Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Directiva del Consejo que modifica la Directiva 2011/16/UE en lo que respecta al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad»[COM(2015) 135 final — 2015/0068 (CNS)] y la «Propuesta de Directiva del Consejo por la que se deroga la Directiva 2003/48/CE del Consejo»[COM(2015) 129 final — 2015/0065 (CNS)]

Sectiondictamen

8.10.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 332/64

Ponente general: Petru Sorin DANDEA

El 31 de marzo de 2015, de conformidad con el artículo 115 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Propuesta de Directiva del Consejo que modifica la Directiva 2011/16/UE en lo que respecta al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad

[COM(2015) 135 final — 2015/0068 (CNS)]

y la

Propuesta de Directiva del Consejo por la que se deroga la Directiva 2003/48/CE del Consejo

[COM(2015) 129 final — 2015/0065 (CNS)].

El 17 de marzo de 2015, la Mesa del Comité Económico y Social Europeo encargó a la Sección Especializada de unión económica y monetaria y Cohesión Económica y Social la preparación de los trabajos en este asunto.

Dada la urgencia de los trabajos, en su 508o pleno de los días 27 y 28 de mayo de 2015 (sesión del 27 de mayo de 2015), el Comité Económico y Social Europeo nombró ponente general a Petru Sorin Dandea y aprobó por 148 votos a favor, 11 en contra y 15 abstenciones el presente Dictamen.

1.1. El Comité acoge favorablemente la propuesta de Directiva presentada por la Comisión Europea, mediante la cual esta prosigue la aplicación de las medidas incluidas en el Plan de acción para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la evasión fiscal (1).

1.2. El CESE está de acuerdo con que el mecanismo de intercambio automático de información, regulado por la Directiva 2011/16/UE del Consejo, incluya información sobre resoluciones fiscales previas y acuerdos previos de valorización de precios, pues algunas empresas que llevan a cabo actividades transfronterizas la utilizan para crear estructuras que socavan la base imponible en los Estados miembros y la eficacia del mercado interior.

1.3. El CESE desaprueba la evasión fiscal, que, aun no siendo ilícita, es inmoral, pues permite a las empresas que recurren a ella abonar, en términos absolutos, muchos menos impuestos que los ciudadanos o las pymes.

1.4. El CESE considera que las medidas previstas en la propuesta de Directiva pueden conducir a una reducción significativa de las pérdidas de ingresos por los Estados miembros y, por tanto, recomienda que se adopte tan pronto como sea posible.

1.5. La información sobre las resoluciones fiscales previas o los acuerdos previos de valoración de precios es muy importante y puede ayudar a los Estados miembros a detectar las transacciones artificiales. Sin embargo, el CESE llama la atención sobre el hecho de que, en muchos casos, calificar jurídicamente una transacción como artificial puede resultar difícil, por lo que recomienda a los Estados miembros que se esfuercen por transponer lo más correctamente posible las disposiciones de la propuesta de Directiva.

1.6. El CESE recomienda a la Comisión Europea que redoble los esfuerzos de negociación a nivel de la OCDE para adoptar la norma BEPS (erosión de las bases imponibles y deslocalización de beneficios) y para que esta incluya las disposiciones recogidas en la propuesta de Directiva. La norma BEPS y la norma en materia de intercambio automático de información serán los instrumentos más útiles para luchar contra la evasión fiscal y la elusión fiscal a nivel mundial.

1.7. El CESE acoge favorablemente la propuesta de la Comisión de derogar la Directiva 2003/48/CE del Consejo (Directiva sobre fiscalidad de los rendimientos del ahorro, conocida como «Directiva sobre fiscalidad del ahorro»). La Directiva 2014/107/UE del Consejo, que modifica la Directiva 2011/16/UE, abarca todos los productos financieros, incluidos los regulados por la Directiva sobre fiscalidad del ahorro. La derogación propuesta persigue evitar que se apliquen paralelamente dos normas y supone una simplificación de la regulación.

2.1. El 18 de marzo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT