el ganado a pruebas de detección de la EET,

    durante el período del 1 de enero de 2004 al 30 de junio de 2008, no está claro si se ha superado la ayuda máxima por empresa de 3 000 EUR por período de tres años [artículo 3 del Reglamento (CE) n o 1860/2004 de minimis],

    en lo que atañe al período del 1 de julio de 2008 hasta la

    fecha, según el artículo 3, apartado 7, del Reglamento (CE)

    1537/2007 de minimis, las ayudas de minimis no pueden acumularse con ninguna ayuda estatal correspondiente a los

    I. PROCÉDURE

    (1) À la suite d'une plainte déposée le 23 avril 2007, la Commission a décidé d'ouvrir une enquête concernant de supposées aides d'État destinées à couvrir les coûts liés à l'enlèvement et à la destruction des animaux trouvés morts.

    (2) Le 2 juillet 2007, la Commission a adressé une lettre aux autorités belges, leur demandant des informations sur la mesure en cause. Les autorités belges ont fourni des informations par lettre du 27 juillet 2007, enregistrée le 3 août 2007. Une réunion technique s'est tenue le 21 août 2007 à la demande des autorités belges compétentes. À la suite de la réunion, ces dernières ont fourni, le 4 octobre 2007, des informations complémentaires relatives au cas en question.

    (3) Par lettre du 10 septembre 2007, les services de la Commission ont informé la Belgique que le régime d'aides était inscrit au registre des aides non notifiées sous le numéro NN 56/07, étant donné qu'une partie des fonds avait manifestement déjà été versée.

    (4) Une deuxième réunion technique s'est tenue le 12 octobre 2007 à la demande des autorités belges compétentes.

    (5) Par courrier du 25 octobre 2007, les services de la Commission ont invité les autorités belges à fournir de plus amples informations. En l'absence de réponse dans le délai fixé, ils ont adressé, le 21 décembre 2007, une lettre de rappel aux autorités belges assortie d'un nouveau délai de réponse.

    ( 1 ) Avec effet au 1 er décembre 2009, les articles 87 et 88 du traité CE deviennent respectivement les articles 107 et 108 du TFUE. Dans les deux cas, les dispositions sont, en substance, identiques. Aux fins de la présente décision, les références faites aux articles 107 et 108 du TFUE s'entendent, s'il y a lieu, comme faites respectivement aux articles 87 et 88 du traité CE.

    ES Diario Oficial de la Unión Europea 15.7.2010

    (6) Le 4 juin 2008, n'ayant pas reçu de réponse à la première lettre de rappel dans le délai fixé, les services de la Commission ont adressé une nouvelle lettre de rappel attirant l'attention des autorités belges sur le fait qu'en cas de non-respect du nouveau délai de réponse fixé à quatre semaines, ils pouvaient proposer à la Commission d'adresser une injonction de fournir des informations en application de l'article 10, paragraphes 2 et 3, du règlement (CE) n o 659/1999 ( 1

    ). Ce délai a expiré le 4 juillet 2008. La Commission a donc adopté le 1 er octobre 2008 une décision enjoignant aux autorités belges de fournir les informations concernées. Dans cette décision, la Commission demandait aux autorités belges de lui transmettre, entre autres, les fiches d'informations correspondantes prévues par le règlement (CE) n o 1935/2006 ( 2

    ) aux fins

    de l'évaluation des aides octroyées après le 31 janvier 2007.

    (7) Les autorités belges ont finalement répondu par lettre du 27 novembre 2008 et envoyé des renseignements complémentaires le 5 décembre 2008. Dans aucune des lettres, elles n'ont fourni les fiches d'information demandées dans la décision de la Commission datée du 1 er octobre 2008.

    (8) Le 27 janvier 2009, la Commission a adressé aux autorités belges une demande d'informations supplémentaires. Les autorités belges ont répondu à cette demande par lettre du 16 mars 2009, enregistrée le 19 mars 2009.

    II. CONTEXTE

    II.1. Décision de la Commission - Dossier NN 48/03

    cours de l'enquête, il est clairement apparu que la plainte portait sur la mise en oeuvre du régime d'aide approuvé par la Commission le 26 novembre 2003 dans le dossier de l'aide d'État n o NN 48/03 (ex. N. 157/03) intitulée "Gestion de l'enlèvement et la destruction des cadavres d'animaux générés dans les exploitations agricoles de la Région wallonne". Ce dossier concernait un régime notifié par les autorités belges, par lequel l'État belge octroyait, au moyen de services subventionnés, une aide aux exploitations agricoles couvrant tous les coûts liés à l'enlèvement, au stockage, à la transformation et à la destruction...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT