Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Impulsar una economía climáticamente neutra: Una Estrategia de la UE para la Integración del Sistema Energético [COM(2020) 299 final)]

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

9.4.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 123/22

Ponente: Lutz RIBBE

Consulta Comisión Europea, 23.9.2020 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Decisión del pleno 14.7.2020 Sección competente Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información Aprobado en sección 16.12.2020 Aprobado en el pleno 27/.1.2021 Pleno n.o 557 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 242/3/10

1.1 El Comité Económico y Social Europeo (CESE) respalda el proyecto de la Comisión, que expone en su Comunicación que la integración del sistema eléctrico con el sistema de calefacción y transporte es esencial para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, el objetivo de la seguridad del suministro, que incluye asimismo la reducción de las importaciones de energía, y el objetivo de lograr precios razonables para los consumidores europeos y para la economía europea.

1.2 Sin perjuicio de ello, el CESE debe señalar que la Comunicación de la Comisión deja en suspenso algunos puntos muy importantes para el éxito de la transición energética europea.

1.3 La Comisión no responde a la pregunta de cómo pretende lograr la seguridad del suministro sobre la base de fuentes de energía con bajas o nulas emisiones de carbono. Indica que el 84 % de la demanda de electricidad se va a cubrir con energías renovables, pero no concreta a partir de qué fuentes se va a generar el resto de la electricidad. Esto no es aceptable en el contexto de la importancia fundamental que tiene la seguridad del suministro para la economía y los consumidores europeos, sobre todo teniendo en cuenta que la electrificación del suministro de calefacción y del sector del transporte aumentarán la demanda de electricidad, a pesar de los avances en la eficiencia.

1.4 El CESE está de acuerdo con la Comisión en que la falta o la insuficiente fijación de precios para las emisiones de CO2 en los sectores de la calefacción y el transporte constituyen un problema serio para la integración del sistema. Pero no basta con describir el problema. Es necesario proponer soluciones concretas. A este respecto, la Comisión se muestra demasiado indecisa y poco concreta.

1.5 Una integración del sistema energético requiere una modernización y adaptación en determinados ámbitos y, en algunos casos, también la construcción de nuevas infraestructuras energéticas. Para ello es necesario realizar inversiones considerables, que podrían verse facilitadas por un marco financiero europeo específico, accesible a las empresas de todos los Estados miembros. Las inversiones pueden proporcionar estímulos económicos importantes a fin de superar la recesión provocada por la pandemia de COVID-19 y generar empleo digno y de calidad. Sin embargo, es importante que las decisiones de inversión se tomen de manera que respalden los objetivos energéticos y climáticos. Habida cuenta de las grandes necesidades de capital, es asimismo fundamental hacer el mejor uso posible de las infraestructuras existentes. Con esta finalidad, es necesario priorizar las opciones tecnológicas disponibles para una integración del sistema rápida y eficiente. La eficiencia energética, en particular en los procesos industriales, debería tener una prioridad absoluta sobre todos los demás enfoques. Por otro lado, la priorización debe indicar qué tecnología resulta más adecuada para qué aplicación y cuáles son las aplicaciones que hacen posible la integración del sistema. Sobre esta base será posible entonces planificar las correspondientes inversiones en infraestructura. A este respecto, la Comunicación de la Comisión es manifiestamente vaga.

1.6 La Comunicación hace especial hincapié en el hidrógeno y en la energía eólica marina. Se trata de tecnologías importantes, pero únicamente deberían utilizarse de forma complementaria en los casos en que la energía eólica terrestre y la energía solar, así como los elementos de almacenamiento a corto plazo, como las baterías, no permitan avanzar. En efecto, la energía eólica terrestre y la energía solar no son solo los modos de producción de energía más rentables en un futuro próximo, sino que también son las mejores opciones para alcanzar un importante objetivo estratégico de la Unión de la Energía: la descentralización, para crear puestos de trabajo seguros y de calidad, sacar el máximo partido de las ventajas de la transición energética para la política social y las economías regionales, empoderar a los consumidores en su función de prosumidores y situarlos en el centro del sistema energético, luchar contra la pobreza energética y aumentar la seguridad del suministro, fomentando el desarrollo local y la aceptación del cambio. Por encima de todo, la energía eólica terrestre y fotovoltaica permiten la integración inmediata del sistema, por ejemplo, utilizando la energía solar localmente para cargar coches eléctricos o utilizando la energía eólica para aplicaciones de conversión de electricidad en calor (power to heat). En su Comunicación, la Comisión ignora estos grandes potenciales de energía eólica terrestre y fotovoltaica, lo que el CESE considera una enorme carencia.

1.7 La integración del sistema puede impulsar la innovación en la economía europea, aumentando así su competitividad internacional. Sin embargo, esto solo se logrará si se aprovechan, en particular, los potenciales de la digitalización para la integración del sistema: la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden marcar una diferencia decisiva en el suministro de energía destinado a las necesidades de los sectores de la electricidad, la calefacción y el transporte. Sin embargo, su utilización debe sopesarse cuidadosamente teniendo en cuenta su pertinencia y los posibles problemas éticos que pueda plantear, sobre todo los relativos a la soberanía de los datos, y debe prepararse a través de una iniciativa para formar a los profesionales adecuados. Resulta incomprensible que la Comisión no lo valore en la Comunicación.

1.8 Por último, la integración del sistema requiere mercados energéticos con una configuración totalmente nueva, orientados a fomentar la energía para y por los ciudadanos y a fortalecer a los consumidores. Solo así podrán alcanzarse los objetivos pertinentes de la Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo (1) sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo (2) relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. La integración del sistema será mucho más rápida si los consumidores tienen la posibilidad de ejercer sus derechos, también como prosumidores, autoproductores y miembros de las comunidades de energías renovables. Al mismo tiempo, hay que prestar atención al papel del sector público en la seguridad del suministro. En la Comunicación estos aspectos están ausentes por completo.

1.9 El CESE respalda la idea de la Comisión de organizar un importante acto sobre la integración de los sistemas energéticos y está...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT