Recomendación del Consejo, de 12 de julio 2011, relativa al Programa Nacional de Reforma de 2011 de Chipre y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad actualizado de Chipre (2011-2014)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea 16.7.2011

RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO

de 12 de julio 2011

relativa al Programa Nacional de Reforma de 2011 de Chipre y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad actualizado de Chipre (2011-2014)

(2011/C 210/04)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en artículo 121, apartado 2, y su artículo 148,

Visto el Reglamento (CE) n o 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas ( 1

), y en particular su artículo 5,

Vista la recomendación de la Comisión Europea,

Vistas las conclusiones del Consejo Europeo,

Visto el dictamen del Comité de Empleo,

Previa consulta al Comité Económico y Financiero,

Considerando lo siguiente:

El 26 de marzo de 2010, el Consejo Europeo aprobó la propuesta de la Comisión de iniciar una nueva estrategia para el empleo y el crecimiento, Europa 2020, basada en una mayor coordinación de las políticas económicas, que se centrará en los ámbitos fundamentales en que se requiere actuar para fomentar el potencial de crecimiento sostenible y competitividad de Europa.

El 13 de julio de 2010, el Consejo adoptó una recomendación sobre directrices generales para las políticas económicas de los Estados miembros y de la Unión (2010-2014) y, el 21 de octubre de 2010, una decisión relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros ( 2 ), que juntas forman las «orientaciones integradas». Se invitó a los Estados miembros a tener en cuenta las orientaciones integradas en sus políticas económicas y de empleo.

El 12 de enero de 2011, la Comisión adoptó el primer Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, iniciando así un nuevo ciclo de gobernanza económica en la UE y el primer Semestre Europeo de coordinación integrada ex ante de las políticas económicas, en el marco de la Estrategia Europa 2020.

El 25 de marzo de 2011, el Consejo Europeo aprobó las prioridades para el saneamiento presupuestario y la reforma estructural (conforme a las conclusiones del Consejo de 15 de febrero y 7 de marzo de 2011 y en la línea del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de la Comisión). El Consejo Europeo subrayó la necesidad de conceder prioridad al restablecimiento de unos presu

puestos sólidos y de la sostenibilidad de las finanzas públicas, reduciendo el desempleo mediante reformas del mercado de trabajo y realizando nuevos esfuerzos para fomentar el crecimiento, y pidió a los Estados miembros plasmar estas prioridades en medidas concretas que habrían de incluir en sus programas de estabilidad o de convergencia y en sus programas nacionales de reforma.

(5) El 25 de marzo de 2011, el Consejo Europeo también invitó a los Estados miembros participantes en el Pacto por el Euro Plus a presentar sus compromisos con la debida antelación para su inclusión en sus programas de estabilidad o de convergencia y en sus programas nacionales de reforma.

(6) El 6 de mayo de 2011, Chipre presentó su Programa Nacional de Reforma de 2011 y, el 7 de mayo de 2011, la actualización de 2011 de su Programa de Estabilidad, relativa al período 2010-2014. Con el fin de tener en cuenta sus interrelaciones, ambos programas se han evaluado al mismo tiempo.

(7) La economía chipriota se está recuperando moderadamente tras registrar en 2009 la primera contracción de su economía de los últimos 35 años, con un descenso del PIB real del 1,7 %. El mercado laboral sufrió las consecuencias de la recesión, con una tasa de desempleo del 6,5 % en 2010. También la hacienda pública se deterioró y, de una situación de superávit, el presupuesto de las administraciones públicas pasó a registrar en 2009 un déficit igual al 6 % del PIB bajo el impulso de los estabilizadores automáticos, de las medidas discrecionales de estímulo presupuestario adoptadas para contrarrestar la recesión económica y, en gran medida, del menor componente tributario del crecimiento. La actividad económica experimentó en 2010 una moderada mejoría -con un crecimiento del 1 % - propiciada principalmente por la acumulación de existencias registrada tras la abundantísima salida de la que estas habían sido objeto en 2009, así como por la ligera recuperación del consumo privado. Se espera que el fortalecimiento de las perspectivas económicas aporte beneficios al mercado de trabajo. De esta forma, se prevé una modesta recuperación del empleo y un descenso gradual de la tasa de paro desde el nivel máximo alcanzado a finales de 2010.

(8) Basándose en la evaluación a la que se ha sometido el Programa de Estabilidad actualizado de Chipre en virtud del Reglamento (CE) n o 1466/97, el Consejo entiende que los supuestos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT