2001/C 72 E/067E-1434/00 de Malcolm Harbour a la Comisión Asunto: Fluorización del agua potable

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

estancia de ciudadanos de la Unión justificados por razones de orden público, seguridad pública o salud pública (4 ). Esta comunicación analiza la experiencia acumulada en la aplicación de esta Directiva, en particular a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, y formula recomendaciones a los Estados miembros. De ello resulta que la prohibición de entrar en el territorio no constituye en sí misma una violación del Derecho comunitario relativo a la libre circulación de los ciudadanos de la Unión.

En cualquier caso, todo ciudadano que se considere perjudicado por una medida tomada en su contra por un Estado miembro puede recurrir a los órganos jurisdiccionales competentes: el juez nacional es el primer garante del Derecho comunitario. Lo mismo sucede si esta persona se considera víctima de una violación de los derechos reconocidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos. A este respecto, la Comisión desea recordar que no es la garante del respeto de la aplicación de dicho Convenio.

El Tribunal de Justicia ha reconocido en distintas ocasiones que la Comisión no está obligada a incoar un procedimiento de infracción cada vez que considere que existe una violación del Derecho comunitario, sino que dispone de un poder de apreciación discrecional que excluye el derecho de los particulares a exigir a la institución que se pronuncie en un sentido determinado (5 ).

(1) COM(97) 230 final.

(2) Ver el apartado 3 de los artículos 39 y el apartado 1 y del artículo 55 del Tratado CE.

(3) Directiva 64/221/CEE del Consejo, de 25 de febrero de 1964, para la coordinación de las medidas especiales para los extranjeros en materia de desplazamiento y de residencia, justificadas por razones de orden público, seguridad y salud pública, DO 56 de 4.4.1964.

(4) COM(1999) 372 final.

(5) Sentencia en el asunto C-87/89, Recopilación 1990, p. I-1981.

(2001/C 72 E/067) PREGUNTA ESCRITA E-1434/00 de Malcolm Harbour (PPE-DE) a la Comisión (5 de mayo de 2000) Asunto: Fluorización del agua potable Diferentes Estados miembros de la Unión Europea están llevando a cabo sus propias iniciativas contra la fluorización artificial del agua potable. De acuerdo con ciertas informaciones, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Francia e Italia han suspendido la fluorización o se han negado a realizarla por motivos de controversia científica y preocupaciones de carácter sanitario.

¿Está llevando a cabo la Comisión acciones para investigar los efectos de la fluorización...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT