Directiva Delegada (UE) 2021/802 de la Comisión, de 12 de marzo de 2021, por la que se modifica el anexo de la Decisión Marco 2004/757/JAI del Consejo en lo que respecta a la inclusión de las nuevas sustancias psicotrópicas metilo 3,3-dimetil-2-{[1-pent-4-en-1-il)-1H-indazol-3-carbonil]amino}butanoato (MDMB-4en-PINACA) y metilo 2-{[1-4-fluorobutil)-1H-indol-3-carbonil]amino}-3,3-dimetilbutanoato (4F-MDMB-BICA) en la definición de «droga»

SectionSerie L
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

20.5.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 178/1

(1) El Comité Científico del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), ampliado conforme al procedimiento establecido en el artículo 5 quater, apartado 4, del Reglamento (CE) n.o 1920/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo (2) redactó los informes de evaluación de riesgos de las nuevas sustancias psicotrópicas 3,3-dimetil-2-{[1-(pent-4-en-1-il)-1H-indazol-3-carbonil]amino}butanoato de metilo (MDMB-4en-PINACA) y 2-{[1-(4-(-fluorobutil)-1H-indole-3-carbonil]amino}-3,3-dimetilbutanoato de metilo (4F-MDMB-BICA). El Observatorio presentó los informes de evaluación de riesgos a la Comisión y a los Estados miembros el 9 de diciembre de 2020.

(2) Las sustancias MDMB-4en-PINACA y 4F-MDMB-BICA son agonistas sintéticos de los receptores cannabinoides (cannabinoides sintéticos). Tienen efectos similares al tetrahidrocannabinol (THC), responsable de los principales efectos psicoactivos del cannabis, pero con una toxicidad adicional potencialmente mortal. La alta potencia de sustancias constituye un alto riesgo de intoxicación.

(3) La sustancia MDMB-4en-PINACA está disponible en la Unión al menos desde 2017 y se ha detectado en veinte Estados miembros, con un gran incremento del número de Estados miembros que detectaron la sustancia por primera vez en 2019. En 2020 se aumentó considerablemente la cantidad de MDMB-4en-PINACA incautada por las aduanas. Veinte Estados miembros notificaron un total de 389 incautaciones (3). Además, seis Estados miembros notificaron la recogida de 15 muestras y un Estado miembro informó de 28 muestras biológicas. Es probable que MDMB-4en-PINACA no se detecte suficientemente en general, ya que esta sustancia no se somete a un control sistemático en algunos laboratorios. En la mayoría de los casos, la sustancia se incautó en forma de polvo y en mezclas para fumar, pero también se detectó en forma de papel impregnado, incluido papel secante, en forma líquida y en otras formas no especificadas.

(4) Dos Estados miembros han notificado 12 muertes asociadas a MDMB-4en-PINACA. Es probable que tanto las intoxicaciones como las muertes estén infradetectadas e infrarrepresentadas, ya que en algunos laboratorios no se someten a controles sistemáticos.

(5) 4F-MDMB-BICA está disponible en la Unión al menos desde marzo de 2020 y se ha detectado en once Estados miembros. Once Estados miembros han notificado un total de 94 incautaciones (4). Además, un Estado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT