Resolución del Consejo de la Unión Europea y los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el Consejo, sobre un marco para la cooperación europea en el ámbito de la juventud: la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027

SectionResolution
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

18.12.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 456/1

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, REUNIDOS EN EL SENO DEL CONSEJO,

RECONOCIENDO la cooperación en materia de política de juventud de la UE hasta 2019. Desde 2002 (1), la UE ha puesto en práctica una cooperación específica en materia de política de juventud, basada en los principios de participación activa e igualdad de acceso a las oportunidades y en sinergia con otras políticas dirigidas a los jóvenes, como las de educación, formación y empleo. La cooperación ha propiciado cambios en la legislación y las políticas en los Estados miembros y ha contribuido al refuerzo de las capacidades de las organizaciones juveniles.

RECORDANDO que, dado que el objetivo de la presente Resolución es establecer una Estrategia de la UE para la Juventud capaz de abordar los retos a los que se están enfrentando los jóvenes de toda Europa, darles una respuesta común y coherente de la UE y complementar los trabajos y las iniciativas de los Estados miembros a este respecto, dicho objetivo puede alcanzarse mejor a escala de la UE que de los Estados miembros. Así pues, a fin de alcanzar este objetivo, el Consejo puede adoptar iniciativas, de acuerdo con el principio de subsidiariedad establecido en el artículo 5 del Tratado de la Unión Europea. De conformidad con el principio de proporcionalidad establecido en el mismo artículo, la presente Resolución no excede de lo necesario para alcanzar dicho objetivo.

Los jóvenes están deseosos de tomar las riendas de su vida, tejer relaciones y apoyar a los demás. Cuando toman las riendas de su vida, experimentan varias transiciones típicas en su vida personal y su entorno: pasan de la educación al trabajo y a vivir solos, formar parejas o empezar una vida familiar. Muchos de ellos tienen dudas sobre su futuro, como consecuencia de la globalización y el cambio climático, los cambios tecnológicos, las tendencias demográficas y socioeconómicas, el populismo, la discriminación, la exclusión social y las noticias falsas, cuyos efectos sobre el empleo, las capacidades o el funcionamiento de nuestras democracias todavía son desconocidos.

Debe prestarse especial atención a los jóvenes expuestos al riesgo de marginación sobre la base de posibles fuentes de discriminación, como su origen étnico, sexo, orientación sexual, discapacidad, religión, creencias u opiniones políticas.

La exclusión socioeconómica y la exclusión democrática van de la mano (2). Los jóvenes en situación de desventaja suelen ser ciudadanos menos activos y confían menos en las instituciones. Europa no puede permitirse el desperdicio de talento, la exclusión social ni el desinterés de la juventud. Los jóvenes no solo deben ser artífices de su propia vida, sino que también deben contribuir a lograr un cambio positivo en la sociedad. Para que los jóvenes puedan aprovechar plenamente las actuaciones de la UE, estas deben reflejar sus aspiraciones, su creatividad y su talento, y responder a sus necesidades. A su vez, los jóvenes enriquecen las ambiciones de la UE: según el Informe de la UE sobre la Juventud (3), esta generación es la mejor formada de la historia y está especialmente capacitada para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los medios sociales.

Partiendo de las experiencias y decisiones de cooperación en el ámbito de la juventud de los últimos años (4), la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 está encaminada a hacer frente a los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la juventud en toda Europa. La Estrategia de la UE para la Juventud proporciona un marco de objetivos, principios, prioridades, ámbitos principales y medidas para la cooperación en materia de política de juventud para todas las partes interesadas pertinentes, y tiene debidamente en cuenta sus respectivas competencias y el principio de subsidiariedad.

Las partes interesadas pertinentes son, entre otras, los Estados miembros de la UE, las instituciones de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales pertinentes, como el Consejo de Europa, las autoridades locales y regionales, los consejos de juventud, las organizaciones juveniles, las organizaciones que trabajan con los jóvenes, los animadores juveniles, los investigadores en materia de juventud y los agentes de la sociedad civil, así como las estructuras de los programas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad y sus programas sucesores.

A través de la implicación y la capacitación de todos los jóvenes, la política de juventud puede contribuir a hacer realidad la visión de un continente en el que los jóvenes puedan aprovechar las oportunidades e identificarse con los valores europeos.

En el transcurso del sexto ciclo del diálogo estructurado, a través de una consulta a escala de toda la UE, los responsables de la toma de decisiones, los jóvenes y los investigadores recopilaron, con el título «La juventud en Europa: ¿y ahora qué », temas importantes para los jóvenes, y los reunieron en 11 ámbitos. A modo de resultado de este proceso participativo, que implicó a jóvenes de toda Europa, se elaboraron las 11 Metas de la Juventud Europea, que reflejan las opiniones de la juventud europea y representan la visión de los que participaron activamente en el diálogo estructurado.

Dichas metas demuestran el afán de muchos jóvenes europeos de participar en la definición de la dirección que debería seguir la cooperación europea en el ámbito de la juventud. La Estrategia de la UE para la Juventud debe contribuir a hacer realidad esta visión de la juventud mediante la movilización, por parte de todos los interesados, de instrumentos estratégicos a escala de la UE y de acciones a escala nacional, regional y local.

Las Metas de la Juventud Europea, voz inalterada de los participantes, se presentan íntegramente en el anexo 3 para que —con el debido respeto del principio de subsidiariedad, las competencias nacionales y la libertad de asociación— sirvan de inspiración y proporcionen una orientación a la UE, sus Estados miembros y sus autoridades y partes interesadas pertinentes.

La Comunicación de la Comisión titulada «Involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes: una nueva Estrategia de la UE para la Juventud», de 22 de mayo de 2018 (5).

La cooperación de la UE en el ámbito de la juventud deberá aprovechar al máximo el potencial de la política de juventud. Fomenta la participación de los jóvenes en la vida democrática, en consonancia con el artículo 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Además, apoya el compromiso social y cívico, y está encaminada a garantizar que todos los jóvenes tengan los recursos necesarios para participar en la sociedad.

En los próximos años, la Estrategia aspira a:

— permitir que los jóvenes se conviertan en artífices de su propia vida, apoyar su desarrollo personal y su camino hacia la autonomía, reforzar su resiliencia y dotarlos de habilidades para la vida a fin de que puedan enfrentarse a un mundo cambiante;

— animar a los jóvenes y dotarlos de los recursos necesarios para que se conviertan en ciudadanos activos, agentes de solidaridad y cambio positivo inspirados en los valores de la UE y en una identidad europea;

— mejorar, en lo que respecta a su impacto sobre los jóvenes, las decisiones políticas en todos los sectores, en particular el empleo, la educación, la salud y la inclusión social;

— contribuir a la erradicación de la pobreza juvenil y de todas las formas de discriminación, y promover la inclusión social de la juventud.

La política de juventud europea y todas las acciones emprendidas en el marco de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 deben estar firmemente ancladas en el sistema internacional de derechos humanos. Deben aplicarse los siguientes principios en todas las políticas y actividades relativas a los jóvenes:

  1. Igualdad y no discriminación: luchar contra todas las formas de discriminación y promover la igualdad de género, reconocer que los jóvenes corren el riesgo de sufrir múltiples formas de discriminación, en particular discriminación por motivos de edad, y respetar los principios que se reconocen, por ejemplo, en los artículos 21 y 23 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

  2. Inclusión: reconociendo que los jóvenes no forman un grupo homogéneo y que, por lo tanto, tienen necesidades, orígenes, situaciones vitales e intereses diversos, la Estrategia de la UE para la Juventud debe promover actividades y políticas inclusivas para todos los jóvenes, especialmente para aquellos con menos oportunidades o cuyas voces podrían no ser escuchadas.

  3. Participación: reconociendo que todos los jóvenes son un recurso para la sociedad, todas las políticas y actividades relativas a la juventud deben respaldar su derecho a participar en el desarrollo, la aplicación y el seguimiento de las políticas que les afectan a través de una participación significativa de los jóvenes y de las organizaciones juveniles. En este contexto, las políticas deben estar basadas en el reconocimiento de los cambios provocados por la comunicación digital que afectan a la participación cívica y democrática.

  4. Dimensión mundial, europea, nacional, regional y local: a fin de garantizar un efecto duradero para los jóvenes, es importante que la política de juventud de la UE se aplique teniendo presentes las interrelaciones con las escalas regional y local, y que se lleven a cabo actividades para apoyar las políticas de juventud a nivel de la base. Al mismo tiempo, deben tenerse en cuenta las voces de las personas jóvenes cuando se traten cuestiones globales.

  5. Planteamiento dual: Las políticas que procuran mejorar la vida de los jóvenes no deben nunca limitarse al mero ámbito de la juventud. En consecuencia, el planteamiento dual acordado en el anterior marco de cooperación (2010-2018) sigue siendo indispensable, dado que está encaminado a hacer frente a cuestiones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT