Decisión de Ejecución del Consejo, de 23 de abril de 2014, por la que se modifica la Decisión de Ejecución 2011/344/UE, relativa a la concesión de ayuda financiera de la Unión a Portugal

SectionDecisión de ejecución
Issuing OrganizationComisión Europea

26.4.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 125/75

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) no 407/2010 del Consejo, de 11 de mayo de 2010, por el que se establece un mecanismo europeo de estabilización financiera (1), y, en particular, su artículo 3, apartado 2,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Considerando lo siguiente:

(1) El Consejo concedió una ayuda financiera a Portugal, a petición de este último, el 17 de mayo de 2011, mediante la Decisión de Ejecución 2011/344/UE (2). Esa ayuda financiera se concedió en apoyo de un estricto programa de reformas económicas y financieras (en lo sucesivo, «el programa») destinado a restablecer la confianza, propiciar el regreso de la economía a una senda de crecimiento sostenible y preservar la estabilidad financiera de Portugal, de la zona del euro y del conjunto de la Unión.

(2) Por razones técnicas referentes a la disponibilidad de datos, que no dependen de la actuación de las autoridades portuguesas, la duodécima y última evaluación en el el marco del programa, no puede comenzar antes de mediados de abril de 2014. Al mismo tiempo, el período de disponibilidad de la ayuda financiera finaliza el 18 de mayo de 2014. A fin de poder efectuar un examen completo del cumplimiento del programa en el marco de la evaluación final con la debida diligencia, condición necesaria para el desembolso del último tramo, es preciso otorgar una breve prórroga técnica de seis semanas en relación con el período de disponibilidad de la ayuda financiera.

(3) De conformidad con el artículo 3, apartado 10, de la Decisión de Ejecución 2011/344/UE, la Comisión, conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en concertación con el Banco Central Europeo (BCE), procedió a realizar, entre el 20 y el 28 de febrero de 2014, la undécima evaluación de los avances de las autoridades portuguesas en la aplicación de las medidas acordadas en virtud del programa.

(4) El producto interior bruto (PIB) real en 2013 tuvo una evolución mejor de la prevista en la décima evaluación del programa y actualmente se estima un descenso del 1,4 % (una mejora de 0,2 puntos porcentuales). Este resultado se debe a un sólido crecimiento positivo en el cuarto trimestre de 2013 y a revisiones estadísticas al alza en relación con trimestres anteriores. Los indicadores a corto plazo señalan que la recuperación económica seguirá fortaleciéndose en el año en curso. Sobre una base anual, se prevé que el PIB real registre valores positivos en 2014 y también en 2015, con un crecimiento de un 1,2 % y un 1,5 %, respectivamente. Las perspectivas del mercado de trabajo también han mejorado, pero el desempleo sigue siendo alto, si bien se prevé que descenderá al 15,7 % en 2014 y seguirá disminuyendo posteriormente. Persisten los riesgos de sobreestimación de las perspectivas macroeconómicas, pues la recuperación prevista depende en gran medida de la evolución positiva del comercio y de los mercados financieros,lo que a su vez depende de las perspectivas europeas globales.

(5) El déficit de las administraciones públicas se estima que se ha reducido hasta situarse en torno al 4,5 % del PIB en 2013 según el SEC-95 (excluidas las recapitalizaciones de bancos, alrededor del 4,9 % si se incluyen), es decir, aproximadamente un 1 % por debajo del objetivo del 5,5 % del PIB. Estos resultados, mejores de lo estimado, se deben principalmente a que los ingresos tributarios estatales (incluido el programa extraordinario de cobro de deudas tributarias y cotizaciones adeudadas a la Seguridad Social) han sido mayores de lo previsto y los gastos de la administración central menores de lo previsto (por ejemplo, en cuanto se refiere a la adquisición de bienes y servicios y a los gastos de capital). Por el contrario, los ingresos no tributarios han sido inferiores a lo esperado. El esfuerzo presupuestario global, medido por la mejora del saldo estructural, se estima en un 1 % del PIB.

(6) El volumen de los atrasos en los pagos internos se ha reducido en alrededor de 1 200 millones EUR (0,7 % del PIB), gracias a los diferentes programas de liquidación de la deuda (en el sector sanitario y en el ámbito de la administración regional y local). No obstante, se siguen acumulando atrasos aunque a un ritmo más lento.

(7) Los remanentes procedentes de la ejecución del presupuesto de 2013 y la mejora de las perspectivas macroeconómicas para 2014 se estima que tienen un impacto positivo equivalente al 0,7 % del PIB en las cuentas presupuestarias de referencia de 2014. El efecto positivo de los citados remanentes se estima en alrededor del 0,2 % del PIB. y un 0,5 % adicional estimado del PIB se explica por el aumento de los ingresos y las cotizaciones a la Seguridad Social y la disminución del gasto por subsidios de desempleo debido a la revisión al alza del crecimiento y del empleo y la revisión a la baja de la tasa de desempleo.

(8) El objetivo de déficit del 4 % del PIB para 2014 se basa en medidas de saneamiento, equivalentes al 2,3 % del PIB, que figuran en el presupuesto de 2014 y otra legislación complementaria. Se trata principalmente de medidas de carácter permanente que, en su mayoría, contemplan recortes del gasto. La revisión del gasto público ha dado lugar a medidas por un importe de cerca del 1,8 % del PIB, complementadas con medidas a menor escala de aumento de los ingresos, equivalentes a aproximadamente el 0,4 % del PIB, y medidas puntuales de en torno al 0,1 % del PIB. Las medidas de revisión del gasto público se centran en tres aspectos principales: i) la reducción de la factura salarial del sector público, adoptando, entre otras, medidas de reducción del exceso de empleo en subsectores específicos y de revisión de la escala salarial; ii) la reforma de las pensiones, en particular aumentando la edad de jubilación a los sesenta y seis años e introduciendo cambios en las condiciones para la concesión de pensiones de supervivencia, y iii) reformas sectoriales, dirigidas principalmente a racionalizar los costes de personal, el consumo intermedio y la inversión en todos los ministerios pertinentes. Las demás medidas permanentes de incremento de los ingresos incluyen el aumento de los impuestos de los automóviles de empresa y de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco. La mayor parte de la legislación en la que se basan las medidas permanentes de saneamiento entró en vigor el 1 de enero de 2014.

(9) Teniendo en cuenta la mejora de las perspectivas macroeconómicas y el efecto positivo de los remanentes de 2013, los riesgos para el logro de los objetivos presupuestarios de 2014 son ahora más equilibrados que anteriormente, ya que las medidas previstas responden a las presiones presupuestarias y a los riesgos de ejecución del presupuesto. Las presiones más elevadas podrían provenir de algunas partidas de ingresos (por ejemplo, de rentas inmobiliarias) y del consumo intermedio y las transferencias sociales. Por otro lado, aparte de la demora de algunas medidas permanentes, los riesgos de ejecución son, ante todo, de índole jurídica: cuatro de las medidas incluidas en la ley de presupuestos han sido recurridas ante el Tribunal Constitucional (entre ellas, las referentes a la revisión de la escala salarial y a los cambios en los derechos a las pensiones de supervivencia), y cabe la posibilidad de que otras medidas incluidas en el presupuesto suplementario recientemente adoptado sean también recurridas.

(10) El ratio deuda pública/PIB alcanzó el 128,8 % en 2013. Se prevé que la deuda descienda paulatinamente a partir de este año, con una estimación de ratio de deuda del 126,7 % del PIB en 2014. La disminución en 2014 se prevé que se base, en parte, en un mayor recurso a los depósitos en efectivo y la reconfiguración, actualmente en curso, de la cartera de la Seguridad Social, de activos extranjeros a valores públicos. Se prevé que la deuda neta continúe por debajo del 120 % del PIB a finales de 2014.

(11) El proceso de ajuste presupuestario va acompañado de una serie de medidas presupuestarias de carácter estructural encaminadas a reforzar el control del gasto público y mejorar la recaudación de ingresos: — En lo tocante a la gestión financiera pública: el nuevo sistema de control de los compromisos está brindando resultados al limitar la acumulación de nuevos atrasos, pero su aplicación debe ser objeto de seguimiento riguroso a fin de garantizar que la financiación disponible cubra los compromisos y no se acumulen nuevos atrasos. La acumulación de nuevos atrasos se debe en particular a los desequilibrios estructurales en algunos hospitales estatales, así como en la empresa de ferrocarril «Comboios de Portugal». Los planes estratégicos para respaldar la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT