Decisión de Ejecución de la Comisión, de 18 de febrero de 2013, por la que se aprueba el plan de erradicación de la peste porcina clásica en los jabalíes y la vacunación de urgencia de los jabalíes en determinadas zonas de Letonia [notificada con el número C(2013) 720]

SectionDecisión de ejecución
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

L 47/70 Diario Oficial de la Unión Europea 20.2.2013

ES

DECISIONES

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN

de 18 de febrero de 2013

por la que se aprueba el plan de erradicación de la peste porcina clásica en los jabalíes y la vacunación de urgencia de los jabalíes en determinadas zonas de Letonia

[notificada con el número C(2013) 720]

(El texto en lengua letona es el único auténtico)

(2013/90/UE)

LA COMISIÓN EUROPEA

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Vista la Directiva 2001/89/CE del Consejo, de 23 de octubre de 2001, relativa a medidas comunitarias de lucha contra la peste porcina clásica

( 1

), y, en particular, su artículo 16, apartado 1, párrafo segundo, y su artículo 20, apartado 2, párrafo cuarto,

Considerando lo siguiente:

(1) La Directiva 2001/89/CE introduce las medidas mínimas de la Unión para luchar contra la peste porcina clásica, incluidas las que deben aplicarse si se confirma la presencia de esa enfermedad en los jabalíes.

(2) En noviembre de 2012, Letonia confirmó la presencia de peste porcina clásica en los jabalíes de la parte oriental de su territorio, a lo largo de la frontera con Rusia y Belarús.

(3) Tras los casos señalados en los jabalíes, también se confirmaron brotes de peste porcina clásica en explotaciones no profesionales de cerdos de la misma zona.

(4) Letonia ha adoptado medidas de lucha contra la enfermedad, conforme a lo establecido en la Directiva 2001/89/CE, que han llevado a su erradicación de esas explotaciones de cerdos.

(5) En vista de la situación epidemiológica, el 15 de enero de 2013 Letonia presentó a la Comisión, de conformidad con la Directiva 2001/89/CE, un plan para erradicar la peste porcina clásica de la zona de su territorio afectada. En esa misma fecha, dado que Letonia tiene previsto comenzar a vacunar a los jabalíes, sometió a la aprobación de la Comisión un plan de vacunación.

(6) La Comisión ha examinado los planes presentados por Letonia y ha comprobado que cumplen lo dispuesto en la Directiva 2001/89/CE.

(7) En aras de la transparencia, conviene enumerar en la presente Decisión las zonas geográficas de Letonia donde va a aplicarse el plan de erradicación y donde va a procederse a la vacunación de urgencia de los jabalíes.

(8) Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal.

HA ADOPTADO LA PRESENTE...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT